Soila 994 m.
Mantxibio 937 m.

Circular por los senderos del Agin, Larrabila y Antoñana y la Casa del Parque/Parketxea en Korres desde Antoñana (Araba)

El Ojo de Soila
Soila y Mantxibio son dos de los monte integrados en el Parque Natural de Izki / Izki Parke Naturala.
Antoñanako hagina
Ambos montes son accesibles desde Korres, pequeño concejo de la Montaña Alavesa donde se ubica la Casa del Parque y una amplia zona de esparcimientoy recreo con mesas.
Soila visto desde el vértice de Mantxibio
El Parque Natural de Izki, declarado en 1998, tiene una extensión de 9.473 hectáreas y alberga una enorme diversidad de paisajes, siendo el cuarto parque más grande de la Comunidad Autónoma del País Vasco, por detrás de Gorbeia, Aizkorri-Aratz y Aralar. En él encontraremos una extensa red de 15 senderos que nos permiten descubrir estos bellos parajes.

❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄

Adi Egon!!! -- ¡A tener en cuenta!

Para esta ocasión nos vamos a servir de varios de éstos balizados senderos para recorrer ambas cimas pero tomando como punto de partida Antoñana, subiendo primero a Soila, luego Mantxibio para terminar cruzando Korres en el camino de vuelta a Antoñana por el mirador.
Cuerda 'quitamiedos' llegando al Avellanedo
Pero recuerda que la descripción de esta circular NO ES UNA GUÍA DE MONTAÑA ni nada parecido. Aquí tan sólo se relatan las impresiones obtenidas ESE DÍA EN CONCRETO, ... y no pretende ni ofrece nada más.

Parafraseando las recomendaciones en las bebidas; ....

Consume "monte" con moderación
y siempre, siempre, bajo
TU EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD

❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄

En este recorrido vamos a visitar dos cimas puntuable para el Concurso de los Cien Montes, de los registrados en el Catálogo de Montes de Euskal Herria. Estas son Soila y Mantxibio, así que si estas haciendo los "Centenarios" y coronas las dos, como en esta ocasión, tendrás que decidir cuál te anotas.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido

Descargar Track's GPS del recorrido
Perfil de la Circular

Ver ruta en Wikiloc
Ruta en Wikiloc
Itinerario
Desde Desde Gasteiz se toma la carretera A-132 (Carretera de Estella/Lizarra) hacia el puerto de Azazeta. Se cruza el puerto y las localidades de Maeztu y Atauri hasta la salida a Antoñana.
Antoñana, inicio del recorrido
El coche lo dejamos en la parte baja del pueblo, donde han habilitado una zona de aparcamiento. Desde Gasteiz habremos recorrido unos 35 kilómetros.

Antoñana - Inicio
0,00 h. - 0,00 km. (Punto GPS 00)

Cruzamos la carretera con precaución para dirigimos Centro de Interpretación Vía Verde del Vasco-Navarro.
Centro de Interpretación Vía Verde del Vasco-Navarro
Junto a la explana de la estación se cruza la carretera de Bujanda y tomamos una pista que bordea un campo de cultivo.
Seguimos el balizado camino
En cinco minutos llegamos a una bifurcación. El camino de la izquierda corresponde al trazado de la 2ª Etapa del GR-1 entre Antoñana y San Román Kanpezu.
Bifurcación/Dcha.
El de la derecha es el que debemos coger y además tiene un punto amarillo del Itinerario nº 14 de Izki (Senda El Agin Bidea).
Desvío/Izq.
También coincide con el trazado de la 11ª Etapa del GR-282 (Senda del Pastoreo / Artzaintza Naturbidea) entre Okina y Antoñana. En apenas 15 minutos enlazamos con otra pista que se inicia en la carretera de Bujanda. Continuamos a la izquierda dirección al monte.
Senda por el quejigal
La ancha pista remonta en dirección al monte y penetra en un bosque de roble quejigo. Seguimos las marcas de las sendas "El Agin" y "Antoñana" que unos 10 minutos después abandona la pista para seguir una senda a la izquierda marcada con el clásico punto amarillo de estos senderos y un pequeño poste del GR-282 la senda nos deja en apenas cinco minutos en otra bifurcación del camino.

