San Formerio 752 m.
Circular por Santa Luzia y Lacervilla desde Muergas (Araba)

Despejado sendero al Paso de Santa Lucía
Situada en el término de Pangua, esta ermita se encuentra en la cima del monte que lleva el mismo nombre. Este lugar ha sido sagrado desde tiempos remotos, como lo demuestran las tumbas descubiertas, que datan de finales de la edad del bronce y del hierro.
Ermita y refugio de San Formerio
Se trataba de poblados fortificados junto a la ermita, en la ladera norte, teniendo defensas concéntricas y muros de piedra.
Vistas desde el vértice
En sus laderas hay una rica e interesante vegetación de transición que alterna especies de origen atlántico y otras de procedencia mediterránea, donde aún se conserva notables superficies de carrascales y quejigos.

❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄

Adi Egon!!! -- ¡A tener en cuenta!

Ruta fácil que discure en todo momento por sendas y caminos, parte de éste por el trazado del GR-1 hasta cerca de Lacervilla
Camino de Lacervilla entre campos de labor
Pero recuerda que la descripción de esta circular NO ES UNA GUÍA DE MONTAÑA ni nada parecido. Aquí tan sólo se relatan las impresiones obtenidas ESE DÍA EN CONCRETO, ... y no pretende ni ofrece nada más.

Parafraseando las recomendaciones en las bebidas; ....

Consume "monte" con moderación
y siempre, siempre, bajo
TU EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD

❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄

En este recorrido vamos a visitar sólo la cima de San Formerio, puntuable para el Concurso de los Cien Montes, de los registrados en el Catálogo de Montes de Euskal Herria. En esta ocasión sólo recorremos una cima, pero si estas haciendo los "Centenarios" y coronas más de una recuerda que tendrás que decidir cuál te anotas.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido

Descargar Track's GPS del recorrido
Perfil de la Circular

Ver ruta en Wikiloc
Ruta en Wikiloc
Itinerario
Desde Gasteiz tomamos la carretera que lleva a La Puebla de Arganzón, en donde nos desviamos a Añastro. Nada más cruzar este último pueblo encontraremos la desviación a Muergas. Se trata de un cruce mal señalizado así que hay que estar atentos al primer desvío que encontremos nada más salir de Añastro. La carretera hasta Muergas es estrecha y deja mucho que desear, así que si no viene nadie de frente mejor.
Muergas, inicio del recorrido
El pueblo tiene un par de edificios decentes en especial un enorme caserío cerca de la iglesia, el resto de edificaciones están abandonadas y/o derruidas por el desuso. El coche lo dejaremos al final del pueblo, en una zona acondicionada para ello. Desde Gasteiz hay unos 22 kilómetros.

Muergas - Inicio
0,00 h. - 0,00 km. (Punto GPS 00)

Del aparcamiento volvemos al pueblo por la calle Chimijo que discurre junto a unos campos de labor y las casas de la parte alta.
Calle Chimijo
Apenas unos metros después la calle hace un giro a la derecha para bajar al centro. Aquí nos olvidamos de la calle y seguimos, a nuestra izquierda, una senda que discurre entre dos campos de labor y bordea el que tenemos a nuestra izquierda.
Camino a San Formerio
Un poste indica que es la subida a San Formerio. Apenas tres minutos después el camino se bifurca.
Claro sendero a Santa Luzia
Continuamos por la marcada senda de la izquierda que a media ladera asciende suavemente por la ladera sur de la sierra hasta el collado de Santa Luzia.

Santa Luzia/Lepoa
0,20 h. - 1,31 km. (Punto GPS 01)

Estamos en el denominado "Paso de Santa Lucía".
Paso de Santa Lucía/Izq.
Aquí continuamos a la izquierda por marcada senda herbosa que recorre el carrascal sin hacer caso a otros caminos que se unen a ésta.

Desvío/Senda
0,35 h. - 2,10 km. (Punto GPS 02)

Dejamos la pista para internarnos en el bosque de encinas.
Poste/Desvío
La senda, cerrada en algunos tramos, permite el paso sin ningún problema y desemboca en la carretera de Pangua a San Formerio.
Bonita senda por el carrascal
Salimos del cerrado carrascal a una amplia zona abierta y de esparcimiento con mesas para el disfrute de un día en el campo, pero antes localizamos un par de tumbas antropomorfas de la Edad de Bronce.
Tumbas antropomorfas
Un panel informativo junto a éstas nos ayuda a ubicarlas y entender un poco la historia de la ermita de San Formerio.

