San Kristobal 1.057 m.
San Justi 1.028 m.

Circular por Atxarteako igarobidea y Peña el Arco-Horkaitza desde Apilaiz (Araba)

Cima de San Kristobal
Bonito recorrido en un paraje natural lleno de sorpresas como las formaciones rocosas que encontraremos en el camino y los cortados que se asemejan a proas de barcos cayendo sobre el bosque de Izki.
Poste de la Senda El Cartero
Todo esto se encuentra en una ruta, denominada "Senda El Cartero", que coincide en parte con el ascenso a San Kristobal y San Justi desde Apilaiz, otra puerta del Parque Natural de Izki / Izki Parke Naturala.
Pena El Arco/Horkaitza
Izki fue declarado Parque Natural en 1998. Con una extensión de 9.473 hectáreas alberga una enorme diversidad de paisajes y un sinfín de tesoros naturales y culturales. Cuenta con una amplia red de 15 senderos que permite conocer el corazón de Izki, observar su flora y su fauna.

❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄

Adi Egon!!! -- ¡A tener en cuenta!

La ruta realizada tiene dos parte bien diferenciadas. La primera, hasta la Peña El Arco/Horkaitza, sin dificultad alguna ya que quitando el ascenso directo a San Kristobal, que bien se puede evitar, discurre por marcado camino.
Ascenso directo a San Kristobal
Mientras que la segunda parte del mismo, el correspondiente a la vuelta, se realiza bosque a través fuera de sendas o caminos y zonas algo cerradas, que dependiendo la época de año podría cerrarse más aún en la zona del robledal.
Descenso de Horkaitza fuera de senda
Ten presente que la descripción de esta circular NO ES UNA GUÍA DE MONTAÑA ni nada parecido. Aquí tan sólo se relatan las impresiones obtenidas ESE DÍA EN CONCRETO, ... y no pretende ni ofrece nada más.

Parafraseando las recomendaciones en las bebidas; ....

Consume "monte" con moderación
y siempre, siempre, bajo
TU EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD

❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄

En esta salida ascendemos varias cimas, algunas puntuables para el Concurso de los Cien Montes, de los registrados en el Catálogo de Montes de Euskal Herria. Vamos a recorrer dos cimas puntuables, así que si estas haciendo los "Centenarios" has de elegir cual anotas, recuerda que sólo puedes contar una de ellas por salida.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido
Zona fuera de camino/senda

Descargar Track's GPS del recorrido
Perfil de la Circular

Ver ruta en Wikiloc
Ruta en Wikiloc
Itinerario
Desde Gasteiz, se toma la carretera Lizarra/Estella por el Puerto de Azazeta y descendemos éste hasta la localidad de Birgala Goien. Aquí encontramos un cruce a nuestra derecha con dirección a Apilaiz. Desde Gasteiz habremos recorrido unos 26 kilómetros.
Inicio del recorrido
El vehículo los dejaremos en el amplio aparcamiento habilitado a la entrada del pueblo, detrás de la iglesia.

Apilaiz/Inicio
0,00 h. - 0,00 km. (Punto GPS 00)

Dejamos el amplio aparcamiento y volvemos a la carretera. Unos metros más arriba encontramos una calle cementada que continúa a nuestra derecha.
Giramos a la derecha
Se cruza un pequeño arroyo y la seguimos hasta llegar al Barrio de Bergara. Hemos de cruzar éste hasta salir del pueblo poco después de pasar junto a un Lavadero-Fuente-Abrevadero y siempre por su parte más elevada.
Lavadero-Fuente-Abrevadero
Dejamos la calle cementada y nos internamos ya en terreno de tierra cubierto por la vegetación. Dos minutos después el camino se bifurca. Continuamos por el que sigue a nuestra izquierda.
Paso alambrada
Apenas dos minutos después hemos de cruzar un pequeño cierre de madera. Seguimos unos metros más este marcado sendero hasta que se vuelve a bifurcar.

