Añana Gatz Arana
Caicedo-Yuso edo Arreoko lakua

Recorrido lineal por el trazado del SL-A 35 y el Convento de San Juan de Acre desde Gasaltza Añana (Araba)

Las Salinas de Añana y el Lago se ubican dentro del Biotopo Protegido del Diapiro de Añana. El elevado valor ambiental de estos dos enclaves ha originado que se encuentren catalogados como Zonas Húmedas de Importancia Internacional de Araba según el Convenio Ramsar. También ha sido incluido en el Catalogo de Paisajes Singulares y Sobresalientes del Territorio Histórico de Araba.
Lagus/Lagos herrixka
El diapiro de Gesaltza Añana se formó en el Terciario, cuando una gran masa de materiales ligeros y plásticos (rocas evaporíticas formadas por yeso y sales) se abrió paso entre otros superiores más pesados hasta la superficie. Ésto hizo que se formaran lagos muy salinos en una época muy seca y cálida, donde la fuerte evaporación hizo que precipitasen, mezclándose con arcillas que iban llegando y depositándose al mismo tiempo que ocurría la evaporación.
Canales de madera de pino
El Pino Silvestre o Pino Royo (Pinus sylvestris) resiste muy bien la corrosión debida a la sal, por eso su madera se utiliza para hacer los canales de transporte de agua desde los manantiales a las eras.
Lago Caicedo Yuso - Arreo
También vamos a visitar el lago de Caicedo Yuso o Arreo, el cual se encuentra incluido en la Red Natura 2000 de espacios naturales protegidos y es el único lago natural permanente de Euskadi además de ser uno de los más profundos de Europa a la altura en que se encuentra. Este lago también tiene sus "historias y leyendas".
Vistas del Lago desde el Mirador
Una de ellas cuenta que en esa zona había, antes que el lago, un poblado por donde pasó la Virgen a pedir algo de pan y los del poblado, creyéndola una mendiga se lo denegaron, y así hasta tres veces. La Virgen salió del poblado he hizo que las aguas inundaran el pueblo, surgiendo así el lago.
Por si acaso no le neguéis el "pan" a nadie, que nunca se sabe como se lo puede tomar.

❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄

Adi Egon!!! -- ¡A tener en cuenta!

Ruta fácil de seguir, balizado durante todo el recorrido y apto para ir con niños.
Ruta bien señalizada
Aún y todo recuerda que la descripción de este recorrido NO ES UNA GUÍA DE MONTAÑA ni nada parecido. Aquí tan sólo se relatan las impresiones obtenidas ESE DÍA EN CONCRETO, ... y no pretende ni ofrece nada más.

Parafraseando las recomendaciones en las bebidas; ....

Consume "monte" con moderación
y siempre, siempre, bajo
TU EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD.

❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄

En este recorrido no vamos a visitar ninguna cima, puntuable o no para el Concurso de los Cien Montes, de los registrados en el Catálogo de Montes de Euskal Herria. Así que en esta ocasión dejamos los "Centenarios" para otra salida.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido

Descargar Track's GPS del recorrido
Perfil de la Circular
Perfil del Recorrido

Ver ruta en Wikiloc
Ruta en Wikiloc
Itinerario
Desde Gasteiz, seguimos la ruta de Nanclares de la Oca – Pobes - Salinas de Añana. El coche se puede dejar a la entrada del pueblo, al lado de la carretera. Nada más entrar en Salinas veremos a nuestra izquierda unos miradores de madera hacia las salinas, junto a un panel informativo con espacio para dejar vehículos sin ocupar la calzada.
Iglesia de Santa María de Villacones
Si éstos están ocupado, cosa fácil si no se madruga, tenemos a nuestra derecha y a la altura del Centro del Visitante, el acceso a una pista que nos deja a una zona de aparcamiento en una zona alta del pueblo. Éste desvío está señalizado. En nuestro caso nos interesa cruzar Salinas dirección Espejo. Tras pasar la iglesia y frente a las piscinas municipales hay una explanada donde dejar bien estacionado el vehículo. Desde Gasteiz habremos recorrido unos 30 kilómetros.

Gesaltza Añana - Inicio
0,00 h. - 0,00 km. (Punto GPS 00)

Del aparcamiento situado frente al camping regresamos a la cercana iglesia de Santa María de Villacones. El edificio es obra de diversas épocas. Conserva algunos elementos del siglo XIII, aunque el edificio actual es de finales del XV y principios del XVI.
Inicio Recorrido
Unos metros antes de llegar al edificio hay un desvío balizado a nuestra derecha que desciende hasta Omecillo erreka. Lo cruzamos por una pasarela de madera e iniciamos el recorrido por el SL-A 35.
Ruta Verde del Valle Salado
Este sendero discurre inicialmente rodeando las eras de sal, así que disfrutaremos de las vistas de este conjunto histórico. Más adelante el camino llega a un cruce.

