Albiturri 944 m.
Circular con las cotas de Pagobedeinkatuta (1.017 m.) y Arriurdin (992 m.) por Ugaranako Ur-jauzia desde Elgea (Araba)

Cima de Albiturri
Albiturri, a pesar de ser un monte modesto, bien merece la pena subir de vez en cuando para disfrutar de esa maravillosa vista que tiene sobre el embalse de Uribarri Ganboa.
Vista del embalse desde la cima de Albiturri
Para esta ocasión no sólo vamos a alargar el recorrido con kilometraje, sino que además le vamos a llenar de contenido, tanto de procesos naturales como la bella cascada del Ugarana o con intervención humana, y no por ello menos bellos, como son los caleros.
Ugaranako Ur-jauzia
En el primer tramo del recorrido, hasta el desvío a la cascada (Punto GPS 02), tendremos la ocasión, si prestamos un mínimo de atención, de contemplar los restos de antiguos caleros / karobiak.
Restos de un calero
El primero es una reconstrucción que nos permite poder apreciar y tomar conciencia de uno de los antiguos oficios y procesos productivos de estas zonas rurales ya desaparecidos. Más adelante veremos los restos de un par de ellos.

Adi Egon!!! -- ¡A tener en cuenta!

Se califica como "DIFÍCIL" sólo por el tramo que hemos de recorrer del punto GPS 04 al 05. Éste se realiza fuera de senda y monte arriba. No precisa de "saber técnico" pero sí de buena visibilidad, un mínimo de orientación......y a ser posible con pantalón largo. 😱
Arriurdin visto tras la cascada, ... y fuera de senda
Aún y todo recuerda que la descripción de ESTE recorrido NO ES UNA GUÍA DE MONTAÑA ni nada parecido. Aquí tan sólo se relatan las impresiones obtenidas por la gente que la realizó y en ESE DÍA EN CONCRETO, ... y no pretende ni ofrece nada más. Parafraseando las recomendaciones en las bebidas; ....

Consume "monte" con moderación
y siempre, siempre, bajo
TU EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD.

❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄

En esta circular vamos a visitar varias cimas pero sólo una es puntuable para el Concurso de los Cien Montes, de los registrados en el Catálogo de Montes de Euskal Herria - 2018. Esta es Albiturri, así que si estas haciendo los "Centenarios" ya sabes cual anotar.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido

Descargar Track GPS del recorrido

Perfil de la Circular

Ver ruta en Wikiloc
Ruta en Wikiloc
Itinerario
Para acceder a Elgea desde Gasteiz tenemos dos opciones. Una es seguir por la antigua carretera N-I dirección Irun sin entrar en la autovía, hasta el desvío a Ozaeta. La otra opción es tomar la A-1, dirección Irun, hasta la salida 364 Argomaniz - Ozaeta. En ambos casos acabamos en la carretera A-3015 que recorre las faldas de la sierra.
Elgea, inicio del recorrido
Llegamos a Ozaeta y aquí dejamos la carretera para tomar el desvío a la izquierda que nos lleva hasta Elgea. El coche lo dejamos, bien estacionado, a la entrada del pueblo, en el barrio de Uria. Desde Gasteiz habremos recorrido unos 25 km.

Elgea - Inicio
0,00 h. - 0,00 km. (Punto GPS 00)

Si hemos dejado el vehículo, bien aparcado, a la entrada de éste pequeño pero bonito concejo de Elgea continuamos el trazado de la 5ª Etapa del GR-25 entre Elgea y Legutio.
Seguimos el GR-25
Etapa de casi 30 kilómetros de longitud con un desnivel acumulado de unos 800 metros. No vamos a caminar mucho por éste Sendero de Gran Recorrido, apenas 400 metros, pero de momento salimos de Elgea siguiendo el GR-25 dirección Legutio, cruzando el río Ugarana.
Seguimos de frente
Al llegar a la altura de unas casas en ruinas el GR-25 da un giro a la izquierda. Aquí lo abandonamos para seguir de frente.
Bifurcación/Izq.
Unos metros más adelante, tras pasar la última casa, el camino se bifurca. Continuamos por la pista de la izquierda que unos 130 metros después se vuelve a bifurcar tras cruzar una langa metálica.

