Raso 1.051 m.
Peña Grajera 832 m.

Circular por Peñarrubia, Caranca y los Castros de Lastra desde Angosto, Villanañe (Araba)

Carrias vistos desde el vértice de Raso
La circular que aquí se presenta recorre varias cimas de Valdegovía / Gaubea; Peñarrubia y Raso que comparte en mismo macizo y Peña Grajera, incorporada en el Catálogo de Montes de Euskal Herria en la revisión de 2014.
Artzena mendilerroa Rasotik
Así que con la intención de subir esta última incorporación al Catálogo le hemos añadido la visita a los montes de Raso.
Cima de Peña Grajera
Los montes que vamos a visitar, ubicados en Valdegovía / Gaubea, conforman una franja montañosa que separa Araba del valle burgalés de Losa por el norte.

❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄

Adi Egon!!! -- ¡A tener en cuenta!

El tramo que discurre por el cordal de Peña Grajera está plagada de sendas (... mas bien trochas ganadera) que se mezclan y separan unas de ellas a la vez que encontramos trozos de cinta en las ramas de los árboles y arbustos o hitos de piedras. No ofrece mucha pérdida pero hay que prestar atención ya que hay zonas algo cerradas.
La vegetación se impone
Pero recuerda que la descripción de esta circular NO ES UNA GUÍA DE MONTAÑA ni nada parecido. Aquí tan sólo se relatan las impresiones obtenidas ESE DÍA EN CONCRETO, ... y no pretende ni ofrece nada más.

Parafraseando las recomendaciones en las bebidas; ....

Consume "monte" con moderación
y siempre, siempre, bajo
TU EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD

❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄

En esta salida ascendemos varias cimas puntuable para el Concurso de los Cien Montes, de los registrados en el Catálogo de Montes de Euskal Herria. Estas son Raso y Peña Grajera, así que si estas haciendo los "Centenarios" recuerda que sólo puedes contar una de ellas.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido

Descargar Track's GPS del recorrido
Perfil de la Circular

Ver ruta en Wikiloc
Ruta en Wikiloc
Itinerario
Para acceder a Uribarri Gaubea desde Gasteiz nos dirigimos por la carretera A-2622 a Salinas de Añana / Gesaltza Añana, Espejo y Villanañe donde dejamos la carretera para desviamos por la A-3320 hacia Caranca / Astulez y Angosto, este último a unos 1.100 metro del cruce.
Angosto, inicio del recorrido
Desde Gasteiz habremos recorrido unos 40 kilómetros.

Angostoko santutegia - Inicio
0,00 h. - 0,00 km. (Punto GPS 00)

Iniciamos el recorrido en el aparcamiento del Santuario de Angosto/Angostoko santutegia. Aquí nos unimos al trazado de la 14ª Etapa del GR-1 o Sendero Histórico entre Espejo y Villanueva de Valdegovía.
Seguimos en GR-1
Regresamos a la carretera y la cruzamos siguiendo este trazado dirección Villanueva de Valdegovía. Vamos a seguir este sendero balizado unos 2.500 metros. Antes, en un cruce junto a un paso cerrado por alambrada, hay un poste del GR-1 que indica el desvío a la izquierda. (0,20 h. - 1,76 km.)
Desvío/Izq.
Aquí dejamos de subir para iniciar un pronunciado descenso que habremos de abandonar unos 7 minutos más tarde para seguir el trazado del GR-1 que hace un giro a la derecha.
Desvío/Senda
El desvío está balizado con otro poste. Se mantiene el descenso, ahora por senda, hasta el barranco de Linares. Apenas 130 metros después abandonamos el GR-1 al llegar a una pista con otro poste del Sendero Histórico.

