Peña del Castillo 1.431 m.
Palomares 1.446 m.

Circular por el puerto de Lagrán y Laziturri desde la zona de aparcamiento de Lanbarri (Lagrán - Araba)

Palomares visto desde la Peña del Castillo
El Palomares y la Peña del Castillo son montes airosos y con un agreste, a la vez que elegante, roquedo en la cumbre siendo, junto a Larrasa que con sus 1.454 m. de altitud es la cota más elevada de la sierra, las otras dos cotas más importantes en altitud.
Amplia panorámica desde la Peña del Castillo
Todos ellos configuran uno de los paisajes más alpinos no solo de la Sierra de Toloño sino de la montaña alavesa.
Senda de las Carboneras
El ascenso a la Peña del Castillo por el puerto del Toro o de Lagrán, cómo también se le conoce, es apto para todos los públicos.
Zona Comprometida/Destrepe
En cambio la aproximación a Palomares y el tramo final de ascenso y posterior descenso de esta cima puede complicarse un poco.

Adi Egon!!! -- ¡A tener en cuenta!

Exigente circular donde hay una zona (Punto GPS 04) con pronunciada pendiente, expuesta y terreno muy inestable (gravera). No es un recorrido apto para personas que no estás acostumbrado a trepar/destrepar, mantener bien el equilibrio y desenvolverse en zonas de difícil agarre.Imprescindible buen tiempo y terreno seco y lo dicho, si no has hecho algo de escalada es fácil que te quedes atascado con el peligro que ello conlleva.
Descenso de Palomares
Aún y todo recuerda que la descripción de ESTE recorrido NO ES UNA GUÍA DE MONTAÑA ni nada parecido. Aquí tan sólo se relatan las impresiones obtenidas por la gente que la realizó en ESE DÍA EN CONCRETO, ... y no pretende ni ofrece nada más. Parafraseando las recomendaciones en las bebidas; ....

Consume "monte" con moderación
y siempre, siempre, bajo
TU EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD.

❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄

En esta circular vamos a visitar dos cimas y ambas son puntuables para el Concurso de los Cien Montes, de los registrados en el Catálogo de Montes de Euskal Herria - 2018. Estas son Peña del Castillo y Palomares, así que si estás con los "Centenarios" tendrás que decidir cual de ellas te anotas.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido

Descargar Track GPS del recorrido

Perfil de la Circular

Ver ruta en Wikiloc
Ruta en Wikiloc
Itinerario
Desde Gasteiz nos dirigimos a Lagrán por el puerto de Gasteiz y Peñacerrada-Urizaharra o bien por las Ventas de Armentia, Albaina y Bajauri y que nos situará en el pueblo tras 35 kilómetros de recorrido desde Gasteiz.
Lanbarriko aparkalekua
Entramos en el pueblo por la Plaza de la Musica para salir por una parcelaria junto al cementerio que se dirige a la base de la sierra. El coche lo hemos dejado en la zona de aparcamiento de Lanbarri, al final de las tierra de cultivo.

Lagrán/Aparkalekua
0,00 h. - 0,00 km. (Punto GPS 00)

De la zona del aparcamiento salimos a la pista que seguimos internándonos en el hayedo siguiendo las marcas del trazado de la 2ª Etapa del GR-38 - Ruta del Vino y el Pescado entre Laguardia y Albaina / Albaita y el PR-A 50 - Senda de las Carboneras.
Balizada ruta
Seguimos el camino cerca de un kilómetro hasta llegar a una bifurcación de pistas bien señalizada con carteles.