Langa/Bifurcación
0,10 h. - 0,74 km. (Punto GPS 01)

El camino se bifurca. La pista que asciende a nuestra izquierda nos podría elevar hasta Albiturri y el repetidor de TV ubicado en la cima de Arriurdin. Como ese no es el caso que nos ocupa hoy continuamos por la pista de la derecha, pasando unos metros después junto a un calero/karobia reconstruido.
Langa, bifurcación/Dcha.
Esta reconstrucción nos da la oportunidad de poder apreciar y tomar conciencia de uno de los antiguos oficios y procesos productivos de estas zonas rurales ya desaparecidos. Cómo todos los trabajo de las zonas rurales y en especial en épocas pasadas, hacer estos "hornos" requería su tiempo y un importante esfuerzo físico.
Calero/Karobia
Tras visitar este reconstruido calero proseguimos nuestro camino. Seguimos la cómoda pista que discurre paralela al río Ugarana, que queda a nuestra derecha, y recorremos unos 825 metros (+/- 8 min.) para llegar al siguiente calero de la ruta. Hay que fijarse bien, pues es fácil pasar de largo a pesar de estar junto al camino.
Calero engullido por la naturaleza
Un hermoso ejemplar de haya parece querer engullir lo que queda del viejo calero. A la derecha de la pista y junto a ésta se aprecia la pequeña abertura de la boca situada en la parte inferior. Por detrás de aprecia mejor el resto de las piedras que formaban el calero. Proseguimos con nuestro paseo en busca del Salto del Ugarana donde veremos alguna que otra pequeña presa con sus "pasos" para que las truchas puedan subir aguas arriba. Apenas 15 minutos más tarde, tras dejar un camino a nuestra derecha y penetrar en el oscuro pinar, estaremos atentos para localizar un tercer calero.
Restos de un calero en el pinar
A la izquierda de camino, en el pinar y a escasos metros de éste, detectamos un pequeño amontonamiento de tierra. Ahí localizamos el tercer calero, éste, como el anterior, también derruido. Dejamos el calero y seguimos por la pista que pronto, apenas 75 metros, sale a zona más abierta donde éste se bifurca.
Bifurcación/Dcha.
Continuamos por el camino de la derecha para cruzar, unos 70 metros más adelante, el río Ugarana y recorridos otros 75 metros más, llegamos a otra bifurcación del camino. Aquí seguimos por el de la izquierda hasta terminar junto a unas langas metálicas.

Langa/Desvío
0,50 h. - 3,85 km. (Punto GPS 02)

Aquí el camino, tras las langas (tres consecutivas) pasa a convertirse en senda que asciende a Leizargarateko lepoa, amplio collado e importante cruce de caminos.
Desvío/Izq.
Así que nos olvidamos del camino que cruza las langas y nos desviamos a nuestra izquierda por un estrecho paso junto a una roca.
Cauce del Ugarana
Tras ésta llegamos al cauce del Ugarana, que en función de las lluvias o época del año puede ir más o menos crecido.
Paseo río arriba
Ya en el cauce sólo nos queda seguir éste río arriba bandeándolo varias veces y disfrutando de este hermoso paraje hasta dar con la cascada.

Ugaranako ur-jaurzia
1,10 h. - 4,64 km. (Punto GPS 03)

En menos de media hora desde que dejamos la pista (langas), llegamos a la cascada. Bueno, media hora o más, ya que el camino hasta ésta es de una gran belleza lo que nos puede "entretener" un poco más de la cuenta.
Ugaranako ur-jauzia
Y así, sin prisas y disfrutando de éste último tramo por el cauce del río alcanzamos la pared, de unos 5 metros de altura, desde donde cae el Ugarana formando la cascada. Como es de imaginar, es importante que la visita se realice en época de lluvias o deshielo.... la manía de las cascadas, sin agua sólo hay un pared. Ahí nos quedamos un buen rato disfrutando del relajante sonido del agua y el envolvente manto vegetal que cubre este pequeño circo.
De regreso, río abajo
Para la vuelta, si no queremos liarnos mucho (caminar fuera de senda), podemos regresar al Punto GPS 02 y continuar la ruta cruzando las tres langas metálicas hasta el collado de Leizargarate.