Desvío/Dcha.
0,25 h. - 1,50 km. (Punto GPS 01)

El camino se bifurca. A nuestra derecha continúa el trazado del GR-282 y la Senda Antoñana. Uno de los postes de este cruce nos indica el camino a seguir "Senda El Agin" a nuestra derecha.
Poste/Dcha.
No internamos en el hayedo que asciende por fuerte pendiente a veces ayudados por escalones en la senda.
Nos adentramos a zona con fuertes pendientes
Caminamos bajo los escarpes verticales de Soila, ocultos por la vegetación, y nuevos escalones conducirán a un roquedo donde se suaviza el camino.
La ruta se suaviza
Ahora caminaremos a media ladera por algunas zonas de canchales de suave pendiente hasta dar con el primero de los árboles singulares de esta zona.

Antoñanako hagina
0,35 h. - 2,28 km. (Punto GPS 02)

Hemos llegado al gigantesco tejo (Texus Baccata) que tiene 13,5 metros de altura, 5,10 metros de circunferencia.
Texus Baccata - El Tejo de Antoñana
Su madera fue muy cotizada desde el neolítico para diversos usos. Aunque tuvo una enorme importancia en la cultura y tradición de los pueblos del norte de la Península, durante mucho tiempo, fue ignorado debido en parte a su toxicidad, lo que ha provocado la reducción de su hábitat. Continuamos por la marcada senda que en apenas dos minutos pasa junto al otro "Singular" de Antoñana, el Tilo.
Tilia Platyphyllos - Tilo de Antoñana
Tras éste un estratégico y pendiente camino, que puede estar resbaladizo en algunos tramos si hay barro, salimos a un pasillo rocoso.
Habrá que usar las manos
Antes el sendero se empina y una cuerda nos ayuda a subir con más "seguridad" aunque perfectamente se puede subir apoyando las manos sobre las rocas o raíces.
El último paso
Ya arriba, muy cerca del portillo del Avellanedo, hay un pasa manos de gruesa cuerda bien sujetada con pernos a la roca y que puede ayudar en el último tramo del ascenso a los que tengan algo de vértigo.

Collado del Avellanedo
0,50 h. - 2,83 km. (Punto GPS 03)

Alcanzamos el collado del Avellanedo. Aquí también encontramos un poste del parque indicando la ruta a seguir.
El Avellanedo
La Senda El Agin une Antoñana y Korres a través de este "árbol singular" así que abandonamos éste para seguir a nuestra izquierda cerca de los cortados (sendero perfectamente definido).
Senda muy evidente
Antes de llegar a la cima dejaremos a nuestra izquierda el “Ojo de Soila”, aunque la verdad es que tiene varios.
Cortados de Soila vistos desde su 'Ojo'
Se trata de una ventana natural abierta sobre el precipicio de la vertiente este.

Soila 994 m.
1,05 h. - 3,53 km. (Punto GPS 04)

En ella encontramos un vértice geodésico, así como un buzón con forma de montañero modernista colocado el 4 de mayo de 1996 por el Club Peña Karria de Gasteiz.
Cima de Soia
La despejada cima de Soila se asoma como la proa de un barco al vacío, así que no arrimarse mucho al cortado para disfrutar de su amplia panorámica.

Panorámica
Por el norte vemos Anboto y las sierra Elgea y Aizkorri. Los montes de Azazeta; Itxogana, Indiagana y más cerca el Arburu.
Panorámica desde la cima
En el noreste aparecen San Cristóbal (Oteo), Abitigarra, Ilarratxa y Murube.
Ya en el este se distinguen Perriain / Cruz de Alda, Arnaba, Hornillo, el pueblo de Antoñana y ligeramente al sureste, Santikurutz Kanpezu, Sierra de Kodes y Joar.
Por el sur vemos Muela, Peña del Santo y la cadena íntegra de la Sierra Toloño. El enorme bosque de Izki se extiende por el oeste, donde apreciamos Belabia y muy lejos la Sierra de Artzena.
Panorámica desde la cima
San Justi y la zona de San Kristobal quedan hacia el noroeste, así como el monte Kapildui.

