Semendia 1.041 m.
Jaunden 1.035 m.

Circular por la Balsa de Salmuera, el Mojón de Las Tres Cruces y el GR-38 desde Lagrán (Araba)

Sierra de Toloño vista desde los campos de Lagrán
Recorrido por las cimas de Semendia y Jaunden desde Lagrán. Se trata de dos de las cimas de Araba que ofrecen cierta dificultad a la hora de localizar sus buzones cimeros.
Poblada loma cimera de Semendia
Ambas carecen de panorámica por la espesa vegetación existente en sus cimas, aunque en la de Semendia, si nos alejamos unos metros de ésta, disfrutaremos de una buena panorámica de la sierra.
Vistas durante el ascenso a Semendia
El recorrido en si no tiene apenas dificultad pero recuerda que son montes poco transitados y con cimas cubiertas por el bosque, en el Jaunden y altos arbusto en el Semendia, que ocultan las cimas.
Evitar salir de la ruta, el bosque es muy cerrado
Si a estas características le añadimos que es la primera vez que se visitan, puede inducir a más de una duda en estos espacios cerrados y de poca visibilidad.

Adi Egon!!! -- ¡A tener en cuenta!

Aún y todo recuerda que la descripción de ESTE recorrido NO ES UNA GUÍA DE MONTAÑA ni nada parecido. Aquí tan sólo se relatan las impresiones obtenidas por la gente que la realizó en ESE DÍA EN CONCRETO, ... y no pretende ni ofrece nada más. Parafraseando las recomendaciones en las bebidas; ....

Consume "monte" con moderación
y siempre, siempre, bajo
TU EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD.

❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄

En esta circular vamos a visitar dos cimas y ambas son puntuables para el Concurso de los Cien Montes, de los registrados en el Catálogo de Montes de Euskal Herria - 2018. Estas son Semendia y Jaunden, así que si estás con los "Centenarios" tendrás que decidirte por anotar una de las dos.

Plano del Recorrido
Ver plano del recorrido

Descargar Track GPS del recorrido

Perfil de la Circular

Ver ruta en Wikiloc
Ruta en Wikiloc
Itinerario
Este recorrido se inicia en la localidad de Lagran (Araba). Desde Gasteiz nos dirigimos a Lagran por el puerto de Vitoria y Peñacerrada-Urizaharra o bien por las Ventas de Armentia, Albaina y Bajauri. En ambos casos la distancia es aproximadamente la misma (+/- 35 km.).
Lagrán, inicio del recorrido
El coche los dejamos bien estacionado el la zona de aparcamiento que hay frente a la zona de juegos infantiles, cerca del Bar Frontón.

Lagrán - Inicio
0,00 h. - 0,00 km. (Punto GPS 00)

Si hemos dejado el vehículo en la zona de juegos salimos a la carretera (Avda. de Gasteiz), dirección Peñacerrada, hasta salir del pueblo. Justo en ese momento, nada más pasar la señal que indica que salimos de Lagrán, dejamos la carretera y tomamos la parcelaria que toma rumbo a la sierra entre campos de labor.
Dejamos la carretera
En apenas tres minutos el camino se bifurca. Continuamos por la pista de la derecha hasta llegar a una nueva bifurcación unos 5 minutos después. Otra vez seguimos la pista de la derecha que poco después cruza el río Ega. Continuamos por la ancha pista que se va encajonando en un pequeño barranco y que en menos de 20 minutos se vuelve bifurcar.
Hito del Nordic Walking/Izq.
Ahora tomamos el camino que hace un fuerte giro a la izquierda y nos deja en el vallado que protege la balsa de Salmuera o Lagrán.
Balsa de Salmuera
En todo momento se supone que estamos sobre el trazado del PR-A 53 un recorrido circular de 12 kilómetros que se inicia en Lagrán hacia Pipaón siguiendo la ruta que estamos haciendo y regresando de nuevo a Lagrán por Laziturri.
Dirección Pipaón
Pero este tramo no está jalonado, de manera que no vamos a ver las marcas del PR-A 53 hasta que no enlazamos con el trazado de la 5ª Etapa del GR-1 entre Lagrán y Pipaón ya muy cerca del desvío a Semendia, apenas tres minutos antes.