Bifurcación/Izq.
0,15 h. - 0,91 km. (Punto GPS 01)

Llegamos a una bifurcación del camino donde un poste indica varios destinos y trazados. Por el camino de la derecha discurre el trazado de la 2ª Etapa del GR-1 entre Bernedo y Urizaharra/Peñacerrada, pero esa ruta será la que vamos a emplear para la vuelta.
Ahora lo que hacemos es continuar por la pista de la izquierda siguiendo los trazados de la 2ª Etapa del GR-38 y del PR-A 50 que hemos iniciado junto al aparcamiento y con éstos se une el trazado de la 2ª Etapa del GR-1, aunque este último nos abandonará unos 800 metros más adelante, tras visitar la reconstrucción de una carbonera y la fuente de Huecozabala.
Visita a Carbonera
Dejado atrás el GR-1 se continua el ascenso por la bella Senda de las Carboneras y el trazado de la Ruta del Vino y el Pescado hasta alcanzar el puerto del Toro o Lagrán.

Pto. Lagrán o del Toro
0,45 h. - 2,54 km. (Punto GPS 02)

El tramo que hemos recorrido de Lagrán al puerto del Toro es un viejo camino que hasta el siglo XVIII se empleó para el comercio de diferentes productos entre La Rioja y los puertos del mar Cantábrico (GR-38), donde además hemos podido contemplar las diferentes etapas en la elaboración de carboneras, de ahí el nombre que recibe esta senda "Senda de las Carboneras" (PR-A 50).
Antes de internarse de nuevo en el bosque, en su camino a tierras de La Rioja Alavesa, localizamos una senda a la derecha que remonta entre un bosque de boj.
Llegando a la base final de la Peña del Castillo
Tras salir del bosque la senda serpentea hasta llegar a un collado herboso entre Larrasa y la Peña del Castillo a la que se sube tras corto ascenso desde el collado hacia la derecha.

Peña del Castillo 1.431 m.
1,10 h. - 3,32 km. (Punto GPS 03)

En la cima de este promontorio rocoso hay una cruz de hierro de tres metros de altura, de hay que antes recibiera el nombre de “Cruz del Castillo”.
Cruz en la cima
También hay, incorporado a la cruz, un buzón montañero instalado por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier, de Gasteiz el 12 de octubre de 1963.

Panorámica
Situados en el sur de Araba, en el corazón de la Sierra Cantabria o Toloño y a 1.431 metros de altitud, ofrece una impresionante panorámica. Lástima que la calima que cubre hoy los cielos crea una "cortina" que difumina las vistas en el horizonte. La fotos de la panorámica se hicieron en 2014.
Panorámica desde la cima - 2014 Por el norte apreciamos el Macizo de Gorbeia hasta la Sierra de Aizkorri y a la Sierra de Aralar y Beriain, en Nafarroa, por el noreste. Panorámica desde la cima - 2014 También observamos la vecina cumbre de Peña del León y más lejos San Tirso, Lapoblazion, Joar en la Sierra de Kodes y los lejanos Pirineos, especialmente visibles en días nítidos y nevados de invierno. Panorámica desde la cima - 2014 En el ángulo este-sur se extiende la enorme llanada de La Rioja y a lo lejos, de sur a oeste, se aprecian Picos de Urbión, Sierra de la Demanda. Palomares continua la Sierra por el oeste. Panorámica desde la cima - 2014 De oeste a norte, Trebiño, Montes de Gasteiz y una amplia colección de cimas alavesas completarán las extensas vistas de este mirador en el que todavía existen las ruinas de una torre medieval que son las que dan nombre a la cima.