San Formerio 752 m
0,45 h. - 3,00 km. (Punto GPS 03)

Nos acercamos a la ermita, normalmente cerrada, por el cortado. Al otro lado del vallado de madera encontraremos un vértice geodésico y a la izquierda de éste el pequeño refugio cubierto y abierto
Buzón de San Formerio
En la parte posterior al refugio encontraremos un buzón de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier instalado en febrero de 1962.

Panorámica
Hacia el norte apreciamos Gorbeia, Sierra Arrato y Montes de Gasteiz con Bustuko gana y Zaldiaran; en el noreste aparecen Cuervo (Arrieta) y Pagogan además de la amplia llanada de Trebiño.
Panorámica desde la cima
Detrás de la ermita podremos contemplar en el sureste, Cerro, Moraza, la Sierra de Toloño con Palomares, varios pueblos de Trebiño en el valle delimitado por Cerro y San Formerio y el monte Txulato ya en el sur, dirección en la que observamos el monte Toloño. La Sierra de la Demanda con San Lorenzo es también visible.
Por el oeste apreciamos los montes cercanos a Miranda de Ebro, tierras de Trebiño, monte Umión en Burgos, Sierra de Arzena, montes de Valdegovía y Montemayor. Completa el extenso panorama la Sierra de Badaia al noroeste.
Dejamos San Formerio
Para la vuelta seguimos la barrera de madera que discurre junto al cortado dirección noroeste hasta entrar en el bosque. Seguimos el camino hasta enlazar con el trazado de GR-1 en un cruce balizado con un poste.

GR-1/Izq.
0,50 h. - 3,44 km. (Punto GPS 04)

Aquí nos unimos a GR-1 que seguimos a nuestra izquierda para iniciar un corto pero pronunciado descenso por el barranco que forman las cotas de San Formerio y Peña Palacios.
Poste/Izq.
Ya a los pies de éstos localizamos otro poste en un cruce de camino.
Continuamos pues por el trazado del GR-1 dirección Lacervilla, visible desde este punto. Este tramo discurre entre campos de labor siguiendo este "Sendero" hasta localizar un desvío unos 170 metros antes de llegar a Lacervilla.
San Formerio desde el camino a Lacervilla
Antes de esto, a escasos 800 metros del poste, hay una posibilidad de atajar por el lindero de unos campos de labor, pero en vista de lo que ha llovido estos últimos días este corto tramo estará bastante embarrado.
Posible atajo
Así que mejor continuar por la pista hasta localizar dicho desvío, muy cerca de Lacervilla.

Lacervilla/Desvío
0,50 h. - 5,26 km. (Punto GPS 05)

Sin llegar a entrar en este concejo abandonamos el trazado del GR-1, que cruza Lacervilla y continúa hacia Berantevilla, para seguir por la pista que hace un fuerte giro a nuestra izquierda y en ascenso cambian de rumbo.
Desvío/Izq.
Seguimos esta pista que desembocar en otra unos 600 metros más adelante.
Pista/Izq.
La seguimos a nuestra izquierda, rumbo norte, y nos olvidamos de otro camino que sale a nuestra derecha unos 5 minutos más tarde para llegar casi a la vertical de San Formerio.
Giro de la pista bajo San Formerio
Aquí la pista hace un giro a la derecha y faldea, a pie de monte, la base sur de este pequeño macizo. Ya dirección este nos encaminando hacia Muergas.

Cruce/Izq.
1,35 h. - 6,88 km. (Punto GPS 06)

No llevamos ni cinco minutos faldeando esta zona cuando el camino se bifurca.
Nos olvidamos del camino de la derecha que termina en unos campos de labor poco después y se continúa por el de la izquierda que cruza el barranco que forman San Formerio y el Alto del Gurugú. Aquí el camino funde con un campo de labor.
Zona algo confusa
Seguimos a la derecha por el linde que hay entre dos piezas que unos metros más adelante terminan en un camino que se une a otro.
Camino entre campos de labor
Continuamos ahora por el de la derecha bordeando el Alto del Gurugú.

Muergas - Final
2,10 h. - 9,01 km.

Una vez que dejamos atrás la ladera sur del "Gurugú" se abre a nuestra izquierda el barranco de Santa Luzia, que es por el que hemos accedido a la parte alta de la sierra.
Muergas, final de la circular
Estamos a escasos 700 metros de Muergas, a donde llegamos en apenas 10 minutos, donde damos por terminada esta corta y socorrida circular al monte y ermita de San Formerio.