Santiago 944 m.
Circular con Bagate (724 m.) por el Salto del Nervión/Nerbioi Ur - jauzia y Orduñako mendatea desde Delika (Araba)

Oculta cima de Santiago vista desde Bagate
El monte Santiago o Arando, como también se le conoce, es un espléndido mirador de la sierra Garobel/Salvada, siempre y cuando el día sea limpio y sin niebla, fenómenos habituales por esta zona.
Salto del Nervión/Nerbioi Ur-jauzia - 2014
Sus impresionantes cortados ven nacer tras un salto de doscientos metros, el río Nervión formando el grandioso cañón del mismo nombre. Con una altitud total de 270 metros y una caída de más de 220 metros, el Salto del Nervión en la cascada más grande de la península ibérica. El Salto hace muga entre Araba y Burgos.
El Salto visto desde el abajo
La cascada hay que contemplarla en época de fuertes lluvias o deshielo ya que en tiempo seco no lleva agua, como en esta ocasión.
Ganado por la zona de Bertzeta
El suave camino discurre por pastizales en donde encontraremos ganado de todo tipo, lo que conlleva sus perros, los mastines. Habrá que andar con cuidado y si es necesario evitar pasar cerca de rebaños. Ya me he encontrado con ellos un par de veces y … acojonan.

Adi Egon!!! -- ¡A tener en cuenta!

Aún y todo recuerda que la descripción de ESTE recorrido NO ES UNA GUÍA DE MONTAÑA ni nada parecido. Aquí tan sólo se relatan las impresiones obtenidas por la gente que la realizó en ESE DÍA EN CONCRETO, ... y no pretende ni ofrece nada más. Parafraseando las recomendaciones en las bebidas; ....

Consume "monte" con moderación
y siempre, siempre, bajo
TU EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD.

❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄

En esta circular vamos a visitar varias cimas pero solo una es puntuable para el Concurso de los Cien Montes, de los registrados en el Catálogo de Montes de Euskal Herria - 2018. Esta es Santiago, así que si estás con los "Centenarios" ya sabes cual anotar.

Plano del Recorrido
Ver plano del recorrido

Descargar Track GPS del recorrido

Perfil de la Circular

Ver ruta en Wikiloc
Ruta en Wikiloc
Itinerario
Desde Gasteiz se sigue la autovía de Altube que abandonamos poco antes de llegar al peaje para desviamos a Izarra - Orduña. Tras cruzar Beluntza y Goiuri/Gujuli, se llega al puerto de la Barrerilla que hay que descender totalmente dirección hasta la rotonda de entrada a Orduña. Aquí tomamos la 3ª salida, dirección Burgos. Seguimos esta nueva carretera hasta la siguiente rotonda. En ésta ya aparece el desvío a Delika.
Aparkalekua - Delika - Inicio del recorrido
Seguimos la carretera que termina en este escondido concejo de Araba. A la entrada de Delika y a mano derecha, han habilitado una zona para dejar estacionado el vehículo. Desde Gasteiz habremos recorrido unos 45 km.

Aparkalekua/Delika - Inicio
0,00 h. - 0,00 km. (Punto GPS 00)

Del aparcamiento salimos a la carretera dirección Delika siguiendo las marcas azules de la Ruta del Cañón del Nervión hasta una plaza con juegos infantiles. (0,08 h. - 0,76 km.)
Cruzamos por el puente
Aquí abandonamos la senda natural balizada con las marcas azules y cruzamos el río Delika por un puente de piedra. En un extremo del puente veremos un aspa de color azul que indica que salimos de la Senda. Ascendemos por la calle donde aparecen las señales de proximidad de un paso nivel que hemos de cruzar. (0,11 h. - 0,97 km.)
Paso a nivel
Continuamos por la pista hasta localizar, poco después, un desvío a nuestra derecha. (0,17 h. - 1,3 km.)
Desvío/Dcha.
La pista nos acerca a un caserío que dejamos a nuestra derecha a la altura de una langa metálica. (0,21 h. - 1,67 km.)
Cruzamos la langa de frente
La cruzamos y continuamos por la pista que unos metros después hace un fuerte giro a la izquierda donde encontramos una fuente-abrevadero. Seguimos esta ancha pista que nos eleva hasta el portillo de Bagate unos 25 minutos más tarde. (0,47 h. - 3,52 km.)
Langa, Bagateko mendatea
Cruzamos la langa metálica y continuamos por la pista que encontramos al otro lado. La cima de Bagate está a nuestra derecha, y se podría llegar siguiendo la alambrada monte arriba, pero algunos tramos están bastante cerrados por la vegetación así que seguimos la pista que aunque da un pequeño rodeo hace más cómodo el ascenso. En apenas cinco minutos un hito de piedras nos indica el desvío a la cima. (0,52 h. - 3,82 km )
Desvío Bagate
Aquí abandonamos la pista he iniciamos el ascenso a la cercana cima.