Amplio collado herboso
Dejamos la cima descendiendo hacia el pequeño collado herboso. Aquí seguimos una senda herbosa que inicia un suave descenso. Apenas hemos caminado 80 metros por ella cuando ésta se bifurca.
Bifurcación/Dcha.
La senda de la izquierda en la que da acceso a la cima de Larrasa (1.454 m.), monte que también implica pasos aéreos y hábito para moverse en terrenos agrestes, en especial en la bajada que es cuando se puede complicar. Nosotros seguimos la senda que continúa a la derecha hacia una zona donde reina el boj y muy cerca de la cueva de San Kiliz, a la cual no vamos a llegar, ya que pronto la senda empieza a remontar hacia un visible paso cubierto por el boj que nos permite acceder a la cara sur de la sierra.
Senda hacia el paso
A PARTIR DE AQUÍ LA RUTA SE COMPLICA Y DEPENDIENDO DE LOS CONOCIMENTOS EN ESCALADA QUE SE POSEAN Y DEL CONTROL SOBRE EL VÉRTIGO O MIEDO A LAS ALTURAS, ESTE TRAMO PUEDE SER UN "PASO CON TÉCNICA" O "UN PASO PELIGROSO"..... O AMBOS.
Atrás queda la Peña del Castillo
Si nunca o casi nunca has transitado por pasos aéreos con planos muy inclinados donde has de fijar muy bien los pies y manos, ... no deberías llegar a este punto. Puedes regresar a Lagrán por la cueva de San Kiliz, si sabes donde localizarla, o simplemente regresar por donde has subido.
Verticales paredes al otro lado del paso
No seamos imprudentes, ya habrá otras ocasiones cuando tengamos más experiencia o vayamos acompañados con gente que la tenga.

Paso/Destrepe
1,40 h. - 3,93 km. (Punto GPS 04)

La estrecha senda nos eleva hasta este estratégico paso y al otro lado otro sendero, igual de estrecho y similar pendiente, desciende por un túnel de boj. Apenas hemos recorrido 50 metros cuando encontramos un salto que no se puede "saltar" para seguir avanzando. A nuestra derecha hay una pared que no podemos utilizar para bajar, la fuerte pendiente del sendero que hay más abajo quita las ganas de saltar, así que sólo queda superar la zona rocosa de nuestra izquierda. La roca también tiene una fuerte inclinación. Este paso lo hemos solventado de varias maneras distintas.
Descenso comprometido
En común lo primero que hicimos es situarnos con precaución encima la roca para luego; unos a "caballito" sobre la roca descienden los poco más de dos metros que hay hasta que ésta pierde inclinación, para descender por la izquierda (zona canchal) algunos y otros por la senda que estábamos usando antes del salto (Dcha.) .... y otros al inicio de la roca directamente cruzan al otro lado.... no hay opción buena ni mala, si controlas la situación seguro que verás cual es la opción más acorde a tu nivel, que puede que no sea ninguna de las que hemos usado.
Cruzamos al otro lado
Recuerda que así fue como pasamos, no cómo hay que pasar. Esto no es una clase de montaña ni alpinismo, tan sólo se cuenta como lo hicimos.
Último tramo del destrepe
Una vez superado este tramo viene otro menos "técnico" pero igual de "tenso". La pendiente es muy pronunciada y continúa por el canchal dando lazadas, así que hay que ir con pies de plomo para no patinar sobre ésta. Siempre podemos ayudarnos del socorrido boj. Este fuerte arbusto o pequeño árbol siempreverde es lo único que no se mueve.
Pendiente canchal
Una vez que estamos a la altura de la pared sur de la sierra, unos 40 metros más abajo de la zona del destrepe, dejamos el canchal para seguir las trazas de senda que discurre paralela a la pared dirigiendo nuestros pasos hacia un visible y amplio collado herboso donde bien se puede parar un poco para contemplar el camino recorrido y lo cercano de la cima de Palomares.
Trazas de senda junto a la pared
Del collado salen dos sendas. La de la izquierda es una senda muy aérea que discurre por zona bastante agreste y con pasos de escalada.
Senda/Dcha.
Nos olvidamos de ella para seguir la senda que baja algo a nuestra derecha hasta reencontrarnos con el boj. En esta zona la senda se hace algo estrecha y difusa pero es evidente y nos acerca la base de Palomares, donde se une a la ruta que viene de Laziturri y que será la que usemos para el descenso. También vamos a pasar junto a bellos ejemplares de tejos camino de la cima.
Tejos cerca de la cima
Tras cruzar un pequeño conjunto de tejos salimos a la otra vertiente de la sierra que nos deja en la pared final de la "torre rocosa" de Palomares.

