Aratz 1.445 m.
Aizkorri 1.523 m.

Circular por Papiturri, Kalbarioeta y Pagazuloeta desde Zumarraundi (Araba)

Aratz visto desde Elurzuloak
El Parque Natural de Aizkorri-Aratz Parke Naturala está situado entre los Territorios Históricos de Araba y Gipuzkoa y cuenta con la cima más alta de Gipuzkoa, el Aitxuri (1.551 m).
Aizkorri visto desde el corredor de Aiztontorra
En esta ocasión se propone un recorrido circular por las cimas más emblemáticas del Parque. Aratz, uno de los grandes de Araba y Aizkorri, uno de los montes más visitados de Euskal Herria.
Bellos parajes por el hayedo
Otras ventajas de visitar estos montes es que se puede acudir en cualquier época del año, son salidas muy tradicionales, siempre hay gente subiendo o bajado y posee una amplia zona boscosa que discurre la mayor parte del recorrido lo que proporciona buena sombra en verano.
Pronunciada pendiente llegando a la cima de Aratz
Son de esas cimas fáciles pero exigentes que requiere tener cierta práctica montañera y estar acostumbrado a subir duros repechos. La belleza de la zona boscosa que se recorre y la amplia panorámica que ofrecen ambas cimas compensará con creces el esfuerzo realizado.

Adi Egon!!! -- ¡A tener en cuenta!

Aún y todo recuerda que la descripción de ESTE recorrido NO ES UNA GUÍA DE MONTAÑA ni nada parecido. Aquí tan sólo se relatan las impresiones obtenidas por la gente que la realizó en ESE DÍA EN CONCRETO, ... y no pretende ni ofrece nada más. Parafraseando las recomendaciones en las bebidas; ....

Consume "monte" con moderación
y siempre, siempre, bajo
TU EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD.

❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄

En esta circular vamos a visitar dos cimas y ambas son puntuables para el Concurso de los Cien Montes, de los registrados en el Catálogo de Montes de Euskal Herria - 2018. Estas son Aratz y Aizkorri, así que si estás con los "Centenarios" tendrás que decidirte por anotar una de las dos.

Plano del Recorrido
Ver plano del recorrido

Descargar Track GPS del recorrido

Perfil de la Circular

Ver ruta en Wikiloc
Ruta en Wikiloc
Itinerario
Tenemos varias alternativas para ir a Zalduondo. La primera, y más lenta, recorre Barrundia por Ozaeta y Larrea (34 kilómetros a Zalduondo). Otra es ir hasta Agurain por la A-I y seguir la carretera de Erdoñana y Zalduondo (30 kilómetros). Y la más cómoda y rápida en seguir la A-I hasta el desvío a Araia y de ahí a Zalduondo. En cualquier caso acabamos en Zalduondo.
Plataforma de los sondeos
En el centro del pueblo, a la altura de a Iglesia, encontraremos una desviación a los Sondeos de Urkilla / Zumarraundi. Hay cerca de seis kilómetros hasta la plataforma en la que se realizaron sondeos fallidos en busca de petroleo por los años 60-70 del siglo pasado.

Zumarraundi - Inicio
0,00 h. - 0,00 km. (Punto GPS 00)

De la plataforma petrolífera retrocedemos por la carretera que hemos llegado descendiendo unos 225 metros. Aquí encontramos una pista que asciende a nuestra izquierda.
Desvío/Izq.
Un poste indica este desvío. Continuamos por esta que asciende dando lazadas ignorando pistas que salgan a izquierda y derecha hasta llegar a una bifurcación unos 15 minutos después.
Aratz frente a nosotros
Estamos en una zona despejada y mirando al Aratz continua el que llevamos. Otro camino hace un giro a la izquierda. Continuamos de frente iniciando un leve descenso. Al minuto, tras cruzar el barranco, dejamos de bajar para retomar un suave ascenso por el bello hayedo hasta llegar poco después a un crucero.

Cruce/Izq.
0,25 h. - 1,80 km. (Punto GPS 01)

Llegamos a un cruce de camino donde continuamos a nuestra izquierda siguiendo lo que fuera el antiguo trazado del PR-A 12 en la actualidad PR-A 3012 - Aratzeko Sekretuak - Secretos del Aratz, dirección a Papiturri aunque no vamos a llegar a esta fuente.
En apenas dos minutos nos internamos en el frondoso hayedo, que nos dará la sombra necesaria para mitigar los calores estivales, hasta llegar a un nuevo cruce donde enlazamos con el trazado de la variante del GR-121.1, un recorrido circular que comienza en el alto de Otzaurte y discurre, entre otros parajes, por la ladera sur del monte Aratz para finalmente cruza el túnel de San Adrián y descender al punto de inicio.
De frente, hito de piedras
Este trazado también coincide con el GR-120 - Camino Ignaciano / Inaziotar Bidea entre Arantzazu y Araia. Aquí nos unimos a la variante de este sendero de gran recorrido que continúa por una marcada senda que asciende por el bello hayedo hasta los prados de Azkosaroi. Un hito de piedras indica el inicio de la senda. El camino está jalonado con las marcas del GR.

