Pico Cueto Nidio 1.773 m.
Circular por los Molinos de Pimpanon, Braña de Cubacho y Ríoscuro desde Rabanal de Abajo (León)

Cueto Nidio visto desde Rabanal de Arriba
Continuamos por la comarca de Laciana ubicada en la zona más occidental del norte de León y al sur de Asturias entre las comarcas leonesas de El Bierzo y Babia cuenca de Villablino, su villa más relevante, para visitar una de sus cimas más emblemáticas, el Pico Cueto Nidio.
Cueto Nidio visto desde el cordal cimero
La Reserva de la Biosfera de Laciana se encuentra en su totalidad dentro del término municipal de Villablino. Una zona de tradición minera que tras el cierre de éstas ha tenido que buscar la forma de sobrevivir en una comarca cuya actividad económica se centraba, casi en su totalidad, en la extracción del carbón. Aún perdura en los habitantes de la comarca el recuerdo de los diez mineros que fallecieron en el accidente del Pozo María de Caboalles de Abajo el 17 de octubre de 1979.
Pozo María - Caboalles de Abajo
En la actualidad son las ofertas de ocio y de servicios relacionados con el turismo los que permite salir de la penosa situación creada a raíz del cierre de la actividad minera, con los mineros en el paro y muchas familias sin futuro claro para ellos y sus hijos.
Pequeño salto de agua antes de la Cascada de Pimpanon
Se trata de un recorrido que combina la visita a los molinos y cascada de Pimpanon con el ascenso a la cima de Cueto Nidio, una esplendida atalaya que domina el valle, ... pero para acceder a ella habremos de "pagar" el pequeño tributo que la montaña exige, ... por suerte sólo en sudor y esfuerzo, ya que el desnivel que hemos de salvar y la pendiente del mismo será muy exigente, en especial tras los molinos, nada complicado, pero tampoco es un paseo por el parque.

Adi Egon!!! -- ¡A tener en cuenta!

Aún y todo recuerda que la descripción de ESTE recorrido NO ES UNA GUÍA DE MONTAÑA ni nada parecido. Aquí tan sólo se relatan las impresiones obtenidas por la gente que la realizó en ESE DÍA EN CONCRETO, ... y no pretende ni ofrece nada más. Parafraseando las recomendaciones en las bebidas; ....

Consume "monte" con moderación

Ver ruta en Wikiloc
Ruta en Wikiloc
Itinerario
Hasta ahora habíamos evitado coger el coche para realizar los recorrido por estas montañas, pero para esta circular lo hemos de usar ya que nos tenemos que desplazar a la pequeña pedanía de Rabanal de Abajo.
Zona de aparcamiento cerca del cementerio
Para acceder a Rabanal de Abajo desde Caboalles de Abajo hemos de salir por la CL-626 dirección Villablino hasta la rotonda de Villager de Laciana. Aquí se cambia de carretera (CL-631) dirección Ponferrada hasta la salida a Rabanal de Abajo. Se cruza el pueblo para acceder a la zona de la iglesia. Dejada ésta continuamos por la pista asfaltada hasta el cementerio, que también hemos de pasar. A unos 50 metros del cementerio hay una zona habilitada como aparcamiento donde podemos dejar bien estacionado el vehículo. Desde Caboallles de Abajo habremos recorrido unos 10 kilómetros.

Rabanal de Abajo/Cementerio - Inicio
0,00 h. - 0,00 km. (Punto GPS 00)

El recorrido lo iniciamos en la zona de aparcamiento del cementerio de Rabanal de Abajo. Retrocedemos hacia el pueblo unos 170 metros y tras pasar junto a la iglesia localizamos un camino a nuestra izquierda que seguimos. Un cartel indica la dirección a Pimpanon.
Ruta a Pimpanon
Apenas hemos recorrido 400 metros cuando la pista hace un giro de 90º a la izquierda y toma camino a Rabanal de Arriba. Así que abandonamos la pista para tomar, a nuestra derecha, una ancha senda. Esta es la ruta de la cascada y molinos Pimpanon.
Poste, cambio de sentido
Más adelante encontramos el desvío a la cascada. Dependiendo de la época del año (lluvias) la ruta a la cascada puede ser bastante resbaladiza, con el peligro que ello conlleva. En esta ocasión la fuerte tormenta de anoche me ha animado a bajar y visitarlas. (0,30 h. - 2,05 km.)
Desvío a la cascada
Como mi objetivo es algo más ambicioso sólo me entretengo visitando algunos pequeños saltos de agua y no llego a la cascada, que con respetable caudal ha de ser todo un espectáculo.
Pequeñas cascadas de Pimpanon
Se regresa al camino por la misma senda y para así seguir hacia los molinos a donde llegamos poco después.

