Faldeando la Cara Norte de Moncayo
Circular por el Circo de San Miguel, Cdo. de Bellido y Fte. de los Frailes (... a falta de la cima) desde el aparcamiento de Haya Seca (Tarazona - Zaragoza)

Macizo del Moncayo visto desde Ágreda - DIC-2008
El Pico del Moncayo o de San Miguel es, con sus 2.314 metros de altitud, la cima más elevada del Parque Natural del Moncayo y también del Sistema Ibérico, una cadena montañosa ubicada en el interior de la península que separa la Meseta Central de la depresión del Ebro.
Bar - Restaurante Santuario - DIC-2008
Nos hemos acercado al Santuario de la Virgen del Moncayo con la sana intención de coronar este pico pero, ... uno propone y la montaña dispone, y en esta ocasión ésta ha mostrado su cara menos amable; Fuerte Cierzo (o no Cierzo, pero endiablado viento), niebla y frío.
Moncayo desde el Cerro San Juan - DIC-2008
Pero bueno, estas cosas pasan, así que ya que estamos por aquí aprovecharemos para conocer un poco esta zona del Parque Natural del Moncayo.
Circo de San Miguel - FEB-2022
En el Santuario coincidimos con el trazado del GR-90 o Sendero Ibérico Zaragozano que vamos a seguir hacia Purujosa recorriendo un bello sendero entre pinares y canchales hasta el collado de Bellido.

❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄

Adi Egon!!! -- ¡A tener en cuenta!

En Bellido olvidamos el desvío que indica el ascenso al cordal del macizo por el pico Lobera o Alto del Moncayo (las condiciones no habían mejorado) y continuamos por el GR-90 unos minutos más hasta salir a una pista. Aquí dejamos el GR-90 para seguir el ancho camino que a nuestra izquierda inicia una larga travesía para regresar al punto de inicio del recorrido en el Santuario.
Lobera visto desde el cordal tras superar el circo - DIC-2008
Ya en el Santuario desandamos los casi 800 metros de distancia que restan para finalizar el recorrido.
Arroyo de Morca
Pero recuerda que la descripción de esta circular NO ES UNA GUÍA DE MONTAÑA ni nada parecido. Aquí tan sólo se relatan las impresiones obtenidas ESE DÍA EN CONCRETO, ... y no pretende ni ofrece nada más.

Parafraseando las recomendaciones en las bebidas; ....

Consume "monte" con moderación

Ver ruta en Wikiloc
Ruta en Wikiloc

Itinerario
Para esta salida nos hemos desplazado al pueblo soriano de Vozmediano, ubicado a unos16 kilómetros del punto de inicio de este recorrido.
Aparcamineto de Haya Seca
Aquí nos hemo hospedado en la Casa Rural El Encanto del Moncayo, (C/ Mayor nº 3, Telf. 976 64 72 56).

Aparcamiento Haya Seca - Inicio
0,00 h. - 0,00 km. (Punto GPS 00)

Iniciamos el recorrido en el aparcamiento de Haya Seca, el último que hay en la carretera de acceso al Santuario de la Virgen del Moncayo. En apenas 10 minutos llegamos a esta explanada ubicada al abrigo de una enorme peña negruzca, llamada Cucharón, donde se ubican varios edificio integrados; la iglesia, albergue y restaurante. (0,10 h. - 0,77 km.)
Complejo del Santuario
Una vez que hemos dejado atrás éstos llegamos a un cruce con un panel informativo donde se une el trazado de la 1ª Etapa del GR-90 entre Tarazona y el Santuario de la Virgen del Moncayo, con el de la 2ª Etapa del GR-90 entre el Santuario de la Virgen del Moncayo y Purujosa. Seguimos éste último para llegar, unos cinco minutos después a otro cruce, éste con un poste.
Seguimos por el AG-1
A nuestra derecha tenemos la ruta al Moncayo por el (AG-1).

Esta ruta bordea el circo de San Miguel por la izquierda (S-SW) hasta alcanza el Cerro de San Juan (2.279 m.) y en este punto seguir la loma cimera del collado del Alto de las Piedras (2.252 m.) y tras un último repecho alcanza la cumbre, donde encontraríamos una cruz y un vértice geodésico.
En la cima de Moncayo - DIC-2008

Seguimos esta ruta para ver si el Circo mitiga el fuerte viento. Así que abandonamos el GR-90 para continuar por la ruta (AG-1), de momento hasta el Circo de San Miguel.