Paso Ugarana/Desvío
1,45 h. - 4,60 km. (Punto GPS 04)

Pero es esta ocasión muestro una ruta "alternativa" ... y fuera de camino o senda, así que a poco más de 300 metros cruzo el Ugarana para seguir una pista que termina unos metros más arriba.
Desvío/Paso Ugarana
La pista nos saca del hayedo a zona más despejada donde la pista parece ser engullida por la vegetación. Una alambrada impide progresar monte arriba así que la cruzamos por donde nos sea más comodo.
Paso alambrada y .... monte arriba
Una vez al otro lado continuamos el ascenso buscando las zonas menos pobladas para que el ascenso sea más "productivo". Un poco más arriba salimos a otra pista que cruzaremos para continuar con el ascenso que nos adentra en un pequeño pinar.
Cómodo paso por el pinar
Tras el pinar nos situamos en el cordal que separa el baranco de Ugarana (Izq) y Elgeaerreketa (Dcha.). Continuamos el ascenso, ahora por el cordal y zona despejada, siguiendo las trazas de trochas de ganado que bien marcadas no eleva sin mucha pendiente a la loma cimera de Pagobedeinkatuta, acotada por una alambrada y una langa metálica que tiene pinta de no cerrarse nunca.
Langa/Loma cimera
Ya en la amplia loma cimera la trocha se va difuminando hasta desaparecer, pero la vegetación no es muy alta así que el progreso por esta zona no es tan incómoda. Si caminamos hacia la parte más elevada alcanzamos la primera cima del recorrido

Pagobedeinkatuta 1.017 m.
1,55 h. - 6,63 km. (Punto GPS 05)

En la ancha loma cimera de Pagobedeinkatuta encontramos un buzón que se eleva más de un metro del suelo. Hemos superado los 1000 metros de altitud y estamos en el Territorio Histórico de Gipuzkoa, aunque la muga con Araba esta a escasos 500 metros al sur.
Buzón de Pagobedeinkatuta
Aquí se termina lo que hemos calificado de "DIFÍCIL". Dejamos la cima para descender, rumbo NW hacia el visible camino que recorre la sierra y a donde llegamos en apenas 5 minutos.
Descenso hacia la pista
De camino a la pista se aprecian las próximas cimas que vamos a visitar. Arriurdin, inconfundible por la antena y otra más discreta que bien puede pasar desapercibida de no ser por el vértice geodésico y el buzón.
Albiturri y Arriurdin vistos desde la pista
Una vez en la pista vemos que está jalonada con los colores de los GR-12 / GR-121, GR-282 y del PR-GI 3001. Tras caminar por la pista cerca de 900 metros llegamos a una bifurcación del camino.
Cruce
El PR-GI 3001 continúa por la variante de la derecha en su descenso a Leintz Gatzaga por Aitzorrotz (736 m.) en cuya cima se ubica la ermita de Santa Krutz. En nuestro caso no vamos a seguir ninguno de los dos caminos para continuar de frente por marcada senda hasta coronar la cercana cima de Makatzgain visible gracias a su vértice geodésico.

Makatzgain 996 m.
2,15 h. - 7,87 km. (Punto GPS 06)

En apenas dos minutos alcanzamos esta discreta cota del cordal de la sierra. En ella encontramos el vértice geodésico que nos ha guiado y un buzón mendizale similar al que hemos visto en la cima anterior.
Cima de Makatzgain
Al estar situado en una zona elevada del cordal ofrece una buena panorámica de los alrededores. Regresamos a la pista tomando rumbo Sa la cercana Antena que delata la cima de Arriurdin.
Caminando junto a la alambrada. Arriurdin cada vez más cerca
No vamos a seguir la pista por donde discurren el GR-121 en el GR-282, tan sólo la cruzamos para continuar de frente acompañando una alambrada a nuestra izquierda. La zona del buzón está a la derecha del recinto.

Arriurdin 992 m.
2,25 h. - 8,47 km. (Punto GPS 07)

Una vez situados a la derecha de las instalaciones buscamos el buzón de la cima. Éste no es como los anteriores que se elevan más de un metro del suelo, aquí el buzón tiene forma de seta y está en una pequeña zona de rocas, encima de una de ellas.
Buzón de Arriurdin
La panorámica desde esta cima es más limitada. Proseguimos el recorrido hacia Albiturri y para ello tenemos dos opciones; la más cómoda, aunque un poco más larga (935 m.), es ir la la entrada del recinto y seguir la pista que desciende hasta Elgea.
Descenso de Arriurdin por la senda
La otra, más directa y corta (585 m.), es seguir de frente descendiendo por una marcada senda jalonada con los colores del GR-12 (Blanco y Rojo) que acabará enlazando con la pista de acceso al repetidor en lo que parece un pequeño collado.
Enlace pista de acceso/GR-12
En ambos casos salimos a la pista que seguimos que asciende a la cota de Urkitza (911 m.) por la ladera norte y bajamos por la sur siguiendo la pista de acceso al repetidor, dirección Elgea, y las marcas de GR-12 que algo más adelante, en una bifurcación del camino, acaba abandonado la pista principal para hacer un giro a la derecha.
Desvío Albiturri
Pues es en este punto donde nosotros abandonamos a ambas. Dejamos la ancha pista de grava que continúa a nuestra izquierda y también el trazado del GR-12 que gira a la derecha. Aquí nosotros seguimos de frente por el cordal herboso de la loma cimera de Albiturri.
Llegando a Albiturri
La ventaja de seguir el cordal cimero es que pasaremos por la cota más elevada de Albiturri, que no es precisamente donde se ubica el vértice geodésico y el buzón.