Dejamos la cima e iniciamos el descenso hacia Korres desandando los primeros 330 metros del sendero cimero. Un hito de piedras indica el desvío.
Hito de piedras/Izq.
Aquí cambiamos de sendero e iniciamos el descenso por la senda que sigue a nuestra izquierda. La senda desemboca en una pista de tierra.

Pista/Dcha.
1,25 h. - 4,31 km. (Punto GPS 05)

La senda nos deja en una pista de tierra que vamos a seguir a nuestra derecha, olvidando la de la izquierda.
Este es un buen punto si queremos acortar el recorrido para volver a Antoñana por el Itinerario nº 15 - Senda Antoñana. Si es así tan sólo tenemos que recorrer esta nueva pista a la izquierda unos 400 metros (+/- 5 min.) para enlazar con dicha senda y seguirla a la izquierda para regresar a Antoñana por el Mirador del Barranco, que será la ruta que empleemos más tarde tras el descenso a Korres desde la cima de Mantxibio.
Paso alambrada
Pero ese no es el caso que nos ocupa ahora así que continuamos por la pista rumbo NW. En apenas 15 minutos, tras cruzar una langa de alambrada, llegamos a un cruce de pista (1,40 h. - 5,31 km.)
Cruce/Dcha.
Salimos a una pista de mayor entidad que seguimos a nuestra derecha pasando, en apenas 2 minutos, bajo un tendido eléctrico de Media Tensión y otros dos minutos más tarde nos olvidaremos de una pista que sale a nuestra derecha para continuar de frente hasta salir a la carretera (A-4124).
Seguimos de frente
Aquí habrá que prestar atención al trafico de vehículos y caminar por el borde izquierdo para ver y ser vistos. Apenas son 450 metros los que vamos a recorrer pero el trazado de ésta hace varias curvas que limita la visibilidad de los vehículos, así que mucha atención y precaución.
Caminamos por carretera
Tras las curvas la carretera presenta una larga recta hasta el Alto de la Mina.

Alto de la Mina/Desvío
1,50 h. - 6,20 km. (Punto GPS 06)

Justo cuando la carretera toma una línea recta hacia el Alto de la Mina localizamos a nuestra izquierda una pista de tierra.
Desvío/Izq.
Abandonamos la carretera sin llegar al Alto y continuamos por la pista que discurre en diagonal a la carretera y paralela a una alambrada. Seguimos el camino de tierra que en apenas 15 minutos nos interna en el bello hayedo de Mantxibio.
Mantxibioko pagadi
La hojarasca crea un tapizado natural sobre la pista que rodea la cima por su cara este. En otoño o invierno, la desnudez de las hayas facilitan detectar cuando estamos en la vertical de la cima para dirigirnos hacia ella.
Desvío a la cima
En todo caso hay pintada sobre los troncos flechas de color rojo que nos ayudan a localizar la cima.

Mantxibio 937 m.
2,10 h. - 7,29 km. (Punto GPS 07)

Es fácil pasarse el viejo buzón de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier aunque éste esté pintado de rojo. Nos acercaremos hasta lo que parece la zona más elevada del monte junto al cortado.
Buzón en la cima
El bosque cubre la cima así que la panorámica es muy reducida. Abandonamos la cima siguiendo las traza de una senda que discurre paralela a los cortados, dejando éstos a nuestra derecha.
Seguimos los puntos amarillos
Pronto localizamos en los troncos marcas de pintura (círculo amarillo). Es el enlace de ascenso a Mantxibio desde la Senda Larrabila. Seguimos la senda que en apenas 5 minutos nos saca del bosque muy cerca del vértice geodésico, donde obtenemos una buena panorámica que la cima no permitía.
Vistas desde el vértice
Del vértice se continúa el descenso hasta un zona herbosa a modo de collado. Aquí la senda da un giro a la derecha e inicia un fuerte y empinado descenso hasta enlazar con la Senda Larrabila.
Descenso a la Senda Larrabila
Éste último tramo, con firme mojado, es bastante resbaladizo. (2,25 h. - 7,91 km.)
Korres desde la Senda Larrabila
Una vez en la Senda Larrabila, que seguimos a nuestra izquierda dirección a Korres, la pendiente se suaviza haciendo este tramo del recorrido más cómodo hasta su finalización en Korres, a donde llegamos en apenas media hora.

