Legunbeko Haitza 1.128 m.
Circular por Toberiako ur-jauzia y Andoingo mendatea desde Andoin (Araba)

Afilada cresta de Legunbeko Haitza
En la afilada cima de Legunbeko Haitza se encuentra la muga entre Nafarroa y Araba. Se trata de un monte cuyo ascenso conlleva un relativo esfuerzo físico para salvar el fuerte desnivel que hay desde Andoin, punto que vamos a tomar como inicio de esta recorrido.
Toberiako ur-jauziak
Por debajo de las rocas, al pie de la peña que vamos a rodear, brota con fuerza una corriente de agua que se desliza elegantemente envuelta en musgos y tierra, hasta conformar un lienzo natural conocida como "Las Cascadas de la Toberia / Toberiako ur-jauziak".
Farallones de Belleku
En esta circular se ha tenido que improvisar la ruta en un par de ocasiones debido a que se estaba realizando una batida de jabalí. Otro tema es lo que ha motivado la calificación de "Difícil".

❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄

Adi Egon!!! -- ¡A tener en cuenta!

Se califica así por el tramo de ascenso desde el nacedero hasta superar el cordal.
Atención Batida / Kontuz Uxaldia
Éste se realiza fuera de senda definida, siguiendo trazas de trocha que asciende por fuerte pendiente hasta las paredes de Belleku, que rodeamos para acceder al cordal.
Ascenso fuera de senda
Pero recuerda que la descripción de esta circular NO ES UNA GUÍA DE MONTAÑA ni nada parecido. Aquí tan sólo se relatan las impresiones obtenidas ESE DÍA EN CONCRETO, ... y no pretende ni ofrece nada más.

Parafraseando las recomendaciones en las bebidas; ....

Consume "monte" con moderación
y siempre, siempre, bajo
TU EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD

❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄

En esta salida ascendemos varias cimas, alguna puntuable para el Concurso de los Cien Montes, de los registrados en el Catálogo de Montes de Euskal Herria. En este caso vamos a recorrer una cima puntuable, pero si estas haciendo los "Centenarios" y coronas varias, recuerda que sólo puedes contar una de ellas.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido

Descargar Track's GPS del recorrido
Perfil de la Circular

Ver ruta en Wikiloc
Ruta en Wikiloc
Itinerario
Desde Gasteiz nos dirigimos por la autovía A-I, con dirección a Irún, hasta dar con la Salida 389 a San Román y Andoin.
Sociedad Legaire, Andoin
Aparcamos, en batería, en al amplia plaza del pueblo junto a la sociedad Legaire. Desde Gasteiz habremos recorrido unos 36 kilómetros.

Andoin - Inicio
0,00 h. - 0,00 km. (Punto GPS 00)

En la amplia plaza del pueblo localizamos la Sociedad “Legaire”. Dejamos ésta a nuestra derecha y tomamos la calle que desciende dirección al monte. Veremos un poste que nos indica la dirección a las cascadas.
Poste de la Senda de las Cascadas de la Tobería
Una vez que hemos salido del pueblo, tras pasar una última casa que dejamos a nuestra izquierda, cruzamos un pequeño arroyo. Poco después llegamos a una langa y tras ésta aparece una bifurcación. (0,08 h. - 0,35 km.)
Langa, izquierda
En esta ocasión nos encontramos un cartel en la langa informando que hay batida de jabalí en la zona, así que habrá que andar con cuidado. Continuamos por la pista de la izquierda y apenas 70 metros después, en otra bifurcación del camino, ignoramos la pista que sale a nuestra izquierda. Nuestro camino discurre paralelo al barranco de Tobería y recorridos unos 700 metros más desde la langa, se llega a otra bifurcación. (0,17 h. - 1,02 km.)
Seguimos por el balizado camino
Normalmente emplearíamos esta bifurcación para ascender por las cascadas dejando el cauce a nuestra derecha, pero por el tema de la batida vamos a proseguir por la señalizada Senda de las Cascadas de la Tobería - Toberiako ur-jauzien ibilbidea hasta el desvío a las cascadas y el mirador.

