Zaldiaran 978 m.
Circular de Año Nuevo desde los Caseríos de Eskibel (Araba)

Zaldiaran - Urte berri on!!!!
Zaldiaran es el monte más popular para los montañeros de Gasteiz. Tradicionalmente este monte se sube el día de Año Nuevo; es una manera de iniciar el año montañero de forma simbólica, aunque no es raro encontrarnos con gente cualquier día del año.
Zorionak eta Urte Berri On !!!
Zaldiaran visto desde San Kiliz
Su proximidad a Gasteiz y el atractivo de su ascenso hacen de esta cima una de las más visitadas dentro de la cadena de los Montes de Gasteiz.

❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄

Adi Egon!!! -- ¡A tener en cuenta!

Como seguimos en pandemia, con alto índice de contagios pero todos vacunados, mantenemos la tradicional salida aunque en menor número y evitando las aglomeraciones puntuales que se puedan crear en la cima.
Zaldiarango pagoa
Pero recuerda que la descripción de esta circular NO ES UNA GUÍA DE MONTAÑA ni nada parecido. Aquí tan sólo se relatan las impresiones obtenidas ESE DÍA CONCRETO, ... y no pretende ni ofrece nada más.

Parafraseando las recomendaciones en las bebidas; ....

Consume "monte" con moderación
y siempre, siempre, bajo
TU EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD

❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄

En esta salida ascendemos una cima puntuable para el Concurso de los Cien Montes, de los registrados en el Catálogo de Montes de Euskal Herria. Sólo recorremos una cima puntuable, pero si estas haciendo los "Centenarios" y coronas varias, recuerda que sólo puedes contar una de ellas.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido

Descargar Track's GPS del recorrido
Perfil de la Circular

Ver ruta en Wikiloc
Ruta en Wikiloc
Itinerario
Desde Gasteiz salimos por el Alto de Armentia. Se pasan los concesionarios de coches y la rotonda de acceso a Armentia. Se sigue derecho hasta la siguiente rotonda, donde tomamos la tercera salida. Unos metros más adelante, en una pequeña rotonda, salimos en la primera salida y seguimos por la A-4101 hasta Eskibel.
Inicio del recorrido
Apenas son media docena de caserío junto a la carretera así que procurar dejar el vehículo donde no moleste. También hay espacios para dejar el vehículo antes y después de los caseríos.

Eskibel - Inicio
0,00 h. - 0,00 km. (Punto GPS 00)

Si el vehículo lo hemos dejado nada más pasar los caseríos, mantenemos la misma dirección unos metros más hasta llegar a una langa metálica. Tras ésta la pista se bifurca. El camino de la izquierda, que desciende, nos llevaría al bosque de Armentia, al concejo de Berroztegieta y también a Zaldiaran por San Kiliz.
Paso langa, Dcha.
Nosotros continuamos por la pista que asciende a nuestra derecha. No han pasado diez minutos cuando veremos una pista que sale a nuestra izquierda. Ésta nos podría valer ya que enlaza, a la entrada del hayedo de Zaldiaran, con la ruta que viene de San Kiliz.
Llegando a la plataforma
En ésta ocasión la vamos a ignorar para proseguir de frente y que parece de mayor entidad. La ancha pista no lleva hasta una plataforma cementada.

Plataforma/Senda
0,15 h. - 1,03 km. (Punto GPS 01)

Llegamos a una zona que en los años 70 se realizaban sondeos petrolíferos denominada Castillo-5. Al parecer esta zona podría estar amenazada con la futura extracción de gas mediante el método del fracking…
Senda al final de la plataforma
Poco después nos adentramos en el hayedo y descendemos un poco para cruzar por un pequeño puente de madera Eskibelgo erreka. Tras cruzar el arroyo de Eskibel se inicia un prolongado ascenso paralelo al barranco que asciende por el bello hayedo.
Fuerte pendiente en el hayedo
En seco sólo es "pendiente" pero mojado dicha "pendiente" puede ser muy resbaladiza. Ya cerca del cordal que une Zaldiaran con Buztuko gana se cruza una pista para continua de frente hayedo arriba siguiendo las trazas de senda semioculta por la hojarasca.

