Oteros 1.036 m.
Circular por el Mirador de Gobaederra, Alto Concha (999 m.) y el Bco. de Vallegrande desde Subijana-Morillas (Araba)

Parque Eólico de Badaia
Oteros, con sus 1.036 metros de altitud, es la cota más elevada la Sierra Brava de Badaia y está situada al sur de la misma.
Terreno complicado con niebla o poco visibilidad
Es recomendable evitar los días de niebla, cosa frecuente en esta sierra, ya que la parte superior es una vasta extensión muy similar a una meseta que se prolonga hasta Ganalto durante kilómetros.
Eguzkilore
La Sierra Brava de Badaia no está incluida en ningún término municipal de Araba en concreto. Es una Mancomunidad de varios municipios la que administra esta zona forestal y de pastoreo además está incluida en el Catálogo de Paisajes Singulares y Sobresalientes del Territorio Histórico de Álava (Ficha 12, pag. 39).

Adi Egon!!! -- ¡A tener en cuenta!

Recorrido fácil de realizar, a pesar que algunos tramos se hacen fuera de camino o senda, de ahí la importancia de tener buena visibilidad.
Tronco hueco
La aproximación a la sima no está señalizada e internarse en ella no es recomendable si no es acompañado con personal con amplios conocimiento en espeleologia y que conozca la cueva.
Entrada a la sima
Aún y todo recuerda que la descripción de ESTE recorrido NO ES UNA GUÍA DE MONTAÑA ni nada parecido. Aquí tan sólo se relatan las impresiones obtenidas por la gente que la realizó y en ESE DÍA EN CONCRETO, ... y no pretende ni ofrece nada más. En resumen y parafraseando las recomendaciones en las bebidas; ....

Consume "monte" con moderación
y siempre, siempre, bajo
TU EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD

❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄

En esta circular vamos a visitar sólo una cima que además es puntuable para el Concurso de los Cien Montes, de los registrados en el Catálogo de Montes de Euskal Herria - 2018. Esta es Oteros, así que si estas haciendo los "Centenarios" ya sabes cual anotar.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido

Descargar Track GPS del recorrido

Perfil de la Circular

Ver ruta en Wikiloc
Ruta en Wikiloc
Itinerario
Para acceder al punto de inicio de esta circular desde Gasteiz hemos de tomar la A-I dirección Madrid para dejarla poco después en la salida 340 dirección Nanclares/Langraiz. Seguimos por la carretera A-2622 hasta situarnos debajo de la autopista AP-68. Aquí dejamos la misma y giramos a la derecha para seguir por la A-3314.
Subijana-Morillas, inicio del recorrido
Subijana-Morillas es el primer pueblo que encontramos. Justo antes de llegar al viejo puente que comunica con Morillas tenemos, a nuestra derecha, una espaciosa plaza donde dejar el vehículo. Desde Gasteiz habremos recorrido unos 21 kilómetros.

Subijana-Morillas - Inicio
0,00 h. - 0,00 km. (Punto GPS 00)

De la plaza se toma la calle que sube a la parte alta del pueblo. Pronto ésta se bifurca. La de la derecha se dirige a la zona de la iglesia y no la seguimos.
Subimos hacia la autopista
Continuamos de frente ascendiendo hacia la cercana autopista que pasa casi por encima del pueblo.
Paso bajo la autopista
Atrás dejamos el pueblo y cruzamos por debajo de la autopista, espacio dedicado por los lugareños para guardar sus remolques y algún que otro apero de labranza.

Cruce/Izq.
0,05 h. - 0,39 km. (Punto GPS 01)

Una vez cruzado por debajo de la autopista nos encontramos con un cruce de pistas. La pista que viene por nuestra derecha será la que usaremos para la vuelta. La que sigue de frente va a una explotación ganadera.
Tomamos la que da un giro de 90 grados a la izquierda para situarse a la altura de la autopista. Tras superar ésta la pista vuelve a dar un nuevo giro, ahora a la derecha, dando la espalda a la autopista e internándose en el quejigal. A la entrada de éste encontramos una langa metálica.
Paso langa
La cruzamos y nos aseguramos que vuelva a quedar cerrada para que nos escape el ganado. Es una zona por donde transita mucho ganado así que la pista puede estar muy "sucia". A partir de aquí se inicia una pista que con bastante pendiente nos elevará hasta la parte alta de la sierra.
Barro o ...
Antes de llegar a la zona de los molinos localizamos, a nuestra izquierda, unos hitos. (0,40 h. - 2,08 km.)
Desvío sima
No es una cueva para "pisaverdes" como nosotros, así que no entramos y tan sólo nos acercamos al borde del cortado para disfrutar de las vista.
Entrada sima
Apenas 90 metros después se llega al cortado que mira a Tetxa por donde asoma la salida a modo de ventana.
Panorámica desde el Mirador
Regresamos a la pista para seguir el ascenso Hemos superado casi 400 metros de desnivel cuando pasamos junto al primero de los molinos.
Llegando al molino Nº 18
En la puerta del mismo vemos el número 18. Seguimos la pista pasando junto a los molinos 17, 16 y 15.