Tobariako ur-jauziak
0,30 h. - 1,73 km. (Punto GPS 01)

Llegamos a una nueva bifurcación. Aquí se termina la senda de las cascadas pero continua la pista hacia la "Calzada de Andoin" que sube hasta los rasos de Legaire por el portillo de Andoin. Nos desviamos un momento por el camino de la izquierda para visitar la primera cascada.
Ur-jauzia / Begiratokia
El respetable caudal de agua que lleva el arroyo impide pasar al otro lado así que regresamos al poste y continuamos la senda que nos acerca al mirador, a donde llegamos en apenas dos minutos. A la vez que disfrutamos del paisaje de las cascadas buscamos un lugar donde poder cruzar al otro lado.
Ur-jauzia
Con mucho cuidado pasamos a la otra orilla y proseguimos el ascenso por las cascadas, que hasta el nacedero.
Pasamos a la otra orilla
Este recorrido se realiza por fuerte pendiente, así que evitar días con lluvia ya que la senda puede estar muy resbaladiza por la capa de barro que de pueda generar.

Tobariako Iturburua
0,40 h. - 2,28 km. (Punto GPS 02)

Tras el nacedero, o mejor dicho, sobre éste, en una zona rocosa, hemos de estar atento a seguir bien el sendero, que queda a nuestra derecha.

Adi Egon!!! -- ¡A tener en cuenta!

La senda no es muy clara al principio pero unos metros después ésta se hace más visible. También hay hitos de piedras.
Tobariako Iturburua
A partir de aquí la ruta pasa de "FÁCIL / MODERADO" a "DIFÍCIL". Se cruza la base pedregosa del nacedero por donde brota el arroyo Tobería siguiendo las trazas de senda jalonada con algún que otro hito de piedras y rodeamos el espolón que separa el barranco de las cascadas con el de la calzada de Andoin, de hecho esta ruta nos llevaría sin apenas dificultad a dicha calzada, pero en esta ocasión vamos a seguir una ruta diferente y fuera de senda, aunque de vez en cuando seguiremos algunas trochas y veremos algún que otro hito de piedras, así que la ruta, aunque apenas usada, permite acceder al cordal.
Hay que fijarse en los hitos y las trazas de senda
Proseguimos el ascenso hacia las paredes de Belleku con algunos tramos de fuerte pendiente. Poco antes de llegar a un claro nos topamos con una pista, ya en desuso, que vamos a ignorar. Si la seguimos a nuestra derecha llegaríamos al portillo de Andoin. Continuamos de frente, monte arriba, para salir un par de minutos después a una pequeña zona despejada. En esta zona quedan los restos de una gran haya que sucumbió hace ya unos cuantos inviernos.
Pasamos junto a los restos de un haya
Poco después nos volveremos a internar en el bosque de frondosas, que en invierno se dejaba transita bien ya que las zarzas y los helechos estaban aplastados, pero en primavera puede que este último tramo esté más cerrado. Seguimos el ascenso hasta llegar a las paredes de Belleku unos cinco minutos después.
Sendero junto a la pared
Una vez en la pared veremos una senda/trocha que bordea a nuestra izquierda el farallón de Belleku que sobresale como una proa hacia La Llanada. Lo seguimos apenas tres minutos, hasta dar con una alambrada.

Paso alambradas
1,00 h. - 3,22 km. (Punto GPS 03)

Una alambrada nos separa del cordal. En la unión con otra hay una escala de madera que nos permite traspasarla. Inmediatamente tenemos otro paso de otra alambrada que también hemos de cruzar.
Cordal, paso alambradas
En un roble, punto de unión de ambas alambradas, veremos un par de chapas. Es el puesto nº 32 "Belleku" ubicado entre las ramas del roble. Junto a la segunda alambrada y paralela a ésta discurre una senda que seguimos y pasar a escasos metros de la cima de Bigate, de 1.125 m. de altitud una media hora más tarde. (1,32 h. - 5,14 km.)
Cima de Bigate
En la cima encontramos un vértice geodésico y un buzón de acero inoxidable instalado por A.D. SATORRA-GURE AUZUNE de Gasteiz el 13 de mayo de 2018 en conmemoración del 25 aniversario del club.
Llegando a la cima
Regresamos a la senda, que ahora se hace algo más incómoda ya que aumenta el terreno rocoso a pesar que éste discurre por zona de arbustos además de pequeños bosquetes de hayas, que seguimos hasta llegar a la alambrada que delimita los Territorios de Araba y Nafarroa.