Desvío/Dejar GR-1
0,35 h. - 2,49 km. (Punto GPS 01)

La senda, que tras el arroyo discurre por el lindero de unas tierras de labor, termina en una ancha pista de grava. Aquí abandonamos el trazado de GR-1, que continúa hacia Villanueva de Valdegovía, para iniciar a nuestra derecha el ascenso hacia la primera de las cotas que vamos a visitar; Peñarrubia.
Dejamos el GR-1
Este nuevo camino discurre paralelo al barranco de Linares, que dejaremos a nuestra derecha y empieza a ganar altura. Se continúa el ascenso que empieza a ganar pendiente y que no se suaviza hasta llegar a una zona de bosque mixto. El ascenso, sombreado por el bosque, continúa ganando altura.
Pista del repetidor
Más arriba llegamos a un cruce de pistas donde enlazamos, por lo que parece, en algún tipo de senda o recorrido, por los postes de madera que jalonan el camino. No hay inscrito en ellos ninguna referencia, tan sólo una franja amarilla así que puede que sólo de trate marcar y delimitar el camino a la antena en caso de nevada. Seguimos de frente por la pista principal y manteniendo el rumbo unos 300 metros más hasta que éste se bifurcar. (1,10 h. - 5,13 km.)
Desvío/Dcha.
El camino de la izquierda nos acerca a Raso pero en esta ocasión vamos a visitar antes la cota de Peñarrubia. Continuamos por el camino de la derecha, escoltados por los postes de madera que finaliza en la antena y su correspondiente caseta.

Peñarrubia 1.042 m.
1,20 h. - 5,79 km. (Punto GPS 02)

La pista termina en las instalaciones de la antena, que al igual que la antena tampoco ocupa mucho espacio en la cima.
Antena en la cima
Unos metros más alejado y a la izquierda de la antena tenemos el buzón instalado por Arabako Mendizale Federazioa / Federación Alavesa de Montaña el 20 de septiembre de 2015 en sustitución de otro más viejo colocado erróneamente en esta cima.
Buzón de Peñarrubia
Ese antiguo buzón se colocó de forma errónea en la cima de Peñarrubia, cuando se suponía que debería estar en la cima de Raso, no muy lejos de este punto y hacia la que nos dirigimos.
Continuamos sin senda definida
Abandonamos Peñarrubia continuando por el cordal de la cima rumbo NW sin senda definida. Poco después nos topamos con unas trazas de senda, paralelos a una alambrada, que seguimos.
Seguimos la alambrada
La senda poco después se transforma en rodada de vehículo que dicurre junto a la alambrada hasta que éstas hacen un giro a la izquierda dejando ésta a nuestra espalda enlazando, unos metros después, con una pista.
Pista/Dcha.
Esta pista es la que hemos dejado a nuestra izquierda para acceder a Peñarrubia. La seguimos a nuestra derecha hasta un collado. (1,35 h. - 6,77 km.)
Cruce/Izq.
A este punto regresaremos para continuar el recorrido tras la visita a Raso, así que ahora continuamos a nuestra izquierda por la loma cimera que discurre por el bosque hasta coronar la cercana cima.

Raso 1.051 m.
1,40 h. - 7,26 km. (Punto GPS 03)

Junto a la alambrada, en el lado de Araba, están los dos buzones de la cima. Uno viejo y sin chapa identificativa y otro de la S. D. M. Gorosti/Acebo de Valdegovía/Gaubea colocado el 2 de junio de 1992 y junto a éste, a sus pies, un monolito con un par de dedicatorias.
xxx
Desde la zona del buzón apenas vamos a tener vistas, así que mejor nos encaminamos hacia el vértice geodésico, a menos de 150 m. y ya en territorio burgalés, para disfrutar de una amplia panorámica de la zona.

Panorámica
La cumbre de Raso es muy extensa y hacia el norte está cubierta por el bosque aunque se aprecian Risca (desde el vértice geodésico) y la sierra Salvada/Gorobel. Por el este queda el repetidor de Peñarrubia (1.042 m.) y el bosque.
Panorámica desde el vértice
A medida que dirigimos la mirada hacia el suroeste distinguimos algunas de las cimas de Arcena/Artzena como Santa Ana y Vallegrull. También se ven Recuenco y por supuesto, en primer plano, las paredes de Carrias.
Al oeste quedan las cercanas cimas del Alto del Rodil, Peña Lisa y la zona de Bóveda.