Bifurcación/Dcha.
1,10 h. - 3,67 km. (Punto GPS 02)

Una vez dejado atrás el molino N.º 15 la pista se bifurca.
Molino Nº 15
Continuamos por la más marcada que se desvía a nuestra derecha.
Bifurcación/Dcha.
La seguimos hasta llegar a un pequeño promontorio donde se encuentra el molino N.º 12.
Llegando a Alto Concha
Antes habremos pasado cerca del 14 y del 13.

Alto Concha 999 m. /Molino N.º 12
1,15 h. - 4,33 km. (Punto GPS 03)

Estamos junto al molino nº 12. A esta cota se le denominan el Alto Concha y es un buen mirador sobre la cima de Oteros.
Alto Concha
Aquí ya nos olvidamos de pistas y sendas, de ahí lo importante de realizar este recorrido con buena visibilidad.
Oteros visto desde el Alto Concha
Tomamos como referencia al cercano molino N.º 11 situado en la cabecera del barranco de Vallegrande.
Llegando a Oteros
Descendemos hasta él cruzando el incómodo lapiaz. Como ya hemos situado la cima de Oteros desde el Alto Concha (molino 12) trazamos una línea imaginaria hasta ella y la seguimos.

Oteros 1.036m.
1,40 h. - 5,66 km. (Punto GPS 04)

La cima de Oteros está situada a escasos metros del molino N.º 22 nada más cruzar la pista de grava que recorre los aerogeneradores de la sierra.
xxx
En ella encontraremos el vértice geodésico y dos buzones, uno colocado el 9 de abril de 1967 por el G. M. Txarlazo de Orduña, de color rojo, y otro de color gris, sin chapa que indique quien lo instalo, situado junto a un pequeño monolito recordatorio.

Panorámica
Gasteiz, La Llanada, los Montes de Gasteiz, se contemplan hacia el este y por el sur es visible el monte San Vítores. La Sierra de Cantabria o Toloño se perfila al fondo. Y más lejos aún la sierra de la Demanda destacando San Lorenzo.
Panorámica desde la cima
Cantoblanco, Pelistornes, Olvedo y los montes de la Sierra de Artzena quedan al suroeste. Por el oeste se aprecian Montemayor en la Sierra de Arkamu, el Valle de Kuartango y Marinda en Gibijo.
El Macizo de Ganekogorta y otras cimas de Aiala se sitúan al noroeste. Toda la Sierra de Badaia se extiende hacia el norte con Ganalto, Zuia y el Macizo del Gorbeia cerrando el conjunto. Al noreste está ocupado por Anboto y la línea de la Divisoria de Aguas.

Dejamos la cima
Dejamos la cima para continuar nuestro camino. Ahora nos dirigimos rumbo sur hacia el solitario Molino Nº 23.

Molino Nº 23
2,00 h. - 6,24 km. (Punto GPS 05)

Al llegar a la base de este molino dejamos ésta a nuestra derecha e iniciamos el descenso, sin sendero, hacia la cabecera del Barranco de Vallegrande.
Abandonamos la pista
En frente tenemos el Alto Concha, coronado por el molino N.º 12 y en la cabecera del barranco el molino N.º 11, al cual no hay que llegar.
Descenso al barranco
En un principio caminamos por zona despejada hasta llegar a las primeras encinas.

Vaguada/Bco. Vallegrande
2,10 h. - 7,75 km. (Punto GPS 06)

En esta parte de la cabecera hay bastantes claros, pero a medida que nos adentramos en el barranco nos rodeamos de encinas, madroños y el quejigal.
Cabecera del barranco
Pronto dejaremos de seguir las erráticas sendas de ganado para acabar convergiendo en una sola que desciende por el centro de la misma.
Trocha ganadera
No siempre por despejada senda, pero transitable, vamos descendiendo por el barranco donde sólo encontramos huellas de ganado.
Salimos a un camino empedrado
Sin perdida seguimos dicha senda que en apenas media hora se convierte en pista y mantiene el descenso hacia las tierras bajas de labor.

Langa metálica
2,55 h. - 9,65 km. (Punto GPS 07)

La ancha pista desciende hasta los campos de labranza. Una langa metálica nos separa de éstas.
Se cruza la langa
Cruzamos al otro lado de la langa para continuar por la pista que algo más adelante es de grava muy compactada.
Caminando entre campos de labor
Siguiendo esta reformada pista llegamos a una bifurcación. Seguimos la pista principal que continúa a nuestra derecha hacia el visible pueblo de Subijana-Morillas.

Subijana-Morillas - Final
3,15 h. - 11,22 km.

Llegamos al túnel que atraviesa la autopista AP-68. Lo cruzamos de nuevo y entramos en el pueblo.
Subijana-Morillas, final del recorrido
Y con esto se da por terminada esta corta pero interesante circular por la zona sur de la Sierra de Badaia con una leve visita a la entrada de la sima y el mirador que hay encima de Gobaederra.