Albiturri 944 m.
3,10 h. - 11,30 km. (Punto GPS 08)

La cumbre se sitúa en unas rocas que emergen de la amplia loma herbosa. En ella encontramos un vértice geodésico y un buzón del C. M. Gazteiz, instalado el 21 de diciembre de 2003.
Cima de Albiturri
Hasta no hace mucho había un viejo y oxidado buzón con forma de caserío colocado por el U.D. Aretxabaleta con fecha de 1960 retirado por la AMF-FAM el 02/06/2014. Se ha reparado y reinstalado en la cercana cumbre de Miritxa.
El embalse desde la cima
La panorámica sobre el embalse de Uribarri Ganboa y la Llanada es impresionante.

Panorámica
Hacia el sur el embalse de Ullibarri y La Llanada con los Montes de Vitoria al fondo. Por el este se divisan los contrafuertes de la Sierra de Elgea cuyas cimas más próximas son Mugarriluze y Aumategi. Mugarriluze aparece imponente desde Albiturri y se aprecia el amplio barranco que forman ambos montes.
Panorámica desde la cima
Si miramos al norte se ve el cordal que hemos recorrido desde Urdingain, Campa del Rayo y collado de Lizagarate desde donde se asciende a los montes de Zaraia. En la vertiente Oeste se divisa el amplio bosque de los montes de Arlaban con el no tan lejano Usako atxa.

Dejamos la cima de Albiturri para continuar por el ancho cordal rumbo SE. Tras recorrer cerca de 700 metros salimos al punto donde se unen dos pista que seguimos manteniendo el rumbo.
Descenso de Albiturri
Unos 400 metros más adelante el camino se bifurca. En este caso no importa mucho el camino que tomemos, ya que ambos se unen de nuevo al otro lado de la loma que se rodea, aunque el de la izquierda es de mayor entidad y por él continuamos.
Pista de la izquierda
Recorridos otros 400 metros más llegamos al punto donde ambos caminos se juntan. En este cruce vamos a cambiar de rumbo y tomar la pista que hace un fuerte giro a la izquierda.
Desvío a la izquierda
La seguimos apenas 125 metros más hasta salir a otra pista donde nos reencontramos con el trazado de la 5ª Etapa del GR-25.

GR-25/Izq.
3,30 h. - 13,06 km. (Punto GPS 09)

Hay que prestar atención a este cruce pues si nos descuidamos y continuamos con el descenso podemos acabar el Marieta. Así que giramos a la izquierda por el hayedo caminando sin apenas salvar desnivel rumbo NE.
En apenas 10 minutos la pista se une a otra que seguimos a la derecha siguiendo las marcas del GR-25. Un poste con varias direcciones indica este cruce.
Cruce/Poste
Ahora cambiamos el rumbo a SE que discurre por un plantío de pinos que tras pasar una langa metálica salimos a una zona de prados.
Paso langa
Continuamos junto a la alambrada que separa el plantío de pinos de los prados hasta salir de éste por otra langa que nos deja unos metros después en Andramari Kalea, a la altura de un edificio en ruinas.

Elgea - Final
3,55 h. - 15,44 km.

Ya en Andramari kalea cerramos el círculo y en cómodo paseo recorremos los escasos 400 metros que nos restan para regresar a Elgea.
Andramari kalea
Emplazado a los pies de la sierra y a 627 metros de altitud, Elgea es el concejo del municipio de Barrundia ubicado a mayor altitud.
Elgea, fin del recorrido
Elgea significa "el campo", pero el nombre original del pueblo, Helgeguren, sería "el campo de la ladera" lo que resulta más apropiado. *

* Dato recopilado de la Página Web del Municipio de Barrundia .