Palomares 1.446 m.
2,15 h. - 5,17 km. (Punto GPS 05)

Tendremos que realizar una trepada de unos 10 metros en los que sólo hay que apoyar las manos.
Ascenso a la cima
Una canal situada a la izquierda de esta ruta "más evidente" es mucho más segura para el ascenso y el descenso.
Cima de Palomares
El buzón de la cumbre tiene la forma de una bota de montaña y fue colocada por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier en junio de 1984. También hay varias placas recordatorias. Desde la cima de este monte obtendremos unas de las mejores panorámicas de Araba, en especial los días claros y despejados.
Panorámica desde la cima - 2018
Llama la atención el cresterío occidental que conduce a Redecilla (Recilla).
Si miramos a oriente tenemos una buena panorámica sobre la ruta que hemos empleado para llegar hasta aquí.
Descenso de Palomares
Dejamos la cima y descendemos por el "bosquete de tejos" hasta la bifurcación de sendas.

Desvío/Descenso
1,45 h. - 7,26 km. (Punto GPS 06)

Aquí se inicia una senda muy pendiente en el que vamos a descender cerca de 55 metros en apenas 60 metros de distancia. Con terreno húmedo puede ser bastante complicada.
Pronunciado descenso
Luego la pendiente se modera, aunque aún encontraremos pequeños tramos de fuerte pendiente. La senda mantiene rumbo NW dibujando una cómoda diagonal por la falda norte de Palomares.
En el hayedo la pendiente se suaviza
Más adelante, tras una bajada que se nos hace "algo larga" salimos al hayedo que enseguida nos deja en una pista donde nos encontramos con un poste del GR-1.
Ruta a Lagrán
Seguimos esta ruta a la derecha, dirección Lagrán, pero antes vamos a bajar a la fuente de Laziturri para almorzar más cómodos, ya que junto a ésta hay una mesa.

Laziturri/GR-1
3,00 h. - 7,08 km. (Punto GPS 07)

Una pista separa la fuente de Laziturri de la zona de la mesa y por ella discurre el trazado del PR-A 53 - Senda a Pipaón, un recorrido circular de casi 13 kilómetros que se inicia en Lagrán y se dirige a Pipaón por la balsa de Lagrán y el collado de Semendia para luego regresar a Lagrán por la fuente de Laziturri.
Laziturri
En otras circunstancias usaríamos este PR para regresar a Lagrán, pero al haber dejado el coche en la zona de aparcamiento de Lanbarri no interesa. Así que tras el merecido hamaiketako regresamos al GR-1 que vamos a seguir hasta enlazar con el Punto GPS 01. Recorridos cerca de 2,5 km., una media hora más tarde, el camino se bifurca. El que asciende a nuestra derecha enlaza más adelante con el GR-38 que hemos usado para el ascenso, pero antes, a escasos 10 metros de este cruce, está la senda de acceso a la entrada norte de San Kiliz. Este desvío está balizado con hitos de piedras.
San Juan aterpea
Pero en esta ocasión seguimos el trazado del GR-1 que desciende por la pista de la izquierda pasando junto al refugio de San Juan un minutos después.
Cerramos el círculo
En apenas 10 minutos cerramos el círculo llegando al cruce del Punto GPS 01.

Lagrán/Aparkalekua - Final
4,05 h. - 11,85 km.

Aquí tan sólo queda desandar los escasos 1000 metros de distancia que nos separa de la zona del aparcamiento.
Lanbarriko aparkalekua, fin del recorrido
Ya en los coches damos por terminada esta interesante, a la vez que exigente, circular por estos grandes de la Sierra de Toloño.
Peña del Castillo y Palomares vistos desde Lagrán
Pero ya que hay que regresar a Lagrán bien merece la pena dar una vuelta por este bonito pueblo.