Aizkorri 1.523 m.
Circular por Pagazuloeta y Kalbarioeta desde los sondeos de Zumarraundi (Araba)

Aizkorri visto desde la cima de Aiztontor Altuna
Aizkorri, junto a Gorbeia y Anboto, es uno de los montes más visitados de Euskal Herria. En esta ocasión la circular que aquí se propone parte de Zumarraundi o Sondeos de Urkilla.
Kristo Santuaren Ermita - Aizkorri
El ascenso a Aizkorri desde este punto es un clásico del mundillo mendizale de Araba, pero en esta ocasión vamos a seguir un camino menos transitado pero también de una gran belleza.
Vista de Urbia durante la subida
El Parque Natural de Aizkorri-Aratz Parke Naturala, situado entre los Territorios Históricos de Araba y Gipuzkoa, destaca por sus sierras calizas e interminables hayedos. Cuenta con la cima más alta de la C. A. de Euskadi, el Aitxuri (1.551 m) y la mayor colonia de buitres leonados de Gipuzkoa.

❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄

Adi Egon!!! -- ¡A tener en cuenta!

El trazado del recorrido ha empezado a grabar con error, el waypoint de inicio cerca de Erdoñana y el trazado de la ruta en los sondeos, a pesar de haber iniciado el mismo en la pista asfaltada .... 🤷‍♂️.
Pista helada antes de los sondeos
Pero bueno, este error del dispositivo GPS no creo que afecte para nada al discurrir del mismo.
Paso de Aiztontor
Pero recuerda que la descripción de esta circular NO ES UNA GUÍA DE MONTAÑA ni nada parecido. Aquí tan sólo se relatan las impresiones obtenidas ESE DÍA EN CONCRETO, ... y no pretende ni ofrece nada más.

Parafraseando las recomendaciones en las bebidas; ....

Consume "monte" con moderación
y siempre, siempre, bajo
TU EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD

❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄

En esta salida ascendemos sólo una cima puntuable para el Concurso de los Cien Montes, de los registrados en el Catálogo de Montes de Euskal Herria. Pero si estas haciendo los "Centenarios" y coronas varias, recuerda que sólo puedes contar una de ellas.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido

Descargar Track's GPS del recorrido
Perfil de la Circular

Ver ruta en Wikiloc
Ruta en Wikiloc
Itinerario
Tenemos dos alternativas para ir a Zalduondo. La primera recorre Barrundia por Ozaeta y Larrea (34 kilómetros a Zalduondo). La más cómoda es ir hasta Agurain y seguir la carretera de Erdoñana y Zalduondo (30 kilómetros). En el centro del pueblo encontraremos una desviación a los Sondeos de Urkilla/Zumarraundi. Parte de la carretera coincide con la que se dirige a Araia.
Pista de acceso a los sondeos - Inicio del recorrido
Hay cerca de seis kilómetros hasta los sondeos, plataforma en la que se realizaron sondeos petrolíferos. Otra opción es ir hasta Araia y de allí a Zumarraundi.

Pista asfaltada - Inicio
0,00 h. - 0,00 km. (Punto GPS 00)

La helada que ha caído esta noche nos obliga a dejar el coche en la carretera cerca del aparcamiento, así que empezamos el recorrido unos metros antes. Poco después llegamos a los sondeos (0,08 h. - 0,57 km.) hoy extrañamente vacío.
Zumarraundi
Al final del mismo se inicia una senda que se adentra en el hayedo y asciende dirección N. Dos minutos después nos encontraremos a nuestra derecha una gran dolina, casi cueva, hacia la que fluye un arroyo que cruzaremos.
Gran dolina
Continuamos ascendiendo, entre simas y carboneras. Posteriormente deberemos bordear otra dolina. Se mantiene el ascenso zigzagueando por el hayedo hasta desembocar en la calzada medieval por donde transcurre el trazado del Camino de Santiago - Camino Vasco Interior. (0,20 h. - 1,62 km.)
Calzada medieval del Camino de Santiago
Un poste metálico amarillo indica que por ella transcurre el ramal del Camino de Santiago que, desde el interior de Gipuzkoa, atraviesa toda la Llanada Alavesa. Seguiremos el trazado de dicha calzada hasta el segundo poste indicador unos 5 minutos después, debiendo abandonarla en el punto que ésta gira a la derecha, en dirección a San Adrián, para continuar subiendo por el hayedo.
Dejamos el Camino de Santiago
El camino de la derecha será el que usaremos para la vuelta. Durante la subida veremos un sinfín de sendas que atajan las lazadas que da la pista en su ascensión a Pagazuloeta. A los cinco minutos de dejar el trazado de la 4ª Etapa del Camino de Santiago / Camino Vasco Interior, entre Zegama y Agurain por el túnel de San Adrián enlazamos con el trazado de la Etapa 19 del GR-282 o Senda del Pastoreo / Artzaintza naturbidea entre Mikeleten Etxea (Túnel de San Adrián) y el Santuario de Arantzazu.
GR-282
Mantenemos el continuo ascenso por este bello hayedo siguiendo las marcas del GR hasta llegar a una especie de collado dentro del hayedo, aunque unos 200 metros antes del puerto nos hemos liado con el camino 🤦‍♂️.... pero bueno, se corrige el error y alcanzamos el "cruce" buscado.

