Udalatx 1.120 m.
Besaide 555 m.

Circular por la Punta Oriental y el PR-GI 96 desde el Bº de Udala/Arrasate (Gipuzkoa)

Cima de Udalatx desde la Punta Oriental
Udalatx, una impresionante mole caliza que emerge solitaria como último reducto que brota de la cadena de montes de Durangaldea.
Anboto visto desde la cueva occidental de Udalatx
Esta montaña se encuentra ubicada estratégicamente entre los minicipios de Elorrio, en el Territorio Histórico de Bizkaia y Arrasate ya en el de Gipuzkoa, vertiendo sus aguas a los valles del Deba e Ibaizabal.
Trazado del GR-121 y PR-GI 96
Tres son las subidas clásicas a esta montaña. Por el norte está la subida desde el Alto de Kanpazar. Por el sur desde el barrio de Udala y que será la ruta que vamos a emplear y por el oeste desde collado de Besaide, al que se accede o bien desde Udala siguiendo trazado del PR-GI 96 - Udala-Besaide, y que será la ruta que emplearemos para la vuelta, o en larga travesía desde Elorrio.

❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄

Adi Egon!!! -- ¡A tener en cuenta!

El recorrido, aunque fácil de seguir, tiene una fuerte pendiente y algunos tramos donde las manos serán necesarias, pero nada complicado.
Ascenso y descenso por fuerte pendiente
Aún y todo recuerda que la descripción de esta circular NO ES UNA GUÍA DE MONTAÑA ni nada parecido. Aquí tan sólo se relatan las impresiones obtenidas ESE DÍA EN CONCRETO, ... y no pretende ni ofrece nada más.

Parafraseando las recomendaciones en las bebidas; ....

Consume "monte" con moderación
y siempre, siempre, bajo
TU EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD

❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄

En este recorrido vamos a visitar varias cimas, pero sólo una de ellas es puntuable para el Concurso de los Cien Montes, de los registrados en el Catálogo de Montes de Euskal Herria. Esta es Udalatx, así que si estas haciendo los "Centenarios" ésta será la puntuable.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido

Descargar Track's GPS del recorrido
Perfil de la Circular

Ver ruta en Wikiloc
Ruta en Wikiloc
Itinerario
Para acceder al inicio del recorrido desde Gasteiz tenemos varias opciones; una es por autopista AP-I (peaje) que te acerca en apenas 25 minutos al punto de inicio. Las otras dos discurren por la N-240 que luego se dividen en función de la ruta. Por la N-240 hasta Legutiano y luego tomar la A-2620 por Krutzeta y Aramaiona hasta Arrasate (la más larga +/- 45 km. / 1 h.)
Anboto desde los caserío de arriba/Udala
La otra ruta también se inicia por la N-240 pero hasta el desvío a Bergada, donde continuamos por la A-627 hasta la muga con Gipuzkoa y acceder a Arrasate por Salinas de Leniz/Leintz-Gatzaga. Una vez cruzado bajo el viaducto de la AP-I llegamos a una rotonda. Dejamos la GI-627 para entrar en Arrasate por los concesionarios de coches hasta una nueva rotonda tras pasar junto a una factoría de Fagor. Tomamos la 3ª salida dirección Aramaio / Garagartza. Más adelante, en otra rotonda, veremos el desvío a Udala. Seguimos esta calle que asciende hacia el barrio de Udala por la GI-5252. El barrio lo dejamos a nuestra izquierda para seguir la carretera que hace un fuerte giro a la derecha en su camino a los caserío de arriba, donde se encuentran los restaurantes, la piscina y donde finaliza la carretera. En esta zona hay una amplio aparcamiento de cerca de 25 plazas donde dejar bien estacionado el vehículo. Desde Gasteiz, por esta última ruta, habremos recorrido unos 40 km. (+/- 45 min).
Aparkalekua
El aparcamiento es zona de inicio para este popular monte y en días de buena meteorología es fácil que se llene, ... así que madrugar puede ser imprescindible a la hora de tener plaza libre.

Udala Auzoa/Aparkalekua - Inicio
0,00 h. - 0,00 km. (Punto GPS 00)

De aparcamiento de los caseríos de arriba nos dirigimos a la carretera que nos ha traído y antes de llegar a ella veremos una fuente y una zona de esparcimiento con mesas. Por ahí iniciamos el recorrido siguiendo una marcada senda que cruza el parque en diagonal hasta salir, poco después, a una pista junto a un depósito de aguas. (0,06 h. - 0,23 km.)
Inicio del Recorrido
Seguimos esta pista a nuestra derecha que poco después, tras cruzar una langa metálica, se bifurca. (0,13 h. - 0,53 km.)
Tras la langa, desvío a la izquierda
Ahora la seguimos a nuestra izquierda, pero apenas vamos a seguir unos metros por ella ya que antes de llegar a una borda dejaremos el camino para seguir otro que asciende a nuestra derecha y que también habremos de abandona un par de minutos después.

Desvío/Dcha.
0,15 h. - 0,65 km. (Punto GPS 01)

Llega el momento de abandonar los caminos para iniciar el ascenso a este monte por senda pedregosa y empinada.
La empinada senda recorre la ladera sur cubierta por el encinar, para acabar saliendo a zona despejada donde la caliza se desnuda bajo nuestros pies tras superar cerca de 200 metros de desnivel.
Atrás queda el encinar
Aquí la senda da varias lazadas para mitigar la fuerte pendiente que hemos de superar hasta llegar a un pequeño collado herboso en la zona cimera.
La pendiente se suaviza
En esta zona la pendiente se suaviza bastante. A nuestra izquierda, coronada con una alta cruz, tenemos la punta oriental de Udalatx (1.073 m.).

