Umandia 1.225 m.
Circular por Zirauntzako iturbura, Atabarrateko lepoa y Apota desde Araia (Araba)

Cara sur de Umandia visto desde Apota
Umandia emerge como un pirámide rocosa ubicada en el mismo contexto de las cumbres de Araia: Aratz, Imeleku y Allaitz en las que la roca se mezcla con el bosque de hayas formando magníficos contrastes.
Umandia visto desde la vecina cima de Albeizko haitza
Umandia llama la atención desde cualquier punto de La Llanada y la vertiente norte posee un bello hayedo que llega hasta la cima.
Umandiako pagadi
El Nacedero de Araia es una espectacular surgencia que forma parte de un amplio sistema kárstico. Este tipo de relieve afecta a las rocas salubres, generalmente calcáreas, por efecto del agua de lluvia.

❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄

Adi Egon!!! -- ¡A tener en cuenta!

La sierra de Altzania, así como la cercana de Aizkorri y las campas de Urbia, están formadas de calizas las cuales, con el abundante agua de lluvia que se recoge en ellas, se filtra comenzando el proceso kárstico.
Zirauntzako Iturburua
La gran cantidad de agua que mana al exterior forma el río Zirauntza y en época de fuertes y continuos días de lluvias puede inundar el sendero que discurre paralelo a él.
Zirauntza ibaia
Pero recuerda que la descripción de esta circular NO ES UNA GUÍA DE MONTAÑA ni nada parecido. Aquí tan sólo se relatan las impresiones obtenidas ESE DÍA EN CONCRETO, ... y no pretende ni ofrece nada más.

Parafraseando las recomendaciones en las bebidas; ....

Consume "monte" con moderación
y siempre, siempre, bajo
TU EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD

❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄

En esta salida ascendemos sólo una cima puntuable para el Concurso de los Cien Montes, de los registrados en el Catálogo de Montes de Euskal Herria. En este caso vamos a recorrer una cima puntuable, pero si estas haciendo los "Centenarios" y coronas varias, recuerda que sólo puedes contar una de ellas.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido

Descargar Track's GPS del recorrido
Perfil de la Circular

Ver ruta en Wikiloc
Ruta en Wikiloc
Itinerario
De Gasteiz, nos dirigimos a Araia por la autovía A-I dirección Irún hasta la Salida 385 (Araia / San Román). Ya en la rotonda tomamos la tercera salida (Araia A-3020). Se sigue la carretera, que cruza Araia de sur a norte, sin salirnos de ella hasta que la carretera, ahora calle Intuxi, hace un giro de 90 grados a la izquierda.
Intuxi kalea, inicio del recorrido
Estamos en el barrio de Intuxi y a la izquierda de la curva, si no llegamos muy tarde, suele haber espacio para estacionar los vehículos. Desde Gasteiz habremos recorrido unos 35 km.

Araia - Inicio
0,00 h. - 0,00 km. (Punto GPS 00)

A la derecha de la carretera se inicia una calle que unos metros después se bifurca a la altura de una fuente de recién construcción (2021) y antes de llegar al caserío que está en medio de ambas. (0,01 h. - 0,07 km.)
Intusi iturria 2021
Continuamos por la ancha pista de la izquierda. El camino de la derecha será la que usemos para la vuelta. Pronto el camino se trifurca. (0,05 h. - 0,32 km.)
Seguimos de frente
Nos fijamos como, unos metros antes y a nuestra derecha, prosigue el trazado del PR-A 3012 - Secretos del Aratz / Aratzeko sekretuak. Sería un buen atajo para subir al Umandia, ya que nos deja en la pista que pasa junto al monte Arrazpi, el de la antena, pero en esta ocasión queremos visitar El Nacedero, al que también se podría llegar por el camino que descienden a nuestra izquierda que enlaza con el trazado del SL-A 3006 - El nacedero del río Zirauntza / Zirauntza ibaiaren sorburua (Antes SL-A 14) que discurre, por la antigua fábrica de Ajuria y Urigoitia, paralelo al recién nacido río Zirauntza. No hace mucho intentamos recorrer este sendero pero la gran cantidad de agua que brotaba del nacedero hacia que el río baje con mucha agua y parte del sendero estaba inundando así que proseguimos por la pista principal, la que traemos desde el inicio.
Desvío, senda junto al canal
Casi un kilómetro más arriba el trazado de la 3ª Etapa del GR-25 o Vuelta a La Llanada a Pie de Monte entre San Román de San Millán/Durruma y Zalduondo se une a nuestro camino y por él caminamos, aunque apenas vamos a coincidir 300 metros con este trazado. Unos 5 minutos después el camino se vuelve a ramificar. (0,20 h. - 1,60 km.)
Cómoda senda junto al canal
Aquí de nuevo el camino toma tres rutas posibles. El GR-25 desciende a nuestra izquierda por una zona de esparcimiento hasta enlazar con el trazado del SL-A 3006 junto al río Zirauntza. La pista principal continúa su trazado de frente y una senda discurre junto al canal acotado por una protección de madera. Seguimos esta bonita senda junto al canal que nos acerca al Nacedero.