Desvío Semendia
0,55 h. - 4,65 km. (Punto GPS 01)

Como se ha comentado, unos 125 metros antes de éste desvío, nuestra ruta enlaza con el GR-1 que seguimos dirección Pipaón. A la Izquierda continúa el GR-1 y el PR-A 53 en su camino a Lagran.
Desvío a Semendia
Continuamos de frente, dirección Pipaón, unos metros más hasta localizar, a nuestra derecha y en zona despejada, unos hitos de piedra.
Hitos al inicio de la senda
Aquí abandonamos el camino a Pipaón y tomamos esta senda, muy difuminada al inicio pero que poco después empieza a ganar entidad.
Puestos palomeros camino de la cima
Así que sin salirnos de ella y siempre bien guiados por los muchos hitos de piedras y alguna que otra pintada de color rojo sobre las rocas, nos elevamos entre puestos palomeros a la loma cimera de este cerro.
Seguir los puntos rojos
Nos hemos de fijar bien en los hitos de piedras y las marcas de color rojo. Si así lo hacemos llegamos a la escondida ubicación del buzón sin pérdida.

Semendia 1.041 m.
1,15 h. - 5,43 km. (Punto GPS 02)

Avanzamos entre algunos puestos preparados para el paso de paloma y llegamos a la cumbre aunque ésta no se distingue en el cerrado bosque.
Cima de Semendia
En la cima hay un buzón de Club de Montaña Gazteiz, colocado el 29 de octubre de 1977. La panorámica que obtendremos desde este monte la disfrutaremos desde la zona del collado y durante el ascenso, ya que en la cima, junto al buzón, la visión es nula.

Panorámica
Por el sur la barrera Cervera y Redecilla (Recilla) se presentan, junto a Eskamelo, como una muralla que limita el panorama. Hacia el sureste se aprecian Palomares, Larrasa, Peña del Castillo, Peñalta y más al fondo Joar y Costalera.
Panorámica desde la cima
Hacia el norte se aprecia la zona de Trebiño y los Montes de Gasteiz, algo ocultos por el bosque que puebla la cima y por el cercano monte Jaunden.

Esta zona cimera, recorrida por varios senderos, aún nos puede dar alguna que otra alegría a la hora de iniciar el descenso.
Descenso de la cima
En nuestro caso vamos a seguir la "Senda Las Tasugueras", no sé si se llama así o no, pero como vamos a seguir diferentes puestos palomeros con ese nombre, ... pues bautizada queda.
Puesto - Las Tasugueras 36
Para ello vamos a seguir una traza de senda que toma rumbo norte, es visible pero no tan marcada como la que nos ha guiado hasta la cima.
Otro puesto palomero
Ésta discurre entre los puestos palomeros "Las Tasugueras" y justo en el último, apenas 10 metros antes, la senda hace un giro a la derecha y desciende a una pista que vamos a seguir a la izquierda hasta dar con otra transversal. (1,35 h. - 6,23 km.)
Pista/Izq.
Ahora vamos a seguir ésta a nuestra derecha unos 4 minutos.
Otra pista/Dcha.
La pista principal sigue de frente y a nuestra izquierda parece que sale otra pista algo desapercibida por los restos de una gran rama caída sobre ella.
Bifurcación/Izq.
Pues es esta ruta la que hemos de tomar, así que bordeamos la rama y seguimos la herbosa pista, mucho más evidente ahora, que nos deja en 10 minutos en la carretera de Peñacerrada a Lagrán (A-3130).
Mojón de las Tres Cruces
A escasos 100 metros, en dirección Lagrán (Dcha.), se encuentra el Mojón de Las Tres Cruces.