Gurutzea / Begiratokia
1,10 h. - 2,16 km. (Punto GPS 02)

Esta punta es es un excelente mirador que permite obtener una amplia panorámica de la zona y ofrece un primer plano de la cima de Udalatx.
Punta Oriental
En la zona del collado que forma la punta oriental con Udalatx existió una comunidad de religiosos eremitas, donde apreciaremos los restos del eremitorio de la Ascensión.
Pequeño refugio
Tras la visita continuamos hacia la cercana cima recorriendo el último tramo que nos permite acceder a la escarpada cima, pero antes visitaremos una pequeña cueva, más bien oquedad, que ofrece refugio y agua al caminante.

Udalatx 1.120 m.
1,35 h. - 2,57 km. (Punto GPS 03)

En ella también nos encontramos con una cruz, ésta más pequeña que la de la punta oriental, un buzón sin placa que identifique el club que lo instaló y una mesa de orientación.
Cima de Udalatx
El descenso lo iniciamos siguiendo el trazado de la ruta que desciende por fuerte pendiente siguiendo el trazado de la senda que accede a esta cima por el collado de Besaide, a donde nos dirigimos. Antes podemos acercarnos a una cueva ubicada en la cara oeste de Kurutzezarreko Puntea.
Descenso de Udalatx
De igual manera que en la subida, esta zona es un pedregal que vamos a seguir guiados por las trazas de senda e hitos de piedras que iremos encontrando manteniendo rumbo oeste hasta salir a una pista tras cruzar un encinar. (2,50 h. - 4,57 h.)
Pista/Dcha.
Descendemos por la pista hasta llegar a una balsa de agua.

Balsa/Dcha.
2,55 h. - 4,73 km. (Punto GPS 04)

De seguir el camino que llevamos enlazaríamos con el trazado del PR-GI 96 entre Udala y el collado de Besaide.
En nuestro caso, como nos vamos a acercar a la cima de Besaide, continuamos por el camino que se inicia a la derecha de la balsa que unos 120 metros después se une a otro que viene de nuestra derecha. Continuamos el camino en descenso que unos 100 metros después se bifurca.
Enlazamos con el PR-GI 96
De nuevo proseguimos por el de la derecha que acabará enlazando poco después con el trazado del PR-GI 96 que coincide con el GR-121.
Ruta balizada
Una vez en el balizado sendero lo seguimos a nuestra derecha hasta llegar al cercano collado collado de Besaide.

Besaideko lepoa
3,22 h. - 5,95 km. (Punto GPS 04a)

Abandonamos de momento este trazado balizado para seguir la pista que se acerca la cima de Besaide, pero antes el camino se bifurca.
El de la izquierda asciende directamente a la cima. En nuestro caso continuamos por el ancho camino de la derecha que en cómodo ascenso nos acerca al punto donde se unen los Territorios Históricos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
Monumento de Yoshin Ogata
Aquí encontramos un monumento construido por el artista japonés Yoshin Ogata. Consta de un gran círculo de 15 metros de diámetros elevado cerca de un metro del terreno con un monolito en el centro, justo en el punto de convergencia de los tres herrialde.
Besaide y Udalatx desde el monumento
A nuestra espalda se eleva en una colina la cima de Besaide.

Besaide 555 m.
3,35 h. - 6,71 km. (Punto GPS 05)

En la zona de la cima localizamos un monumento construido en honor a los mendizale fallecidos en el Mont Blac en julio de 1953.
Cima de Besaide
La obra se inauguró el domingo 30 de septiembre de 1955. Desde entonces se celebra anualmente en esas fechas un acto de conmemoración y recuerdo a los montañeros y montañeras fallecidos en la montaña. También hay un curioso buzón montañero que representa los tres portales de entrada que daban acceso a la villa de Arrasate.
Buzón de Besaide
Dejamos la cima y regresamos al collado de Besaide donde nos reencontramos con el trazado del PR-GI 96 que hemos abandonado antes. ( 3,43 h. - 7,46 km.)
Fuente de Besaide
En este caso vamos a seguir el otro camino que discurre paralelo al que une Udala con Besaide pero más abajo. Pasamos junto a la Fuente de Besaide. Apenas hemos recorrido un kilómetro por este nuevo trazado del PR-GI 96 cuando llegamos a una bifurcación. (4,00 h. - 8,41 km. )
Bifurcación/Dcha.
El camino de la izquierda enlaza, unos metros más arriba, con el trazado del PR-GI 96 entre Udala y el collado de Besaide, mientras que el camino que sigue de frente es el que traemos desde el collado y también nos lleva a Udala.
Abrevadero de Lanbarri a la entrada de Udala
Cualquiera de los dos nos vale ya que se vuelven a unir poco antes de llegar al barrio de Udala y la distancia a recorrer también es parecida. Sea la opción que decidamos acabaremos en Udala.

Udala Auzoa/Aparkalekua - Final
4,45 h. - 11,22 km.

El sendero pasar por encima del barrio de Udala y termina en la carretera de acceso a la piscina.
Iglesia de San Esteban de Udala
Este último tramo lo realizamos por la carretera hasta la zona del parking donde daremos por cerrada y terminada esta circular por los montes Udalatx y Besaide.