Pagazuloeta
0,45 h. - 2,43 km. (Punto GPS 01)

Llegamos a Pagazuloeta donde confluyen varios senderos como el GR-282 que estamos siguiendo y el GR-120 o Ruta de los Tres Templos y Camino Ignaciano (Hiru Tenpluen ibilbidea / Ignaziotar Bidea). Un cartel indica la denominación de esta zona como Liñategieta. Nos encontramos muy cerca de los 1.200 metros de altitud.
Giramos hacia Aizkorri
Dejamos los caminos que salen a izquierda y de frente para tomar otro que continua a nuestra derecha. Como referencia una inscripción en el tronco de un haya de Aizkorri así como continuas marcas de pintura roja (rojo oscuro) que balizan todo el recorrido.
Suave ascenso por hayedo
La senda es muy marcada y evidente, aunque en esta ocasión el manto de nieve que la cubre la hace más invisible pero las huellas de visitas recientes ayudan. Sin ningún tipo de duda del camino a seguir continuaremos nuestro tranquilo ascenso donde la piedra poco a poco empieza a dominar. La subida, aunque constante, no es fuerte. Poco a poco la roca se va imponiendo sobre el hayedo hasta llegar a una pequeña pedrera a cielo abierto. (1,25 h. - 4,34 km.)
Pequeña zona de canchal
Desde este a abierto paso obtendremos una espléndida panorámica. Tras la pedrera entramos de nuevo en el hayedo pero por poco tiempo ya que pronto dejaremos éste atrás y enfilaremos una fuerte pendiente. Ya divisamos la cima de Aizkorri.
La cima ya a la vista
Subimos esta fuerte txanpa hasta enlazar con el camino denominado "El Calvario / Kalbarioeta” que seguimos a nuestra izquierda hacia la cercana cima. (1,46 h. - 4,99 km.) El camino que continua a nuestra derecha será el que usemos para el descenso.

Aizkorri 1.523 m.
1,55 h. - 5,21 km. (Punto GPS 02)

Llegamos a la cima pasando primero junto al refugio en dirección a la cruz que nos indica el punto más elevado de este monte. En la cima encontraremos el viejo buzón con forma de hacha y una cruz.
Aizkorriko tontorra
La panorámica que tenemos desde este privilegiado punto de observación es espléndida ya que su situación y altura nos permite divisar los puntos más significantes de la geografía vasca.

Panorámica
Al NO nos encontramos con los montes de Durangaldea, Anboto y Mugarra, y sobresaliendo tras la sierra de Aloña, Udalatx. Al fondo se divisa el monte Oiz. Siguiendo la cresta de la sierra de Aizkorri observamos sus cimas más altas; Aitxuri y Aketegi. A medida que enfilamos nuestra mirada hacia el N apreciamos el cercano Gorostiaga que se eleva sobre Legazpi, y más alejados las cimas de Erlo y Hernio al NE.
Panorámica desde la cima
El Jaizkibel sobresale a lo lejos, al igual que Aiako Harria. Más cercano se muestra el Larrunarri / Txindoki en la sierra de Aralar. Tras esta y a lo lejos las nevadas montañas del Pirineo destacando el Orhi, por su figura solitaria. Frente a la sierra de Aralar, en la Sakana, despunta el Beriain en la sierra de Andia para enlazar mirando hacia el SE con la sierra de Urbasa.
Arbara/Irumuga y Legunbe hacen de mojones naturales que señala los límites entre Araba y Nafarroa. Los Montes Entzia e Iturrieta actúan como muralla S de La Llanada y a lo lejos otra de las “grandes” la sierra de Kodes y Toloño.
Si el día es claro se ven perfectamente las cimas de Costalera, Joar, Lapoblación, Peñalta, San Tirso y su Bonete, Peña del Castillo, Palomares, los Montes de Gasteiz; Arrieta, Zaldiaran y Bustuko gana.
Panorámica desde la cima
Más cercana y despejada se ven los montes de las sierras de Urkilla y Elgea, así como el Parque Eólico que las recorre. Le siguen los Montes de Zaraia; Aranguren, Andarto y Elorreta. Tras éstos el Macizo de Gorbeia y más al fondo el de Ganekogorta, sobresaliendo la peculiar silueta de Gallarraga.