Desvío/Lago
0,25 h. - 1,17 km. (Punto GPS 01)

Llegamos a un cruce. El camino de la izquierda nos llevaría de nuevo a Añana Gesaltza por el convento de San Juan de Acre y es la ruta que emplearemos para la vuelta.
Desvío/Dcha.
Ahora vamos a seguir a nuestra derecha siguiendo el SL-A 35 dirección al Lago Caicedo-Yuso y Peña La Uña.
Salimos a una pista
Seguimos esta ancha pista unos 15 minutos hasta un desvío, balizado con un poste, que indica que hemos de abandonar la pista para continuar por un ancho sendero en una zona donde recientemente han hecho limpieza.
Desvío/Senda
Dejamos la pista y bajamos hacia una zona de tierras de labor que bordeamos inicialmente para poco después continuar por una vaguada muy limpia. El ancho sendero nos va a llevar hasta una pista de asfalto.
Nido de pájaro carpintero
Cruzamos la carretera y seguimos de frente para llegar en apenas cinco minutos a un mirador sobre el Lago Caicedo-Yuso o Arreo.

Begiratokia/Caicedo-Yuso edo Arreoko lakua
1,05 h. - 3,46 km. (Punto GPS 02)

Situado a una altitud de 650 m, dispone de una pequeña cuenca de alimentación completada por un manantial salino. La superficie de la lámina de agua se aproxima a las 15 ha, con una profundidad máxima cercana a los 25 m.
Para más información: NATURA 2000.
Begiratokia/Caicedo-Yuso edo Arreoko lakua
Vamos a regresar a Gesaltza Añana desandamos este tramo utilizado a la ida hasta enlazar, una media hora más tarde, con el (Punto GPS 01 - 1,25 h. - 6,46 km.).
Poste/Dcha.
En este punto dejamos el Sendero Local que continúa a nuestra izquierda y que es el utilizado en nuestro camino desde Gesaltza Añana, para proseguir por la pista de la derecha que nos aproxima al cercano convento de San Juan de Acre. En apenas un par de minutos localizamos, a nuestra izquierda, un Mirador/Begiratokia desde donde obtendremos una amplia panorámica de las Eras de Sal y la Villa.
Mirador / Begiratokia
Merece la pena acercarse a esta balconada sobre el Valle Salado. Un minuto después el camino se bifurca. Continuamos por el que asciende a nuestra derecha que nos deja a las puertas del monasterio. El Real Monasterio perteneció a la Orden de Malta y está constituido por diferentes cuerpos.
San Juan de Acre
Su planta es ligeramente rectangular, con un pequeño patio abierto al exterior por el este. El elemento más característico del conjunto es la espadaña. El acceso al convento se realiza por una portada bajo arco de medio punto con la dovela clave enseñándonos la Cruz de Malta, motivo este que se repite en varios lugares. Tras la corta visita seguimos nuestro camino para continuar por la Senda Verde de Salinas. El Monasterio enlaza con la villa mediante el puente "Terrazos", sobre el río del mismo nombre. Realizado en piedra en 1762, sustituyó a otro anterior en madera.
Entrada a Gesaltza
Tras cruzar el río la pista asfaltada no deja en la carretera de acceso a la villa de Gesaltza Añana, a la entrada de ésta.

Gesaltza Añana - Final
2,15 h. - 7,43 km.

La seguimos a nuestra izquierda, por la Calle Real y nos introducimos por las empinadas calles de la Villa. Dentro del núcleo urbano está la Casa Palaciega de los Ozpinas, que mantiene su carácter medieval, y el Palacio de los Herrán que, situado en la parte más alta de la calle La Carrera, es un ejemplo barroco mandado a construir a finales del siglo XVII.
xxx
Y tras éste, ya a las afueras antes del aparcamiento, se encuentra el rollo o picota que constituía el emblema de jurisdicción, de ahí que en el fuste lleve el escudo de los Sarmiento, linaje éste que poseyó la villa de Salinas. En la picota se ajusticiaba y se exhibía a vergüenza pública a los malhechores. Rematando el fuste se encuentra una cruz trebolada de hierro, elemento añadido una vez perdida su función primitiva y transformada en hito cristiano o crucero.
Palacio Ozpinas, Los Herran y la Picota
Tras la visita a la villa regresamos a la zona donde hemos dejado estacionado el vehículo dando así por finalizada esta corta pero interesante circular a unos de los conjuntos Históricos/Culturales más importantes de Euskal Herria.