Korres
2,55 h. - 9,78 km.(Punto GPS 08)

La Senda Larrabila nos a traído hasta Korres. Tras cruzar la carretera entramos en este pequeño y bello concejo perteneciente al municipio de Arraia-Maeztu.
Korres - Centro de Interpretación
En él se encuentra el Centro de Interpretación del Parque Natural de Izki.

La situación estratégica de esta villa, ubicada en una zona fronteriza, era muy disputada por los reinos de Nafarroa y Castilla, en especial por la posesión del castillo de Portiella, conocido como el "Castillo de los Moros" construido sobre el promontorio rocoso que ahora conocemos como Peña del Castillo muy cerca del mirador.
Korres visto desde la balconada de la iglesia
En 1204 el rey castellano Alfonso X El Sabio le concedió los fueros. Consta de tres calles principales que van de norte a sur donde se ubican sus bellas casa rehabilitadas y pasadizos medievales que las unen.

Nagusi kalea
Cruzamos la villa por su calle central "Calle Mayor / Kale Nagusia" y al finalizar ésta se bifurca. Continuamos por la que asciende a nuestra izquierda.
Iglesia de  San Esteban
La calle nos eleva hasta la zona de la iglesia parroquial de Korres, dedicada a San Esteban, del siglo XVI, reformada en el siglo XVIII y que en la actualidad está en fase de restauración. En el año 1712 se construyó su pórtico. La portada es renacentista y tiene arco de medio punto con molduras.
Hilerria
Seguimos el recorrido, ahora por el trazado de la "Senda Antoñana", que discurre junto al cementerio. Un par de minutos después, cuando termina la pista cementada, habremos de cruzar una langa de madera.
Paso/Langa
Este camino también coincide con el trazado de la etapa 11 del GR-282 o Senda del Pastoreo entre Okina y Antoñana. El camino asciende de forma cómoda hasta el pequeño collado que forman los farallones de Soila, que tenemos a nuestra izquierda y el promontorio de la Peña del Castillo, esa que albergo en su día el Castillo de Portiella o de los Moros, que queda a nuestra derecha.
Estrecho sendero por el collado
Este es el punto más elevado del camino, tras él el camino deja de subir para iniciar el descenso. Apenas habremos recorrido poco más de 200 metros cuando nos encontramos el desvío al mirador.

Begiratokia
3,30 h. - 11,72 km. (Punto GPS 09)

Dejamos un momento el sendero y descendemos los escasos metros que nos separa de este espléndido mirador.
Peña del Castillo visto desde el Mirador
Frente a nosotros tenemos un primer plano de Muela y Peña del Santo. Detrás asoma toda la silueta de la Sierra de Toloño o Cantabria. Tras disfrutar de estas vistas regresamos a la senda y seguimos nuestra camino.
Bello sendero entre rocas
Pronto la senda se transforma en pista. La seguimos hasta que ésta se bifurca.
Bifurcación/Dcha.
La senda que asciende a nuestra izquierda enlaza con la "Senda El Agin", que es la que hemos empleado para ascender a Soila, así que continuamos por el camino de la derecha.
Punto GPS 01
La ancha pista nos acerca, tras recorrer unos 600 metros, al Punto GPS 01. Aquí cerramos el círculo que hemos iniciado en Antoñana.

Antoñana - Final
4,15 h. - 14,32 km.

Así que a partir de ahora vamos a desandar los escasos 1.500 metros que nos restan hasta Antoñana.
xxx
En el último cruce nos desviamos hacia la carretera de Bujanda que nos acerca al "Tren Informativo" de la Vía Verde del Vasco-Navarro. Ya sólo queda cruzar la carretera para acceder al aparcamiento donde damos por terminada esta circular por los montes Soila y Mantxibio.