Regresamos a Araba
Para el descenso vamos a regresar al collado que hemos visitado tras la cima de Peñarrubia. (1,50 h. - 8,03 km.)
Paso canadiense
En este cruce nos olvidamos del camino que sale a nuestra derecha, ya que se trata del empleado para acceder desde la antena, y seguimos de frente. Apenas caminamos 70 metros y el camino da un fuerte giro a la izquierda y nosotros con él otros 225 metros cubiertos por el hayedo hasta que desembocamos en otro camino. (1,55 h. - 8,35 km.)
Cambio de sentido
Ahora vamos a seguir este nuevo camino que desciende a media ladera a nuestra derecha. En un principio la bajada es muy suave pero poco después, al llegar a una bifurcación del camino, hace una pequeña lazada izquierda/derecha, con la bajada más directa, que sale a otra pista y unos metros después llegar a un cruce en un claro. (2,15 h. - 9,88 km.) Continuamos apenas unos metros a la derecha hasta localizar a nuestra izquierda otro camino.
Cruce Dcha./Izq.
Tomamos este desvío y poco después, según un mapa que estudié el día anterior, debería encontrar otro que hace un fuerte giro a la derecha y desciende directo a Caranca. Dichos desvío, según el mapa topográfico que consulté , se localizaba a unos 60 metros tras terminar una amplia curva (la última) en la pista que desciende a Astulez.
No hay camino, sólo un murerte
Busqué durante 15 minutos dicho desvío por la zona pero no lo encontré 🤷🏻‍♂️, así que no me quedó otra que seguir la pista hasta Astulez o, con un poco de suerte, encontrar otra pista donde poder girar. Por otra parte el bosque es muy empinado y cerrado, así que mejor olvidarse de aventuras.

Poco después, unos 350 metros más abajo, encuentro un camino en desuso que no aparecía en mis mapas y que gira a mi derecha. (2,30 h. - 10,79 km.)
Desvío/Dcha.
Aunque veo que asciende lo sigo con la esperanza de encontrar el "camino perdido'. 👍 Poco después la ruta que estoy siguiendo se solapa con el trazado que dibuje en el dispositivo, así que ya en el camino, éste no muy limpio pero yo más confiado de seguirlo y evitando las zarzas que se empeñaban en hacerme la zancadilla, inicio un suave descenso hasta Caranca, a donde llegamos tras cruzar una langa metálica.

Caranca
2,50 h. - 12,61 km. (Punto GPS 04)

Entramos en Caranca por el camino del Valle hasta la calle Real. Este pequeño núcleo rural, junto a Mioma, forman el concejo.
Calle Real / A-3320
La calle Real es a la vez la carretera A-3320 que seguimos dirección sur hacia el santuario y Villanañe, pero sólo 330 metros. Unos metros antes de llegar al cartel que indica la salida de Caranca veremos a nuestra izquierda un camino que hace un fuerte giro en sentido contrario de la marcha.
Desvío/Izq.
Lo seguimos y bajamos hasta el río Tumecillo que hemos de cruzar. Tras éste se inicia el ascenso por la vertiente noroccidental de la Peña Grajera. Recorridos a unos 475 metros de cruzar el río el camino se bifurca.
Bifurcación/Dcha.
Continuamos por el ramal de la derecha que sube con fuerza para dar poco después otro giro a la derecha. Durante el ascenso, en un claro del camino y a modo de balconada, podemos disfrutar de una buena vista sobre Caranca.
Vistas sobre Caranca
Este camino se vuelve a bifurcar unos 650 metros más adelante. Continuamos a la izquierda, por el camino principal y con algunos tramos de fuerte pero corta pendiente hasta que éste hace un giro a la derecha para ir suavizándose poco a poco la pendiente hasta parecer que se llanea al recorrer a media ladera la vertiente oeste de la peña. (3,30 h. - 15,22 km.)
Cartel a Los Castros de Lastra
Es esta zona, en su punto más elevado, veremos como a nuestra izquierda se inicia una senda que recorre el cordal de Peña Grajera y los restos arqueológicos de los Castros de Lastra, ocupado, al parecer, desde la Edad de Hierro. Un cartel metálico indica el desvío.
Cima/Dcha.
Una corta pero fuerte pendiente pedregosa nos acerca a uno de los paneles explicativo de los restos del poblado. En este punto se inicia un recorrido circular que, por la cima, recorre los distintos yacimientos de los Castros de Lastra.
La cima desde el cortado
Vamos a seguir este sendero que se inicia detrás del cartel hasta la cima.