Cordal/GR-282
0,35 h. - 1,30 km. (Punto GPS 02)

Se alcanza el cordal donde enlazamos con el trazado de la 10ª Etapa del GR-282 o Sendero del Pastoreo entre Langraiz-Oka y Okina.
Enlazamos con el GR-282
Este trazado está perfectamente balizado con las marcas blancas y rojas. La enorme antena de la cima de Zaldiaran delata su cercana presencia así como el paso de gente que sube o baja de ella.
Salimos a la carretera
Pronto nos adentraremos en el hayedo, dejando ésta a nuestra derecha, llegando en apenas unos minutos a la carretera de acceso a las instalaciones situadas en la cima. Aquí nos unimos con el resto de mendizales que de diferentes puntos acceden a esta cima.

Zaldiaran 978 m.
0,45 h. - 2,73 km. (Punto GPS 03)

En ésta encontramos, aparte de las instalaciones del repetidor, una gran cruz cuya estructura proviene de una antigua antena de Radio Vitoria, en ella se asienta el buzón que representa al castillo de Gebara instalado por la S. E. Manuel Iradier el 12 de noviembre de 1950 y en las navidades un Belén.
Repetidor en la cima de Zaldiaran
También disfrutaremos de una amplia panorámica, en especial en días de invierno cuando la atmósfera está limpia y las hojas de las hayas de la cima no limitan la visibilidad.

Panorámica
Su ubicación central dentro del mapa de Araba nos ofrece un buen punto para contemplar prácticamente todo el territorio.Vista norte durante el ascenso por San Kiliz - 2010Por el N destacan Anboto y Udalatx. La Divisoria de Aguas con las sierras de Elgea, Urkilla más la cadena de Aizkorri y Altzania quedan al NE. No olvidaremos Gasteiz y La Llanada Alavesa. Por el E quedan los Montes de Gasteiz y Montes de Iturrieta hasta Baio; sobresale el cercano Cuervo (Arrieta), ligeramente al sureste.
Panorámica desde la cima - 2010 Hacia el SE veremos la cadena de la Sierra de Toloño y los Montes de Trebiñu. San Formerio y la línea de montes en torno a Miranda de Ebro sobresalen en el SW.
Panorámica desde la cima - 2010 Por el W se aprecian Bustuko gana, San Vítores, Cantoblanco y Pelistorne (Olvedo) y hacia el NW la Sierra Badaia y montes de Arrato.
Panorámica desde la cima - 2010
Como el terreno está seco atajamos por una empinada senda que se inicia a los pies de la cruz y conecta con la que recorre la loma sur de Zaldiaran.
Descenso de Zaldiaran Si el firme está mojado lo mejor es descender por la pista cementada unos 100 metros hasta la primera curva que da un fuerte giro a la izquierda. Si nos fijamos, a nuestra derecha, se inicia un sendero que recorre la vertiente sur de Zaldiaran.
Alambrada, paso canadiense Seguimos este sendero que en alguno de los tramos (muy pocos) la vegetación tiende a cerrarse. Dos minutos después nos unimos al GR-282 y se cruza una alambrada (abierta). Tras cruzar ésta salimos a zona abierta. Atrás queda la cima de Zaldiaran sobre su promontorio rocoso. Se sigue pues este sendero que se va abriendo hasta convertirse en pista en en un pequeño collado.

El Arenal lepoa
0,55 h. - 3,33 km. (Punto GPS 04)

A esta zona se le denomina como el "Alto del Arenal”. Aquí giramos a la derecha y nos internamos en el hayedo por una ancha pista que poco después se bifurca.
Abandonamos el GR-282
Este primer tramo de pista, en época de lluvias, puede ser un barrizal. Seguimos de frente (camino de la izquierda) y nos olvidamos de la que continúa a nuestra derecha.
Paso alambrada
Cinco minutos después habremos de pasar por una alambrada con un portón de madera. La cruzamos y seguimos el ancho camino, sin hacer caso a pista que pueda salir a derecha o izquierda, hasta llegar a los Caseríos de Eskibel.

Eskibel - Final
1,40 h. - 6,32 km.

Ya en los Caseríos de Eskibel nos despedimos hasta una nueva ocasión y cada oveja se retira a su “prado particular” donde pacerá, de nuevo, pero ahora con la familia.
Eskibel, fin de la circular

Zorionak eta Urte Berri On !!!