Bifurcación/Izq.
0,15 h. - 1,02 Km. (Punto GPS 01)

Aquí seguimos el sendero que asciende a nuestra izquierda y que unos metros más arriba desemboca en una pista. Se cruza y se continúa de frente, siempre ascendiendo por un bello hayedo.
Bifurcación, izquierda
Apenas cinco minutos después saldremos a otras pista que seguimos a nuestra derecha. Ya se ven los verticales farallones de la Escuela de Escalada.
Llegando a las paredes de Atxartea
Bordeamos estos farallones que dejaremos a nuestra izquierda para encontrar Atxarteako igarobidea (Paso de Atxartea) que asciende y nos sitúa sobre ellos. (0,29 h. - 1,60 km.)
Atxarteako igarobidea
Una vez arriba, ya en zona abierta y despejada, enlazamos con una pista.

Pista/Monte arriba
0,30 h. - 1,64 km. (Punto GPS 02)

Salimos a la parte superior de las peñas de Atxartea donde damos con una pista que vamos a seguir a nuestra izquierda apenas 40 metros. La pista hace un giro a la derecha para internarse en el hayedo.
Ascenso directo monte arriba
Esta pista rodea San Kristobal por su flanco noroeste enlazando en la parte superior con la Senda El Cartero.
Empinado ascenso por el hayedo
Es una opción, pero en esta ocasión dejamos la pista para iniciar el ascenso directo a la cima, en principio por zona despejada y a medida que ganamos altura nos adentramos en el hayedo, donde la pendiente se acentúa. Es una corta pero fuerte pendiente. Tras el hayedo alcanzamos la cima.

San Kristobal 1.057 m.
0,45 h. - 2,22 Km. (Punto GPS 03)

En la cima encontraremos un vértice geodésico y una cruz de más de dos metros de altura instalada en 1967 por el Club Danok Bat.
Cima de San Kristobal
También hay un viejo buzón de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier colocado en noviembre del mismo año. San Kristobal es una balconada al valle donde se asienta Apellániz/Apilaiz.

Panorámica
Al NE se aprecia bajo la cima Apilaiz y la no muy lejana sierra de Lokiz al fondo. Más cercanos están los montes Hornillo, Mantxibio, Soila y Muela.
Panorámica desde la cima
Al SE se aprecia el cordal de la Sierra de Kodes, el Castillo de Lapoblación y Peñalta. La Sierra de Cantabria o Toloño se extiende ante nosotros por el S hasta finalizar con el Toloño en el SO.
Ya en Trebiño destacan las cimas de Moraza, Txulato, Cerro y San Formerio. El cercano bosque apenas nos deja ver el Kapildui al NO Los montes de Azazeta; Arraialde, Itxogana e Indiagana destacan en al N.
Para terminar, de NO a NE vemos, al fondo, la Sierra de Aizkorri y Aratz. Más cercanos están los Montes de Iturrieta, sobresaliendo detrás de éstos y a cierta distancia el Larrunarri/Txindoki. También se distingue la silueta de Beriain y más cercanos el Abitigarra y Arburu.

Proseguimos el recorrido
Dejamos la cima y nos encaminamos hacia el visible San Justi. La mayor parte del recorrido lo vamos a realizar caminando junto a los cortados así que nos iremos al encuentro de éstos yendo hacia la izquierda de la cima. Pronto llegamos a un poste del Parque de Izki. (0,50 h. - 2,76 Km. )
Enlazamos con la Senda El Cartero
Seguimos la marcada “Senda El Cartero” junto a los cortados, dejando éstos a nuestra izquierda. Estamos en zona despejada y la panorámica durante este tramo del camino es muy amplia. Pronto llegamos a otro poste informativo del Parque. (1,05 h. - 3,97 Km.)
A la Senda Txarabitana/Mandizibidea
Aquí vemos como el sendero que parece desembocar en una pista a nuestra derecha. No vamos a seguir esta pista. Mantendremos nuestro rumbo caminando siempre junto a los cortados. Una vez que nos hemos olvidado del camino caminaremos escoltados por una alambrada que no hemos de traspasar durante un rato, dejándo ésta a nuestra derecha.
Caminamos junto a la alambrada
En varias ocasiones encontraremos pequeñas escalas que ayudan a cruzar la alambrada pero las vamos a ignorar hasta llegar a un paso con una pequeña langa de madera. (1,15 h. - 4,73 Km.)
Paso alambrada
Ahora si que pasamos al otro lado de la alambrada que nos deja en una pista. La seguimos a nuestra izquierda y por ella vamos a seguir hasta dar con otro poste, este deteriorado. Estamos muy cerca de San Justi. Llegamos a un cruce balizado con el nuevo poste con el indicativo en el suelo (base del poste en enero 2022). (1,20 h. - 5,11 Km.)
Cruce/Dcha.
De momento nos olvidamos de la pista que desciende a nuestra izquierda. Esta será la que empleemos para descender de San Justi. Ahora y por breve tiempo vamos a seguir la pista que cruza la planicie de San Justi dirección W-SW.
Pequeño hito de madera (Izq.) antes del árbol solitario (Dcha.)
Poco antes de llegar a un solitario árbol junto al camino vamos a ver un pequeño poste de madera a nuestra izquierda. Es el desvío a San Justi, (1,22 h. - 5,28 Km.) pero antes vamos a visitar la zona del vértice geodésico, de manera que sin senda definida vamos a trazar una ligera diagonal a la derecha del pequeño poste hacia la zona del cortado alcanzado la zona del vértice en apenas un minuto. (1,24 h. - 5,39 Km.)
Vértice geodésico
Disfrutamos de las vista que este punto tiene sobre la Sierra de Toloño. Vistas desde el vértice
Continuamos por el cordal, a nuestra izquierda, en busca de los buzones de San Justi que están algo ocultos por la maleza, así que no los veremos hasta estar sobre ellos.