Peña Grajera 832 m.
3,45 h. - 15,97 km. (Punto GPS 05)

La cima de Peña Grajera se sitúa en los cortados que miran a la sierra de Arkamu. En ella encontramos un vértice geodásico y un viejo buzón montañero de hierro instalado por Baskonia M. T. de Basauri el 17 de enero de 1988 con el nombre de Castro.
Vértice en la cima
La panorámica, a pesar que el bosque llega hasta ella, es bastante amplia.
Sierra de Arkamu vista desde la cima
Dejamos la cima y proseguimos por el sendero que tras rodear la zona cimera de la peña nos devuelve al poste explicativo y senda que nos hace retomar el camino. Un monolito con piedras de más de un metro de altura nos indica el momento de dejar los cortados.
Nos internamos en el bosque
Recorrido el cordal accedemos a las zonas I y II del poblado, actualmente unificadas. (4,05 h. - 17,19 km.)

Aquí traslado parte de la información del cartel instalado junto a las excavaciones.

En ellas se han localizado las fases más antiguas de ocupación (Bronce Final - hace 3000 años) y las más modernas (hace 1000 años).

Dibujo del panel informativo

En torno a la ermita situada en el punto (1) se desarrollo una necrópolis de la que se han descubierto un total de 60 sepulturas. Por necesidades de la excavación sólo se pueden contemplar un escaso número (2) una serie de edificaciones completan esta fase (3). La ermita (1) ha sufrido un proceso de reconstrucción, habiendo sido vaciado totalmente su interior y rellenado posteriormente.

Esta ermita corresponde a los siglos IX-XI D.C. a su vez se instaló sobre estructuras de la Edad del Hierro (Siglos V-I A.C.) (4) destruyendolas en gran parte.

En el punto (5) es donde se han detectado con mayor intensidad los niveles más antiguos de los que las estructuras conservadas son escasas siendo más abundantes los materiales.

Excavaciones - Los Castros de Lastra
Para más información: Castros de Lastra - Valdegovía / Gaubea

Ya en el camino proseguimos el descenso que nos deja en poco más de 5 minutos en un collado y cruce de caminos que separa el monte que hemos visitado con Burguillos. El camino que cruza une las Ventas de Burguillos (Izq.) con el tramo de carretera entre el santuario y Caranca.
Cruce/Dcha.
Puede ser una opción de vuelta al coche pero para esta ocasión vamos a seguir a la derecha por el camino que acotado por alambradas faldea la vertiente este de Burguillos hasta reencontrarnos de nuevo con el trazado de la 14ª Etapa del GR-1. (4,30 h. - 19,48 km.)
GR-1/Dcha.
Aquí tan sólo tenemos que seguir el trazado de este GR a nuestra derecha dirección Angosto / Villanueva de Valdegovía a donde llegamos en 20 minutos.

Angostoko santutegia - Final
4,50 h. - 21,35 km.

Camino del santuario, a nuestra izquierda, se encuentra el Camping de Angosto, un camping de interior de 1ª Categoría con una amplia zona para tiendas de campaña, caravanas y autocaravanas, y un amplio surtido de Bungalows.
Camping de Angosto
La iglesia del santuario, de estructura sencilla, es de estilo gótico. Se construyó en la primera mitad del siglo XIV. Dentro se puede ver un hermoso retablo de seis paneles donde se cuenta la vida de la Virgen, cuya talla, del siglo XIV y del grupo llamado "Andre-Mari", preside el retablo.
Retablo de la iglesia
Junto al santuario hay una Escuela de Espiritualidad, un lugar para reponer fuerzas, profundizar en la fe, el silencio y la paz. También cuenta con un albergue juvenil y un albergue de peregrinos. Hasta aquí se acercan en junio los vecinos de los municipios para participar en una concurrida romería y a principios de septiembre se celebra una gran feria que congrega a agricultores, ganaderos y artesanos de la zona.

Angosto, final del recorrido
Y en este espacio de recogimiento, pero también de ocio, damos por terminada esta larga circular por los montes de Raso y la Peña Grajera.