1,50 h. - 7,43 km. (Punto GPS 03)

En este punto confluyen los términos municipales de Lagran, Loza y Pipaon.
Mojón de las Tres Cruces
A nuestra derecha continúa un camino algo oculto por la espesa vegetación pero evidente por una señal de prohibición para vehículos sin permiso y un pequeño hito de madera de una ruta de Nordic Walking o Marcha Nórdica que nos va a acompañar casi hasta Lagrán.
Nos adentramos en el bosque
Así que de momento vamos a seguir el camino que tampoco deja mucha opción de cambio ya que a ambos lado la vegetación es bastante cerrada. Seguimos esta ruta kilómetro y medio (+/- 20') acompañando una alambrada y las marcas del Nordic Walking hasta localizar un desvío a nuestra derecha.
Desvío Jaunden
Seguimos ésta senda que poco después se bifurca.(Punto GPS 03b) La que sigue de frente será la que usemos tras la visita a Jaunden, ahora vamos a continuar por la senda que hace un giro de 90º a la derecha y que en poco más de cinco minutos nos deja en la cima.

Jaunden 1.035 m.
2,30 h. - 9,67 km. (Punto GPS 04)

En ella localizamos el buzón mendizale, que no veremos hasta estar encima de ella, colocado el 26 de febrero de 1977 por el Club de Montaña Gazteiz.
Cima de Jaunden
La cima se encuentra en el bosque rocoso que constituye Jaunden, así que no tenemos panorámica. Regresamos por la marcada senda que nos ha traído hasta que esta se bifurca. (Punto GPS 03b)
Seguimos por la derecha
Aquí retomamos la ruta de Nordic Walking para continuar la senda, ahora a nuestra derecha. Estamos en el hayedo y es fácil caminar por él así que pronto dejo el trazado de la senda para atajar, hayedo abajo (Dcha.), siguiendo lo que parece una vaguada.
Seguimos la ruta de marcha nórdica
Es una opción. La otra es seguir la ruta de "Nordic Walking o Marcha Nórdica". En ambos casos acabaremos enlazando con el trazado de la Etapa 2B del GR-38 entre Lagrán y Albaina.

GR-38/Dcha.
3,05 h. - 12,19 km. (Punto GPS 05)

Salimos a una pista donde enlazamos con el GR-38 y que vamos a seguir dirección Lagrán (Dcha.).
Enlace GR-38
En apenas 15 minutos el camino se bifurca. Un poste del GR-38 nos indica el camino a seguir (Dcha.).
GR-38/Dcha.
De frente, tras el paso de una langa verde, continúa el trazado del PR-A 55 - Ruta Lagrán - Villaverde y la ruta nórdica, que rodean el campo de Golf para descender a Villaverde antes de regresar a Lagrán.
Laguna de la Nisabela, hoy seca
Pero antes de llegar a este cruce con poste, unos 7 minutos antes, pasaremos junto a la Laguna de la Nisabela. Continuamos en la compañía del trazado del GR-38 dirección Lagrán que, según las indicaciones del poste, está ubicado a unos 2.300 metro de este cruce.
Karobia
En apenas 5 minutos pasaremos junto a los restos de un viejo calero, lugar donde se cocía la piedra mediante la combustión de madera para la obtención de la cal de la roca.

Lagrán - Final
3,55 h. - 15,84 km.

Ya tan sólo debemos seguir el trazado del GR-38 que nos regresa a Lagrán entrando por el Lavadero y el Portal de Cristo.
Portal de Cristo
Aquí se encuentra el Centro de Interpretación de la Ruta del Vino y el Pescado (GR-38) Arraina eta Ardoaren Ibilbidearen Interpretazio Zentroa.
Iglesia de la Natividad
Cruzamos el pueblo y regresamos a la zona donde hemos dejado estacionando el vehículo dando así por terminada esta interesante circular por las cimas de Semendia y Jaunden.