San Justi 1.028 m.
1,25 h. - 5,49 Km. (Punto GPS 04)

En la cima hay un buzón sin placa de identificación. Un segundo buzón fue instalado por el Colegio Samaniego de Gasteiz el 10 de octubre de 1993.
Buzones de San Justi
Dejamos la cima y seguimos unas trazas de senda que discurre paralelo al hayedo hasta enlazar con la pista y el poste que hemos visto poco antes a la entrada de los rasos de San Justi. (1,28 h. - 5,73 Km.)
Enlazamos con la pista/Dcha.
En esta ocasión si vamos a seguir la pista que antes ignoramos y que desciende por el frondoso hayedo hasta el Portillo Balzarra o Cruce Mandizibidea. (1,32 h. - 6,11 Km.) Aquí localizamos un poste con varias direcciones.
Seguimos unos metros más por la pista
Seguimos de frente por la ruta de "Pena El Arco/Horkaitza". La ancha pista da un giro a la derecha en su discurrir al cercano concejo de Arluzea. Nosotros seguimos de frente hasta localizar otro poste. Es una zona de aparcamiento de cazadores. Aquí el poste sólo indica una dirección; "Peña El Arco/Horkaitza".
Desvío a Horkaitza
Cruzamos una langa y seguimos este balizado sendero hasta llegar a esta bella formación geológica que sólo los agentes atmosféricos en colaboración con el medio natural podría crear.

Peña El Arco/Horkaitza 1.005 m.
1,45 h. - 6,99 Km. (Punto GPS 05)

En esta cota boscosa se ubica este curioso arco de piedra denominado "Peña El Arco/Horkaitza".
Peña El Arco/Horkaitza
Apenas hay panorámica ya que el hayedo lo cubre pero si subimos encima del "Arco" y en invierno (sin su cubierta vegetal) algo de vista tenemos hacia el oeste

Adi Egon!!! -- ¡A tener en cuenta!

Aquí termina el paseo fácil y podemos o no "complicar" la vuelta a Apilaiz. Si no queremos complicaciones sólo tenemos que regresar al Portillo Balzarra o Cruce Mandizibidea y tomar la “Senda Txarabitana Bidezidorra" que nos conduce por el bello paraje denominado “El Raso” entre farallones rocosos y la fuente de Karratan a Apilaiz sin complicaciones.
Curiosas paredes por Karrantan
Pero si continuas la ruta que aquí se propone el tema se "complica" algo más, así que tú decides ... y siempre bajo tu responsabilidad.

