Aratz 1.445 m.
Circular con Imeleku (1.319 m.) por Iburuko Aitza y Leizarrate lepoa / Portuzarra desde Zumarraundi (Araia - Araba)

Aratz visto desde la cima de Aizkorri
Aratz es uno de los grandes de Araba al que hay que acudir al menos una vez al año y a ser posible es estaciones diferentes.
Aratz e Imeleku tras la 'Ventana'
La belleza de la zona boscosa que se recorre y la amplia panorámica que ofrece la cima compensará el esfuerzo realizado.
Iburuko Aitza
Es de esas cimas que dejan un buen sabor montañero por el esfuerzo realizado, lo que requiere tener cierta práctica montañera y estar acostumbrado a subir duros repechos.
Pagadi
Es una de las cumbres tradicionales de nuestra montaña y posee un bello bosque de hayas por el que discurre buena parte del itinerario.

Adi Egon!!! -- ¡A tener en cuenta!

Vamos a calificar esta circular como DIFÍCIL por el trazado que hay entre la ventana natural y el enlace con el PR-A 3012, ya muy cerca de la cima de Imeleku. No es que sea muy técnico, pero hay tramos de escalada. No es alpinismo, pero hay que tener nociones de escalada,... Hay que buscar "manos" para avanzar. Éstas las hay, pero si no has hecho nunca algo de escalada y/o tienes vértigo no hagas esta ruta pues algunas zonas pueden ser o "parecer" expuestas. Creo que cada uno conocemos nuestro nivel.
Pronunciado ascenso tras la ventana
Aún y todo recuerda que la descripción de ESTE recorrido NO ES UNA GUÍA DE MONTAÑA ni nada parecido. Aquí tan sólo se relatan las impresiones obtenidas por la gente que la realizó y en ESE DÍA EN CONCRETO, ... y no pretende ni ofrece nada más. Parafraseando las recomendaciones en las bebidas; ....

Consume "monte" con moderación
y siempre, siempre, bajo
TU EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD.

❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄

En esta circular vamos a visitar varias cimas pero sólo una es puntuable para el Concurso de los Cien Montes, de los registrados en el Catálogo de Montes de Euskal Herria - 2018. Esta es Aratz, así que si estas haciendo los "Centenarios" ya sabes cual anotar.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido

Descargar Track GPS del recorrido

Perfil de la Circular

Ver ruta en Wikiloc
Ruta en Wikiloc
Itinerario
Tenemos dos alternativas para ir a Zalduondo. La primera recorre Barrundia por Ozaeta y Larrea (34 kilómetros a Zalduondo). La más cómoda es ir hasta Agurain y seguir la carretera de Erdoñana y Zalduondo (30 kilómetros). En el centro del pueblo encontraremos una desviación a los Sondeos de Urkilla/Zumarraundi. Parte de la carretera coincide con la que se dirige a Araia.
Zumarraundi, inicio del recorrido
Hay cerca de seis kilómetros hasta los sondeos, plataforma en la que se realizaron sondeos petrolíferos. Otra opción es ir hasta Araia y de allí a Zumarraundi.

Zumarraundi - Inicio
0,00 h. - 0,00 km. (Punto GPS 00)

De la plataforma petrolífera retrocedemos hacia la carretera por la que hemos llegado descendiendo unos 225 metros. Aquí encontramos una pista que asciende a nuestra izquierda. Un poste indica este desvío. (0,03 h. - 0,22 km.)
Desvío/Izq.
Continuamos por esta que asciende dando lazadas ignorando pistas que salgan a izquierda y derecha hasta llegar a una bifurcación unos 15 minutos después.
Bifurcación, Dcha.
Estamos en una zona despejada y mirando al Aratz continua el que llevamos. Otro camino hace un giro a la izquierda y se dirige a Papiturri. Continuamos de frente iniciando un leve descenso.
Pagadi
Al minuto, tras cruzar el barranco, dejamos de bajar para retomar un suave ascenso por el bello hayedo hasta llegar poco después a un crucero.

Cruce/Recto
0,25 h. - 1,72 km. (Punto GPS 01)

Llegamos a un cruce de pistas. Ignonamos el camino que corta el nuentro y continuamos de frente aunque éste parece de menor entidad.
Cruce, de frente
Apenas hemos recorrido 600 metros cuando cruzamos por el barranco que aporta aguas a Anakorreka y en apenas dos minutos más llegamos a Iturriotz. (0,30 h. - 2,52 km.)
Iturriotz
Sin dejar el camino que discurre por el hayedo y que apenas salvar desnivel, recorremos unos 600 metros más hasta llegar al refugio de Gaztanzapadoi.

Gaztanzapadoi aterpea
0,45 h. - 3,02 km. (Punto GPS 02)

El camino parece termina en el refugio pero una marcada senda continúa tras él. También encontramos, cerca de un espectacular haya, un poste del PR-A 11.
Pasado el haya la senda se bifurca. Nos olviramos del que desciende a nuestra derecha para continuar por el mantiene tendencia ascendente que poco después nos saca del hayedo.
Haya trasmocha cerca del refugio
A partir de este momento seguir el PR-A 11, en la actualidad el PR A 3012 - Secretos del Aratz, se hace más complicado aunque la pedregosa senda es evidente.
Nos acercamos a la ventana
Una vez cerca de la "ventana natural", denominada Iburuko Aitza, abandonamos la senda para ascender monte arriba y fuera de senda hasta ésta. (1,00 h. - 3,43 km.)
Iburuko Aitza
La cruzamos y continuamos el ascenso, fuera de senda y por fuerte pendiente donde habrá que usar las manos con algunos tramos de escalada hasta enlazar con el trazado del PR A 3012.
(1,25 h. - 3,97 km.)
Zona de escalada
Este sendero rodea la cima muy cerca de ella, así que lo seguimos hasta localizar unos hitos que abandonan la senda para ascender a la cima.