Legunbeko Haitza 1.128 m.
1,50 h. - 6,04 km. (Punto GPS 04)

En la parte alavesa, antes de cruzar la alambrada que separa ambos territorios, encontramos un monolito de piedra con un lauburu tallado y buzón incorporado. Fue colocado en julio de 1996 y no lleva placa del club que lo instaló.
Buzón en la cima de Legunbe
Al otro lado de la alambrada, ya en Nafarroa, vemos el buzón colocado por el Club de Montaña Gazteiz el 18 de diciembre de 1994.
Legunbeko Haitzuloa
Entre ambos buzones descubriremos el "Ojo de Legunbe / Legunbeko Haitzuloa", impresionante ventana natural abierta hacia la vertiente norte.

Panorámica
El panorama que se divisa desde la cima de Legunbe es muy amplia y extensa. Por el norte distinguimos Arbara/Arbarrain, los montes de Izarraitz en Gipuzkoa, Larrunarri/Txindoki, sierra de Aralar y Artxueta, estos últimos hacia el noreste.
Panorámica desde la cima
En el este aparecen Baiza y Beriain y de este a sur, Urbasa. La zona de Entzia y Opakua-Iturrieta se extiende hacia el suroeste distinguiéndose Murube, Ilarratxa, Abitigarra, Joar y San Lorenzo en la sierra de La Demanda.
De oeste a norte veremos Surbe, Baio, Arrigorrista, La Llanada Alavesa, el macizo de Gorbeia, sierras de Elgea, Urkilla, Aizkorri y Montes de Altzania. Sin lugar a dudas este monte es uno de los mejores miradores de Araba.

Regresamos por el mismo camino
Para la vuelta teníamos previsto descender siguiendo la alambrada que hace de muga hasta enlazar con el trazado de la 13ª Etapa del GR-282 o Sendero del Pastoreo entre Done Bikendi Harana y el camping de Urbasa. En ese punto seguiríamos el GR-282, ya por tierras de Araba, hasta el portillo de Andoin. Pero en esta zona también había batida de jabalí, 🐗 ....🤷‍♂️ uno propone pero la realidad al final se impone, así que volvemos a cruzar la alambrada y empezamos a recorrer el mismo cordal que hemos empleado para la ida hasta enlazar con el (Punto GPS 03 - 2,20 h. - 8,26 km.)
Paso alambrada
En este punto sólo cruzamos la primera alambrada para seguir la marcada senda que discurre por la zona superior de Belleku.
Pista / GR-282
Ya muy cerca del portillo de Andoin enlazamos con la pista y GR-282 que nos acompaña hasta el portillo.

Andoingo mendatea
2,40 h. - 9,41 km. (Punto GPS 05)

Un poste con varias indicaciones nos muestra el camino a seguir.
En este punto se inicia un pronunciado descenso por este antiguo camino que era transitado por los pobladores de Andoin para subir el ganado a pastar por los rasos de Legaire así como para extraer la madera del bosque.
Giliturri
Un minuto antes de llegar a una bifurcación del camino localizamos, a nuestra izquierda, una fuente-abrevadero de Giliturri (3,00 h. - 10,53 km.)
Cruce/Poste
Un poste nos indica la dirección a seguir y la distancia restante. (Andoin 1.5 km.)

Andoin - Final
3,25 h. - 12,24 km.

Descendemos por la ancha pista que unos 350 metros más abajo se reencuentra con el desvío a las cascadas. En este cruce cerramos el circulo del recorrido que iniciamos en Andoin, desandando los últimos 1.300 metros que restan para regresar a la plaza de este concejo.
Plaza de Andoin, fin del recorrido
En la plaza, ahora llena de vehículos, daremos por terminada esta circular por los bellos parajes que esconde La Tobería y la aérea cresta de Legunbeko haitza.