Prados de Azkosaroi
0,45 h. - 2,96 km. (Punto GPS 02)

Salimos del hayedo a los prados de Azkasaroi donde nos reencontrarnos con el trazado del PR-A 3012. A nuestra izquierda y al otro lado de los prados, se sitúa la Cabaña de Tuerto.
Senda/Dcha.
Proseguimos la aproximación al Aratz siguiendo este sendero a la derecha dirección al collado de Aratzarte, aunque no tenemos que llegar a él. Tras recorrer cerca de 550 m (+/- 15') llegamos al paraje denominado Balistarrate.
Desvío a Aratz
Un poste de madera con esta inscripción nos indica el momento en que hemos de abandonar el PR-A 3012. Aquí sin senda definida iniciamos el ascenso directo a la cima con la ayuda de los hitos de piedras que nos irán guiando
Llegando a la cima
A medida que vamos ascendiendo la senda se hace más evidente. Tomando siempre la referencia de los hitos de piedras llegamos sin pérdida a la primera cima del recorrido.

Aratz 1.445 m.
1,15 h. - 4,04 km. (Punto GPS 03)

En la cima encontramos un vértice geodésico y un buzón instalado por el Club de Montaña Gazteiz el 24 de diciembre de 2002.
Cima de Aratz
Debido a su altitud y situación aislada, encontraremos una extensa panorámica solamente obstaculizada por la cercana Sierra de Aizkorri situada hacia el noroeste.

Panorámica
Por el norte veremos gran parte de Gipuzkoa y hacia el este la Divisoria de Aguas a su paso por Nafarroa, montes de Nafarroa, valle de la Burunda y la sierra de Aralar.
Panorámica desde la cima
Si se sigue el cordal del Aratz, hacia el sureste aparece la recién visitada cima de Imeleku y más lejos Allaitz y Umandia.
Por el sur, se aprecian La Llanada con Araia en primer término y la sierra de Entzia, los montes de Iturrieta y de Gasteiz.
Por el oeste, el inconfundible enclave de Gasteiz. Con buen tiempo acertaremos a ver los Pirineos y San Lorenzo en la Sierra de la Demanda.
Dejamos la cima y seguimos el cordal dirección noroeste.
Aizkorri visto desde Elurzuloak
A los cinco minutos pasaremos por la cima de Elurzuloak donde encontramos un curiosos buzón en forma de antiguo arado.
Descenso al collado
De aquí se inicia el descenso por fuerte pendiente hasta llegar al pequeño collado que separa esta cima con Argorri.
Poste/San Adrián
Continuamos dirección San Adrián por el trazado marcado con las marcas amarillas que nos guían a la calzada y que pronto se interna en el hayedo.
Calzada medieval
Salimos a la calzada medieval a la altura de la fuente de Askaratza, que seguimos hasta las campas, muy cerca de la cueva de San Adrián. La calzada nos guía hasta el mismo túnel.

Túnel de San Adrián
1,55 h. - 6,70 km. (Punto GPS 04)

Le hacemos una visita a la popular Peña Horadada, gruta natural donde se encuentra la ermita de San Adrián y por donde discurre la antigua calzada.
Ermita y túnel de San Adrián
Tras la visita a la ermita regresamos a las campas de San Adrián e iniciaremos el ascenso al Aizkorri. Es en este punto donde se comprende el porqué se denomina a esta subida la del “Calvario - Kalbarioeta”.
Inicio a la subida por el Calvario
La empinada senda que asciende por el bello hayedo da continuas revueltas para mitigar, en lo posible, el fuerte ascenso que se ha de salvar.
Ascenso por hayedo
Tras el hayedo la sinuosa senda atraviesa una pendiente rocosa que nos va a enfilar hacia un bonito corredor que nos va a dejar en un espléndido mirador a los pies de la cota de Aiztontorra.
Corredor de Aiztontorra
Se recorren los últimos metros de un empinado corredor y cuando se alcanza su parte más elevada asoma ante nosotros la cercana cima de Aizkorri.
La cima cada vez más cerca
También divisamos, ahora hacia poniente, las campas de Oltza y los montes Malkorra y Milpiribil. Aratz queda a nuestras espaldas. En cómodo caminar por la cresta cimera nos acercamos a la cima de Aizkorri.