Imeleku 1.319 m.
1,35 h. - 4,19 km. (Punto GPS 03)

En la cima hay instalados dos buzones y desde ella obtendremos una buena panorámica de la zona y en especial del cercano Aratz.
Cima de Imeleku
Regresamos de nuevo al PR A 3012 por la misma senda de ascenso para continuar nuestro camino hasta el collado de Aratzarte en las faldas de Aratz.

Aratzarte lepoa
1,45 h. - 4,60 km. (Punto GPS 04)

Seguimos las marcas del PR unos metros hasta que éste se bifurca. El de la izquierda rodea Aratz por su cara oeste hasta los prados de Azkosaroi donde se ubica la Cabaña del Tuerto.
Bifurcación/Dcha.
En nuestro caso seguimos el que continúa a nuestra derecha por un sendero que asciende a Aratz por la ruta conocida como “La Gran Cicatriz”.
Llegando a la cima
Así que iniciamos el ascenso final a Aratz por esta peculiar canal que asciende con bastante determinación zigzagueando por la pedrera hasta casi la misma cima.

Aratz 1.445 m.
2,00 h. - 5,08 km. (Punto GPS 05)

En la cima encontramos un vértice geodésico y un buzón instalado por el Club de Montaña Gazteiz el 24 de diciembre de 2002.
Cima de Aratz
Debido a su altitud y situación aislada, encontraremos una extensa panorámica solamente obstaculizada por la cercana Sierra de Aizkorri situada hacia el noroeste.

Panorámica
Por el norte veremos gran parte de Gipuzkoa y hacia el este la Divisoria de Aguas a su paso por Nafarroa, montes de Nafarroa, valle de la Burunda y la sierra de Aralar.
Panorámica desde la cima
Si se sigue el cordal del Aratz, hacia el sureste aparece la recién visitada cima de Imeleku y más lejos Allaitz y Umandia.
Por el sur, se aprecian La Llanada con Araia en primer término y la sierra de Entzia, los montes de Iturrieta y de Gasteiz.
Por el oeste, el inconfundible enclave de Gasteiz. Con buen tiempo acertaremos a ver los Pirineos y San Lorenzo en la Sierra de la Demanda.

Panorámica desde la cima
Dejamos la cima y seguimos el cordal dirección noroeste. A los cinco minutos pasaremos por la cima de Elurzuloak. En su cima encontramos un curiosos buzón en forma de antiguo arado.
Elurzuloak, Aratz al fondo
De aquí se inicia el descenso por fuerte pendiente hasta llegar al pequeño collado que separa esta cima con Argorri al cual ascendemos para visitar su viejo buzón.
Argorri, Aizkorri al fondo
Seguimos dirección San Adrián hasta dar con una línea de tendido eléctrico en una zona donde hay una ruinosa borda que bien habría sido un refugio por lo que apreciamos en su interior.
Portugaña borda
A esta zona se le conoce como Portugaña. Continuamos por el trazado marcado con las marcas amarillas que nos guían a San Adrián y que pronto se interna en el hayedo.

Otra opción es seguir bajo el tendido eléctrico unos 200 metros hasta enlazar con el trazado del GR que viene de Leizarrate.

Seguimos las marcas amarillas
Pero en esta ocasión vamos a seguir los puntos amarillos que nos va guiando por el hayedo y que acaba enlazando, más abajo, con la calzada medieval ya muy cerca del túnel de San Adrián. Pero antes llegamos a otro claro por donde discurre otra línea de Alta Tensión.
Dejamos los puntos amarillos
Aquí abandonamos la balizada senda para dejar de descender y seguir bajo el tendido eléctrico que en breve nos eleva a Leizarrate.

Leizarrate / Portuzarra
2,55 h. - 7,82 km. (Punto GPS 06)

Nuestro marcado sendero se une a la calzada medieval que viene de la Cueva de San Adrián.
Leizarrate mendatea
Este pequeño collado, también conocido como Portuzarra o Alto de la Horca, ya que aquí se encontraba una de las horcas o picotas del castillo en las que ajusticiaban a los malhechores, es una encrucijada de caminos.
Camino de Santiago
Un poste con diferentes opciones de rutas corona el alto. En nuestro caso nos mantenemos en el trazado del Camino de Santiago ahora por tierras de Araba.

Zumarraundi - Final
3,20 h. - 9,16 km.

En apenas 10 minutos abandonamos el Camino de Santiago. Un hito de piedras indican el desvío.
Desvío/Izq.
Dejamos la calzada para continuar el descnso zigzagueando por un bello hayedo donde localizamos varios sumideros y una gran dolina cerca de la plataforma.
Zumarraundi, final del recorrido
Tras la dolina llegamos a Zumarraundi, donde daremos por finalizada esta bonita circular a unos de los gigantes de Araba.