Bagate 724 m.
1,00 h. - 4,17 km. (Punto GPS 01)

En la despejada cima encontramos, junto a la alambrada, un pequeño buzón de acero inoxidable instalado por Beko Iturri de Izarra el 3 de julio de 1993 y al otro lado de la alambrada, en la punta que mira al valle, está el vértice geodésico.
El buzón está algo alejado del vértice
Las vistas desde la zona del vértice son espléndida. Sin cruzar en ningún momento la alambrada que nos protege de una fatal caída, la seguimos siempre que no nos topemos con algún rebaño de ovejas.
Continuamos junto a la alambrada
En esta ocasión no me encontré ninguno en todo el trayecto por lo que pude caminar paralelo a la alambrada.

Si en el transcurso del recorrido te encuentras con algún rebaño inicia desde el mismo momento que lo veas el rodeo a éste y no seas tacaño con el radio del rodeo, que éste sea amplio y que los mastines no te vean como una amenaza.
Caminar junto a los cortados recompensa con estas vistas
Como se ha comentando caminamos junto a la alambrada y nos olvidamos del camino que queda algo más abajo y a nuestra izquierda. En cómodo paseo, tras subir una zona denominada Santorkariz, vislumbramos un vértice geodésico algo alejado de la alambrada y hacia él nos dirigimos.

Bertzeta 823 m.
1,25 h. - 6,26 km. (Punto GPS 02)

En la cima sólo encontramos el vértice geodésico y al estar algo alejada del cortado la panorámica se limita a la zona de los prados de altura que estamos recorriendo.
Vértice geodésico en la cima de Bertzeta
Regresamos a la alambrada para continuar el recorrido disfrutando de las vistas sobre los verticales cortados que formas este magnífico cañón que se abre hacia el Valle de Arrataria.
La niebla oculta el Salto del Nervión
Vamos a seguir el trazado de la alambrada, que nos salva de caer al abismo, a la vez que disfrutamos el amplio paisaje camino del Salto del Nervión.

Salto del Nervión
1,55 h. - 8,74 km. (Punto GPS 03)

Como sabemos que el cauce del río está seco nos acercamos a éste siguiendo la alambrada que nos deja a escasos metros del Salto.
Salto del Nervión, cuidado con arrimarse mucho
Con mucho cuidado contemplamos el abismo que queda a nuestros pies y el cañón que se forma hacia el valle.
Dejamos el Salto siguiendo una senda
Dejamos el Salto y tomamos una senda que salva la zona rocosa a la altura de una alambrada. Tras una corta y fácil trepada hacemos un cambio de sentido que nos eleva hasta el Mirador del Salto del Nervión. (2,00 h. - 9,09 km.)
Salto del Nervión visto desde el Mirador
Se trata de un balcón metálico colgado del abismo que permitirá una visión excepcional del salto. Desde el balcón tomamos dirección noroeste. Siguiendo el filo de los espectaculares cortados, siempre junto al bosque de hayas, daremos con un sendero que nos conducirá a la cumbre sin apenas salvar desnivel, llegando en apenas cinco minutos a una Lobera.
Lobera
Esta zona carece de alambrada por lo que hay que prestar atención por donde se va y procurar no arrimarse excesivamente al abismo, ya que si te caes por aquí, seguro que dejas de fumar, entre otros vicios. Sin pérdida recorremos este ancho sendero balizado con marcas de PR hasta coronar la cima.