Aizkorri 1.523 m.
3,00 h. - 8,97 km. (Punto GPS 05)

Llegamos a la cima pasando primero junto al refugio en dirección a la cruz que nos indica la parte más alta de la montaña.
Cruz y buzón de Aizkorri
La panorámica que tenemos desde este privilegiado punto de observación es espléndida ya que su situación y altura nos permite divisar los puntos más significantes de la geografía vasca.

Panorámica
Al NW nos encontramos con los montes de Durangaldea, Anboto y Mugarra, y sobresaliendo tras la sierra de Aloña, Udalatx. Al fondo se divisa el monte Oiz. Siguiendo la cresta de la sierra de Aizkorri observamos sus cimas más altas; Aitxuri y Aketegi. A medida que enfilamos nuestra mirada hacia el N apreciamos el cercano Gorostiaga que se eleva sobre Legazpi, y más alejados las cimas de Erlo y Hernio al NE.
Panorámica desde la cima
El Jaizkibel sobresale a lo lejos, al igual que Aiako Harria. Más cercano se muestra el Larrunarri / Txindoki en la sierra de Aralar. Tras esta y a lo lejos las nevadas montañas del Pirineo destacando el Orhi, por su figura solitaria. Frente a la sierra de Aralar, en la Sakana, despunta el Beriain en la sierra de Andia para enlazar mirando hacia el SE con la sierra de Urbasa.
Arbara/Irumuga y Legunbe hacen de mojones naturales que señala los límites entre Araba y Nafarroa. Los Montes Entzia e Iturrieta actúan como muralla S de La Llanada y a lo lejos otra de las “grandes” la sierra de Kodes y Toloño.
Si el día es claro se ven perfectamente las cimas de Costalera, Joar, Lapoblación, Peñalta, San Tirso y su Bonete, Peña del Castillo, Palomares, los Montes de Gasteiz; Arrieta, Zaldiaran y Bustuko gana.
Panorámica desde la cima
Más cercana y despejada se ven los montes de las sierras de Urkilla y Elgea, así como el Parque Eólico que las recorre. Le siguen los Montes de Zaraia; Aranguren, Andarto y Elorreta. Tras éstos el Macizo de Gorbeia y más al fondo el de Ganekogorta, sobresaliendo la peculiar silueta de Gallarraga.

Desandamos un pequeño tramo
Pero esto va durar apenas unos minutos ya que en breve nos encontraremos una bifurcación del camino.

Desvío/Dcha. (Punto GPS 06)
3,05 h. - 9,25 km.

Abandonamos la senda que sigue de frente hacia San Adrián y tomamos la que gira a la derecha dirección a Oltza (pintadas muy desgastadas de color rojo en la roca de “Oltza” y “Zalduondo”).
Desvío a Pagazuloeta
En apenas 5 minutos de descenso por el desnudo lapiaz nos vamos a ir encontrando con las primeras hayas solitarias para poco después adéntranos en el frondoso hayedo.
Entramos en el hayedo
Unos 15 minutos después, el camino se bifurca. A la derecha la senda toma rumbo a Oltza y Urbia.
Bifurcación/Izq.
Continuamos la senda de la izquierda, dirección Zalduondo, que desciende sin fuertes desniveles este bello bosque para terminar en un pequeño collado cubierto por el hayedo y cruce de caminos.

Pagazuloeta (Punto GPS 07)
3,50 h. - 11,85 km.

Estamos en Pagazuloeta, también conocido como Liñategieta, donde se cruzan diferentes rutas. En nuestro caso vamos a seguir las marcas del trazado del GR-282 - Senda del Pastoreo dirección San Adrián. Comenzamos el descenso hacia la vertiente opuesta a la que traemos.
Pagazuloetako lepoa/GR-282
En apenas cinco minutos vemos como el trazado describe un giro de 90 grados a la derecha mientras que el GR-282 se desvía por una senda a la izquierda. Nos olvidamos de la senda y el trazado del GR-282, que nos llevaría al Alto de Leizarrate, y seguimos la ancha pista que desciende dando lazadas, aunque también podemos atajar.
Camino de Santiago
En algo menos de cinco minutos enlazamos con el Camino de Santiago, que seguimos hacia Zalduondo, para abandonarlo poco después y tomar, a la izquierda, la senda que nos deja en los Sondeos.

Zumarraundi - Final
4,15 h. - 13,59 km.

Recorremos este bonito tramo por zona de dolinas que nos acerca a los Sondeos de Urkilla, petrolerak o Zumarraundi.
Gran dolina llegando a los Sondeos
Y con la llegada a los Sondeos damos por terminada esta bonita pero exigente circular a los montes Aratz y Aizkorri.