Zirauntzako Iturburua
0,35 h. - 2,80 km. (Punto GPS 01)

Llegaremos al final del canal hasta alcanzar el nacedero del río Zirauntza, surgencia fácilmente reconocible por la presa que alimenta los dos canales.
A la derecha de la presa hay una esclusa y el canal que hemos seguido.
Se cruza la canal
Se cruza el canal por dicha esclusa e iniciamos el ascenso por el hayedo por unas trazas de senda que se vislumbra entre la hojarasca.
Hayedo arriba
Cuando éste parece que se aproxima a una zona cerrada nos desviamos algo a la derecha y continuamos el ascenso por ese pequeño cordal hasta alcanzar, unos 7 minutos después, una pista que seguimos a nuestra derecha.
Allondoko Iturria
Unos metros después pasaremos junto Allondoko Iturria. (0,40 h. - 2,65 km.) Apenas recorremos 100 metros cuando desembocamos en otra pista.
Retomamos la pista
Se trata de la pista que hemos abandonado para proseguir el recorrido por el canal. Ahora seguimos por esta ancha pista durante casi un kilómetro, pero antes nos reencontramos con el trazado del PR-A 3012 que nos va acompañar, si queremos, hasta el puerto de Atabarrate.
La pared sur de Umandia se deja ver
En nuestro caso vamos a tomar un pequeño atajo. Una vez que hemos dejado atrás la cota de Arrazpi, reconocible por la antena que hay en su cima, la pista hace un giro de 90 grados a la derecha en una zona conocida como "Los Rojos".

Desvío/Senda
0,55 h. - 3,73 km. (Punto GPS 02)

Una vez hecho el giro en la pista la seguimos apenas 60 metros cuando nos fijamos, a nuestra izquierda, un paso que nos permite acceder a la zona de matorral bajo.
Dejamos la pista
Una traza de senda, practicable pero algo cerrada (no es recomendable llevar pantalón corto) discurre en diagonal a la pista. La seguimos hasta la zona del cordal de esta loma.
Pasamos entre los bloques
Aquí hace un giro a la izquierda y ahora por loma herbosa ascendemos de nuevo por el PR-A 3012 hasta unos bloques de roca donde salimos a una pista. (1,10 h. - 4,28 km.)
Pista/Dcha.
El trazado del PR-A 3012 nos va acompañar hasta el alto de Atabarrate así que hemos de estar atentos a las marcas del mismo ya que unos 150 metros más adelante habremos de abandonar el camino para continuar por el trazado de este PR que da un giro a la izquierda y asciende por el hayedo.
Desvío por el hayedo
La senda al principio no es muy clara pero en las hayas veremos las marcas de pintura (Blanca y Amarilla) que nos guían por bellos parajes de roca y haya hasta enlazar poco después con una pista. (1,20 h. - 4,63 km.)
Salimos a una pista
Seguimos esta pista que nos eleva al collado de Atabarrate en apenas 10 minutos.

Atabarrateko lepoa
1,30 h. - 4,94 km. (Punto GPS 03)

Un poste nos indica que estamos en el paraje de Atabarrate, muga entre Araba y Gipuzkoa.
Antes de llegar al collado, apenas 15 metros antes, veremos a nuestra derecha una pista de tierra. Al final de esta pista, apenas unos 200 metros después, se inicia una senda para subir a Umandia. Esta ruta evita pasar por la pequeña cota que hay entre el collado y la cima.
Rodeamos la primera cota
En nuestro caso subimos hasta el collado y desde ahí ascendemos, sin senda definida, siguiendo la línea de torres palomeras. No coronamos la cota sino que la rodeamos por la derecha.
Llegando a la cima de Umandia
Pronto enlazamos con la senda que viene de la pista que hemos comentado antes. Frente a nosotros ya se aprecia la cima de Umandia cubierta por el bosque que llega hasta la cima. Ahora por hayedo más abierto y trazas de buena senda entre la hojarasca ascendemos hasta la cima.