Santiago 944 m.
2,40 h. - 11,86 km. (Punto GPS 04)

Cerca de la cima, junto al mirador de Rubén, hay un buzón mendizale con forma de hacha instalado por el Club de Montaña Enara sin fecha de instalación.
Buzón de Saltiago cerca del mirador
El panorama que se divisa desde el Mirador de Rubén es muy extenso.

Panorámica
Por el oeste se ven Salvada/Garobel, el puerto de Orduña y poco más.
Amplia panorámica desde el Mirador de Rubén
Hacia el norte destacan las altas cumbres de Gallarraga y Ganekogorta y otras cotas de Bizkaia. En el valle, Orduña y los pueblecitos de Delika, Artomaña, Aloria y Tertanga.
Panorámica desde mirador de Rubén/Santiago
Todo un conjunto de cimas de Aiara que podemos ir reconociendo fácilmente, se proyectan hacia nosotros. Al noroeste inconfundible, la silueta de Gorbeia destaca sobre todos los montes por su altitud. Hacia el este y el sur lo único que apreciamos es el bosque de Santiago que cubre toda su ladera.

El punto más elevado se sitúa más al oeste del buzón, a unos 700 metros, y pasaremos muy cerca de él camino del puerto de Orduña.
Paso alambrada
Esto es poco antes de llegar a una bifurcación del camino y a nuestra izquierda. (2,55 h. - 13,01 km.) De nuevo otro leve descenso a un nuevo collado y ascenso a la cota de Altolimpio de 931 m. de altitud (1,10 h. - 4,70 km.)
Bifurcación/Dcha.
Un poste indica la bifurcación. Seguimos a la derecha dirección Pto. Orduña a donde llegamos en apenas 15 minutos.

Orduñako mendatea
3,10 h. - 13,95 km. (Punto GPS 05)

Salimos a la carretera del puerto de Orduña, pero en la zona burgalesa. En este corto tramo de carretera habrá que extremar las precauciones ya que tiene mucho tráfico.
Seguimos la carretera a nuestra derecha hasta la cercana curva de los gallegos. En esta curva, con espacio para dejar un coche, hay un monolito de piedras que nos da una idea del porqué del nombre de la curva. (3,13 h. - 14,35 km.)
Senda tras el murete
Al otro lado del murete hay una estrecha y casi inapreciable senda que hemos de tomar. Poco después la senda se hace más marcada y evidente a la vez que el descenso se hace más pronunciado. La senda nos deja en un ancho collado herboso. (3,35 h. - 15,70 km.)
Collado herboso
Ya en el collado vemos un tramo de alambrada que separa la zona del bosque de los prados. Continué a la izquierda de la alambrada, por el bosque, pero bien se puede seguir por la derecha de ésta, al final acabamos en el mismo punto donde enlazamos con una pista que hemos de seguir para llegar, unos tres minutos más tarde, a una bifurcación. (3,45 h. - 16,25 km.)
Bifurcación/Izq.
Continuamos por el camino que desciende a nuestra izquierda y que nos deja poco después de el barrio de Paúl. (3,50 h. - 16,90 km.)
Paul auzoa
Salir de Paúl por pista asfaltada que poco después hemos de abandona para tomar el desvío de la derecha. Seguimos por la carretera que más abajo se une a otra que seguimos a la derecha cambiando de sentido. La pista se dirige al barrio de Zamarro, al que no vamos a llegar, antes dejamos la carretera para tomar un camino de grava a nuestra izquierda que nos acerca a las vías del tren por un paso a nivel. (4,15 h. - 18,62 km.)
Paso a nivel
Ya al otro lado la seguimos hasta la carretera de Orduña a Delika.

Aparkalekua/Delika - Final
4,35 h. - 18,25 km.

Salimos a escasos metros de la zona habilitada de aparcamiento para realizar la Senda Natural - Cañón del río Delika.
Aparkalekua/Delika - Final de la Circular
Aquí es donde hemos dejado el vehículo, cerrando el circulo a esta interesante circular al monte Santiago.