SI NO GUSTA SALIR DE CAMINOS O SENDEROS MEJOR NO REALIZAR ESTA CIRCULAR

Dejamos el Arco y nos sumergimos en lo desconocido

Como días antes había estudiado la orografía del terreno que iba a recorrer en un mapa cartográfico me creé una ruta para el descenso siguiendo una vaguada. Antes que nada hay que saber que el bosque de Izki es una de las formaciones de melojo/ametza (Quercus pyrenaica) mejor conservadas del mundo. Así pues se trata de un bosque de frondosas, lo que significa que está cubierto con plantas arbustivas y herbáceas. Digo esto por que el inicio del descenso lo hacemos por hayedo, empinado pero espacioso y limpio paso entre las hayas..... pero a medida que bajamos llegamos al roble. Así que dependiendo de la época del año esta zona de arbustos, helechos y zarzas puede ser más o menos transitable.

Dejamos Horkaitza y descendemos hayedo abajo sin senda y siguiendo una diagonal imaginaria rumbo norte hasta dar con una alambrada. Hace unos años pase por aquí y sabía, más o menos, por que zona tenía un paso. (1,48 h. - 7,12 km.)
Paso alambrada
Ya al otro lado parece que salimos a un camino cubierto de hojarasca. Lo ignoramos y continuamos el descenso en busca de la vaguada que vamos a seguir hasta dar con un arroyo. Aquí el arroyo desciende por fuerte pendiente así que lo seguimos (NE), pero algo alejado hasta que el terreno nos permite acercarnos a él, descendiendo casi 150 metros. La intención es llegar al arroyo que nace en la fuente de Azkarro, en la Senda Txarabitana, para luego seguirlo aguas abajo.

Pista/Erreka
2,00 h. - 7,75 Km. (Punto GPS 06)

Nuestro descenso nos lleva a otra pista forestal, más bien donde acaba ésta. No la seguimos para saber de dónde viene y al igual que con la anterior la ignoramos.
Seguimos el arroyo
Continuamos tomando como referencia es curso de agua siguiendo, siempre que se pueda, lo más cerca de éste hasta que se une a otro arroyo más relevante. (2,05 h. - 7,92 Km.)
Azkarroko erreka
Por fin damos con el arroyo que nace de la fuente de Azkarro, también conocido como Arrancado erreka. Al otro lado del arroyo hay una alambrada que limita los municipios de Bernedo, que es de donde venimos, con el de Arraia-Maeztu, al que pertenece Apilaiz.
Ya al otro lado del Askarro
Así que seguimos al arroyo aguas abajo en busca de donde pasar al otro lado y a ser posible con paso de alambrada. En cuanto tengo ocasión cruzo ambas, aunque al final daremos con las trazas de una pista que se inicia tras una langa metálica. (2,20 h. - 8,54 Km.)
Langa, pista y fin de la aventura
Tras la langa se inicia las trazas de una pista, de muy poco uso, pero lo suficientemente marcada como para progresar más cómodamente. La seguimos unos 1.700 metros hasta desembocar en otra de mayor entidad.

Pista/Izq.
2,45 h. - 10,25 km. (Punto GPS 07)

La pista que se ha iniciado junto a la langa metálica acaba desembocando en una pista de grava compactada que seguimos a nuestra izquierda.
Cruce/Izq.
Sin hacer caso a pista que nos pueda salir a izquierda o derecha nos vamos a mantener siempre en la que llevamos que además será la de mayor entidad. Nuestro rumbo, ahora E-NE nos acerca en poco más de 20 minutos con el trazado del PR-A 80 - Recorrido montañero de Izki / Izkiko mendi ibilbidea (3,07 h. - 11,85 km.)
Trazado del PR-A 80
Pero poco vamos a coincidir con el trazado del PR-A 80 ya que apenas medio kilómetro más adelante nos abandonará para continuar su recorrido hacia Korres.

Apilaiz/Final
4,10 h. - 14,10 Km.

Abandonamos el PR-A 80 en un alto, a poco más de kilómetro y medio de Apilaiz, a donde entramos por Goikara auzoa y descendemos hasta la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora por Elespara auzoa.
Apilaiz, fin de la circular
Caminaremos por este bello concejo contemplado su rica arquitectura y casas blasonadas, en especial la Casa Señorial de Neira-Alemany del siglo XVII, ubicada junto a la plaza de la iglesia.
Casa Señorial de Neira-Aleman
Y así damos por terminada esta interesante circular por los montes San Kristobal, San Justi y la Peña El Arco/Horkaitza con algo de aventura y una pincelada de cultura local.