Dejamos la cima
Desandamos este tramo final y cuando llegamos al cruce del ascenso seguimos de frente, dejando el que hemos usado a la derecha, y nos dirigimos hacia el paso de Aiztontor Altua, pero antes haremos una visita a la cota de Tontorraundi de 1.484 m. de altitud. (1,58 h. - 5,52 km.)
Aizkorri visto desde Tontorraundi
En la cima encontramos un viejo buzón sin chapa que identifique la cota ni el club que lo instaló. Regresamos al camino y continuamos hasta la cota de Aiztontor Altua (1.454 m.) con su visible buzón. (2,06 h. - 5,93 km.)
Aiztontor Altua
El buzón, con forma de caserío, tampoco tiene placa identificativa. Echamos una última mirada a Aizkorri y regresamos al paso. Ahora tenemos un primer plano del monte Aratz. Descendemos el Paso de Aiztontor que nos deja en un pequeño collado herboso para poco después seguir nuestro descenso siguiendo una sinuosa senda que atraviesa una zona rocosa hasta llegar al hayedo. (2,20 h. - 6,27 km.)
Pagadi
Ahora nuestro camino transcurre en un prolongado descenso caminando por una marcada senda, normalmente cubierta de hojarasca, que da continuas lazadas para suavizar su pendiente. Pasaremos por zonas donde aún quedas huellas de antiguas carboneras hasta llegar a las Campas de San Adrián.

San Adrián/Calzada Medieval
2,50 h. - 7,41 km. (Punto GPS 03)

Llegamos a un pequeño prado y enlazamos con el trazado del Camino de Santiago que recorre el interior por Gipuzkoa y Araba antes de enlazar con el Camino francés en tierras burgalesas.
En este punto tenemos la opción de acercarnos a visitar el Túnel y ermita de San Adrián.
Túnel y ermita de San Adrián
Otra opción, si el tiempo y la visibilidad lo permiten, es acercarnos al Mirador de San Adrián / Sandratiko begiratokia siguiendo el balizado trazado del SL-Gi 3003, ubicado sobre unos cortados a unos 375 metros de este punto. (3,00 h. - 7,79 km.)
Entrada este del túnel
Antes pasaremos sobre la grieta de Arraila por un puente de madera. Tras estas visitas regresamos a las campas de San Adrián para proseguir con el recorrido.
(3,10 h. - 8,17 km.)
Campas de San Adrián
No unimos a la Calzada medieval por donde discurre el trazado del Camino Santiago - Camino Vasco Interior que asciende hasta el portillo de Leizarrate. A unos tres minutos de iniciar el camino por la calzada nos encontraremos, muy cerca de ésta y a su izquierda, la fuente de Eskaratza. (3,13 h. - 8,42 km.)
Eskaratzako iturria
Buen momento para hidratarnos y refrescarnos si el día calienta y las reservas de agua han menguado, aunque en este gélido día de invierno nos sobra agua y nos falta calor.
Bello ascenso por la calzada en el hayedo
Regresamos al camino y continuamos nuestro ascenso hasta el Alto de Leizarrate, muga entre Araba y Gipuzkoa.

Alto de Leizarrate
3,15 h. - 10,71 km. (Punto GPS 04)

Este pequeño collado, también conocido como Portuzarra o Alto de la Horca, ya que aquí se encontraba una de las horcas o picotas del castillo en las que ajusticiaban a los malhechores, es una encrucijada de caminos.
Un poste con diferentes opciones de rutas corona el alto. En nuestro caso nos mantenemos en el trazado del Camino de Santiago ahora por tierras de Araba. En menos de cinco minutos retomamos la ruta que hemos empleado para el ascenso. (3,30 h. - 9,29 km.)
Hito del Camino
De aquí en adelante coincidimos con el camino de ida por lo que tan solo hay que desandar dicho camino.

Pista asfaltada - Final
3,55 h. - 11,12 km.

Apenas cuatro minutos después abandonamos el Camino de Santiago y descendemos zigzagueando por el hayedo hasta llegar a Zumarraundi.
Dejamos el Camino de Santiago
Aquí se debería completar el recorrido al monte Aizkorri tras la reciente reparación de la pista de acceso a esta antigua zona de sondeos petrolíferos. (3,45 h. - 10,38 km.)
Zumarraundi
En nuestro caso descendemos por la carretera hasta el coche donde terminamos la circular apenas 10 minutos más tarde.