Molino y Puente de Pimpanon
0,40 h. - 2,67 km. (Punto GPS 01)

Aquí localizamos un par de molinos donde se unen los arroyo la Brañina con el de Cubachin. Estas edificaciones estás en desuso y una de ellas, la que está junto al puente, en ruinas y casi absorbida por la vegetación, lo que le da su encanto.
Bucólico molino junto al río
Hemos de cruza el puente de madera, así que atentos al firme del deteriorado puente, ya que si está húmedo éste es muy resbaladizo. Una vez cruzado llegamos a una bifurcación del camino. Un cartel nos lo indica.
Aunque no dé mucha confianza, ... se puede pasar
En nuestro caso vamos a continuar a nuestra tras cruzar de nuevo el arroyo por entre las piedras y tras éstas se inicia un empinado sendero que con determinación asciende por el barranco.
Se cruza otra vez el arroyo
El fuerte ascenso es compensado por la belleza de esta zona de bosque mixto que nos eleva hasta en otro puente de madera, también resbaladizo si está húmedo, ya muy cerca de la pista de las Brañas de Cubajo/Cubacho. (1,15 h. - 4,09 km.).
Otra 'prueba de fe' que hay que superar
Tras el puente hacemos un giro a la izquierda e iniciamos un leve descenso hasta salir a la pista, que viene de Rabanal de Arriba y que seguiremos a nuestra derecha. (1,18 h. - 4,31 km.)
Salimos a una pista que seguimos a la derecha
Retomamos de nuevo el ascenso por pista hasta la zona las Brañas de Cibajo/Cubacho. Antes el camino se bifurca. En ambos casos llegaríamos a las Brañas. En este caso continúo de frente.

Brañas de Cubajo/Cubacho
1,30 h. - 4,95 km. (Punto GPS 02)

Cruzamos entre varias de las cabañas, casas y algún que otro negocio (bar - albergue) siguiendo las lazadas del camino que poco después enlaza con un cruce. Seguimos el camino que asciende hasta las ultimas brañas de la parte alta.
Brañas de Cubajo
En esta zona, donde se ubica una fuente abrevadero, había visto en mapas varias sendas. Localicé una de ellas (o eso creí) y la seguí hasta que desapareció dentro de la espesura de las escoberas.
La zona se cierra tras la fuente/abrevadero
Así que me deje de "aventuras" y regrese a la pista para continuar la ruta por ella.
Continuamos por el camino
Aunque ésta ruta es algo más larga también resulta más cómoda a la hora de aproximarnos a la divisoria de aguas. (2,15 h. - 7,19 km.)
Llegamos al cordal
Seguimos el cordal a nuestra izquierda encaminado nuestros paso hacia la visible cima "antenada" de Cuero Nidio, coronando antes la cota secundaria de La Chiviada, de 1.629 m. de altitud. (2,30 h. - 8,31 km.)
Cueto Nidio visto desde La Chiviada
Durante el trayecto por el cómodo cordal me estuve fijando si salía algún camino o senda por mi izquierda que me indicase la existencia de las sendas que no pude encontrar y que ataja la ruta desde las brañas al cordal. Al igual que en las Brañas de Cubajo/Cubacho, aquí tampoco localice o no supe ver dichos senderos.
Pista final a la cima
Proseguimos con la ruta descendiendo a un ancho y herboso collado. Una vez en este punto tenemos la opción de atacar la cima directamente (poco recomendable por la tupido de los arbustos) o seguir una marcada senda ganadera a nuestra izquierda que nos deja en la pista de acceso a las instalaciones y cima.

Pico Cueto Nidio 1.773 m.
2,55 h. - 9,65 km. (Punto GPS 03)

En la cima, además de cuatro torres de comunicaciones con sus correspondientes casetas, hay una gran cruz de hormigón y en la base de esta, pero un uno de sus lados, el buzón.
Cruz en la cima de Cueto Nidio
Parece que en otro tiempo existió otro buzón sobre la base donde se ubica la cruz, por una foto de Roberto Gil Alonso de 2009 en Mendikat.

Panorámica
En tiempos pasados había, al igual que el buzón desaparecido, una mesa informativa donde se nombraba en amplio panorama que se abre ante nosotros.
Panorámica desde la cima
Por desgracia, del "Panel Informativo" de la cima sólo queda la estructura, no sé si a causa de algún acto de vandalismo o por motivos atmosféricos adversos ( .... falta de mantenimiento) o ... ambas.
La zona me es desconocida, así que quitando las poblaciones cercanas he tenido que tirar de la información original del panel que he conseguido en el apartado del Manual del Viajero de la Asociación Cuatro Valles

xxx
Dejamos la cima siguiendo inicialmente una estrecha pero marcada senda que más adelante, antes de internarse en el bosque, se convierte en pista y recorre el cordal de este pequeño macizo hasta su extremo más oriental.
A la entrada del bosque se inicia una pista
Aquí iniciamos el descenso por la ladera sureste del monte que más abajo acaba enlazando con una pista.
Refugio libre
Unos metros antes de salir a la pista pasaremos junto a un refugio libre de reciente construcción o rehabilitación, visto su buen estado exterior e interior.