Umandia 1.225 m.
1,45 h. - 4,48 km. (Punto GPS 04)

En la cima encontramos un vértice geodésico y un buzón con forma de seta instalado el 1 de nero de 1979. En la placa no aparece el nombre del club o entidad que los instaló.
Umandiako tontorra
Desde la cima llama la atención la pendiente vertiente sur. También se aprecia el cresterío, agreste, cerrado y sin caminos evidentes, que vamos a seguir como ruta de descenso. Umandia ofrece una amplia panorámica sobre La Llanada.

Panorámica
La panorámica en la vertiente norte es casi nula ya que el hayedo llega hasta la cima, pero llama la atención la pendiente y despejada vertiente sur por la que es posible descender con un mínimo de precaución.
Panorámica desde la cima
A medida que viramos nuestra mirada hacia el sur disfrutaremos de las vistas sobre La Llanada y las cumbres de Baio y Legunbeko haitza y la zona de los montes de Iturrieta.
Araia aparece muy abajo y por el norte, el hayedo que llega hasta la misma cima, impide toda visibilidad.

Descenso por el cordal
Así que seguimos la línea de la cresta sin sendero definido. Apenas encontraremos trazas de senda y cuando aparecen éstas se desvían hacia la cara norte.
Final del cordal, descenso
Nosotros vamos a intentar, en todo lo posible, caminar muy cerca de la cresta y evitar descender hacia su cara norte (hayedo).
Descenso hacia el collado herboso/Pista
Siguiendo la línea de la cresta dejando atrás la cima de Umandia. Caminaremos hacia el extremo este del cordal donde apreciaremos, desde la distancia, una explanada herbosa y un cruce de pistas.
Caminando por el suave manto herboso
El cordal, ya en claro descenso, deja Albeizko haitza atrás, es el momento de abandonar éste y descender de forma directa hacia la amplia explanada herbosa.

Pista/Dcha.
2,25 h. - 7,17 km. (Punto GPS 05)

Por fuerte pendiente y terreno abonado con pequeñas rocas que sobresalen del suelo llegamos a la explanada donde nos unimos a una pista. La seguimos a nuestra derecha iniciando un suave descenso por la falda sur de Umandia.
Pista/Dcha
Unos siete minutos después localizamos junto al camino Umandiako iturria (fuente/abrevadero).
Umandiako iturria
Continuamos por la pista otros 550 metros. El camino se bifurca. a la izquierda continúa un herboso camino que será el que vamos a emplear para regresar a Araia.
Recinto de Apota
De momento seguimos unos metros más por la pista principal para acceder al recinto de Apota donde hacemos un alto para el hamaiketako.

Apotako aterpea
2,40 h. - 8,30 km. (Punto GPS 06)

Apotako aterpea, también conocido como la txabola de Martín ofrece una buena vista sobre la pared sur de Umandia. Tras el hamaiketako retomamos el descenso a Araia, para ello tomamos la pista herbosa que hemos visto unos metros antes de Apota.
Seguimos esta pista que en poco más de 300 metros llega a un cruce. (2,45 h. - 9,01 km.)
Desvío/Izq.
Aquí hacemos un cambio de sentido y tomamos la pista de la izquierda que unos cinco minutos después desemboca en otra pista. (2,50 h. - 9,28 km.)
Cruce, derecha
En esta ocasión vamos a tomar el ramal de la derecha. Continuamos por la pista, siempre en descenso y por la pista principal, no haciendo caso a ninguna pista que nos pueda salir. Apenas 15 minutos después pasaremos cerca de Albideko iturria, ubicada unos metros más abajo del camino a la derecha de éste. (3,05 h. - 9,96 km.)
Albideko iturria
Algo más abajo, junto a la antigua cantera de Kukuma, encontraremos otra fuente. (3,15 h. - 10,61 km.)
Kukumako iturria
Unos cien metros después el trazado del GR-25 se vuelve a cruza en nuestro camino. Lo ignoramos y seguimos de frente.

Araia - Final
3,30 h. - 11,56 km.

La pista en este último tramo apenas tiene desnivel, lo que nos da una idea que no estamos muy lejos de Araia.
Araia, fin de la circular
Apenas queda un kilómetro, así que tan sólo tenemos que recorrer los últimos metros que restan para finalizar esta interesante circular por el monte Umandia y el nacedero del río Zirauntza.