Pista/Izq.
3,30 h. - 12,07 km. (Punto GPS 04)

El descenso pronto nos lleva al robledal y a lo largo del camino encontraremos varias fuentes, como la mayoría de las fuente que encontramos en los montes no tienen garantías sanitarias, lo que no significa que no sea potable, pero es lo que hay.
En la zona con roble y en época estival las moscas pueden ser un pelín pesadas, ... otros de los peajes de ir al monte. A los 10 minutos de entrar en la pista, tras cruzar un barranco, en la curva del mismo, hay una fuente y un respetable abrevadero, por no decir piscina.
Encontraremos varias fuente en el descenso
Apenas tres minutos más adelante pasamos al lado de otra. Continuamos con el descenso sin salirnos del camino para terminar llegando al pueblo de Rioscuro (Riescuru de Ḷḷaciana en patsuezu) tras cruzar el río Bayo por un bonito puente de piedra.

Rioscuro/Riescuru de Ḷḷaciana
4,15 h. - 14,88 km. (Punto GPS 05)

Entramos en este pequeño pueblo perteneciente al municipio de Villablino cruzando el río Bayo por un puente de piedra y ascendiendo hasta la carretera Le-493 que hemos de cruzar para acceder al centro del pueblo.
Entramos por la calle de Arriba
Lo recorremos de este a oeste por la calle de Arriba hasta la Iglesia de San Pelayo, donde iniciamos el descenso de nuevo hacia la carretera en busca de otro puente más moderno pero también más simple y con menos encanto, que nos devuelve a la ruta.
Otra vez cruzamos el río Bayo
Ya al otro lado del río, al cual le queda poco más de 150 metros para desembocar en el río Sil, nos encontramos con algunas fuentes en el camino. Tras pasar junto a una segunda fuente que puede pasar desapercibida de no ser por el "cauce" que crea en el camino, éste parece que se bifurca.
De nuevo fuentes en el camino
El que parece principal continua a nuestra derecha mientras que otro, de menor entidad y más senda que camino, continua de frente con tendencia ascendente.
Seguimos la senda
Ese es el hemos de tomar. Pasado unos 15 minutos la herbosa senda discurre por lo que parece un nuevo trazado creado no hace mucho junto a una alambrada que separa la "Ruta" de lo que fuera parte de un complejo de la industria carbonera.
Antiguo lavadero de carbón
En apenas cinco minutos llegamos a las instalaciones donde se lavaba el carbón. (4,42 h. - 17,24 km.)
Llegando a Llamas de Laciana. Al fondo el Miro de Tejedo
Dejamos atrás estas ruinas de la "industria minera" para volver a cruzar el río Sil que dejaremos ya definitivamente a nuestra derecha alejándonos de él camino de Llamas de Laciana, a donde llegamos en apenas 15 minutos.

Llamas de Laciana
5,00 h. - 18,71 km. (Punto GPS 06)

Apenas llegamos a la fuente situada junto a la parada de autobús cuando la calle/carretera hace un giro de 90 grados y se aleja del pueblo.
Fuente junto a la parada
Seguimos por carretera así que habrá que prestar atención al tráfico de vehículos durante el corto tramo que coincidimos.Recorremos esta pista asfaltada que une Llamas de Laciana con Rabanal de Arriba, casi 250 metros. Tras hacer un fuerte giro a la derecha y una vez terminado éste nos hemos de fijar en una pista de tierra que asciende a nuestra izquierda.
Pista/Izq.
La seguimos por fuerte pendiente que en apenas tres minutos se suaviza y sin apenas salvar desnivel retomamos algo más adelante la carretera que hemos abandonado para tomar este camino pero casi a la entrada del siguiente pueblo.

Rabanal de Arriba
5,20 h. - 19,84 km. (Punto GPS 07)

Llegamos a la última población del recorrido antes de acabar éste en su vecino de abajo.
Nuestro camina no lleva hasta una plaza con una fuente abrevadero típico de la zona. Tras ésta la calle se bifurca.
Fuente-Abrevadero
Nos fijaremos en una caseta de electricidad que se sitúa a la derecha. A nuestra izquierda queda la cima de Cueto Nidio visible por las antenas que coronan la cima.
Camino a Rabanal de Abajo
Ese es el camino que hemos de tomar para regresar al aparcamiento que hay cerca del cementerio de Rabanal de Abajo.

Rabanal de Abajo/Cementerio - Final
5,30 h. - 20,46 km.

Una vez que hemos dejado atrás la caseta de electricidad continuamos con el final del recorrido, unos 500 metros, que discurre por una estrecha carretera acotada por muros de piedras que la separan de los pastos.
Aparcamiento cementerio, final de la circular
En poco más de cinco minutos llegamos al aparcamiento donde hemos dejado bien estacionado el vehículo, que está ubicado a las afueras de Rabanal de Abajo, a escasos metros del cementerio, donde cerramos el circulo y daremos por terminada esta interesante y larga circular al pico Cueto Nidio.