Circo de San Miguel
0,35 h. - 2,21 km. (Punto GPS 01)

Como se ha comentado al inicio, en el circo nos encontramos con una espesa niebla que desciende hacia nosotros y un fuerte viento que hace que la sensación térmica que apreciamos sea gélida.
La niebla y el viento nos espera en el circo
El día nos ha salido muy desagradable y las vista casi nula, así que aunque la senda de subida es muy clara y está muy marcada, nos olvidamos de subir al Moncayo en estas condiciones. Así que nos damos la vuelta y regresamos al cruce anterior donde enlazamos, de nuevo, con el trazado del GR-90. (0,55 h. - 4,21 km.)
GR-90 / Cdo. Bellido
Este sendero está constantemente balizado (marcas de pintura blanca y roja) y es muy evidente. Como se ha comentado, la senda que retomamos coincide con el trazado de la 2ª Etapa del GR-90 o Sendero Ibérico Zaragozano. Un recorrido de 22,3 Km. entre el Santuario de la Virgen del Moncayo y Purujosa que vamos a seguir hasta el collado de Bellido.
Canchal en el Circo de Morca
Esta senda recorre, a media ladera, los circos de San Gaudioso y Morca. Una vez cruzado este último, a unos 275 m. y dentro del pinar, localizamos la fuente de Morronzillo, ubicada un par de metros a los pies del sendero.
Fuente de Morronzillo
El recorrido por este sendero es muy cómodo y discurre por pinares aunque también hay que cruzar varias zonas de canchales.

Collado de Bellido
2,05 h. - 7,75 km. (Punto GPS 02)

La senda llega a un amplio collado donde cambia de vertiente, .... y se nota ya que nos reencontramos con el fuerte y gélido viento.
Cruce en el collado de Bellido
En este punto no se aprecia donde empieza la niebla pero los restos rasgados de nubes sobrevolando a gran velocidad sobre nuestras cabezas nos siguiere que no andará muy lejana. Así que se decide dejar definitivamente el ascenso al Moncayo para otra ocasión donde las condiciones sean más favorable.
En realidad el collado de Bellido queda algo más abajo
Ahora queda sopesar la opción de vuelta al coche. Durante el recorrido, cerca del collado, nos hemos encontrado con un lugareño que, a parte de comentarnos que cerca había un perro de caza perdido, nos dice que viene del aparcamiento de la Fuente del Fraile. Así que para no regresar por la misma ruta vamos a emplear esa alternativa. Dejamos el desvío al Pico Lobera y continuamos por el GR-90 hasta salir a una pista. (2,10h. - 7,98 km.)
Salimos a una pista
Tal como nos comentó el lugareño en la pista nos encontramos con un perro. Vemos que tiene grabado en el collar un número de teléfono, así que con dificultad, ya que el perro parecía muy asustado y no dejaba que nos acercáramos mucho, logramos leer el número. Al final conseguimos contactar con dicho número y dimos el aviso. Más tarde nos llamarón para confirmar que ya habían recogido al perro y dar las gracias .... Bueno, al final algo que sale bien.

Y retomando el recorrido. En la pista nos olvidamos ya del GR-90 y la seguimos a nuestra izquierda. La larga pista recorre la loma sur en la que nos encontramos ahora hasta girar y retomar la vertiente norte, donde ésta recorre toda la ladera del macizo ... y nosotros con ella.
Canal junto al camino
Unos kilómetros más adelante un canal o acequia que se nutre de las aguas del Barranco de Morca se une al trazado del camino que llevamos. (3,30h. - 14,24 km.)
Empezamos a ver carteles a la Fte. de los Frailes
Continuamos por la monótona pista, ahora con canal aunque éste finaliza tras cruzar el barranco. Frente a nosotros asoma una solitaria punta rocosa. Se trata de Cabezo de la Mata que unos 15 minutos más tarde dejaremos a nuestra espalda ya en el Bco. del Apio o de la Nevera (Río Viejo). La pista vuelve a rodea otra zona boscosa antes de llegar a la Fuente de Los Frailes, a donde llegamos en un cuarto de hora.

Fuente de los Frailes
4,20 h. - 18,29 km. (Punto GPS 03)

La pista de tierra desemboca en un amplio aparcamiento. Estamos en la Fuente de los Frailes y un largo camino de 10 kilómetro nos ha traído hasta aquí desde el collado de Bellido. Sobre este parking, pero unos 250 metros más arriba, se encuentra el Santuario, así que ahora nos toca subir.
Cruzamos el aparcamiento y salimos a la carretera donde ésta da un fuerte giro. Continuamos por ella, asfaltada en un principio pero unos metros más adelante cambiará a grava, hasta enlazar con el trazado de la 1ª Etapa del GR-90. (4,25 h. - 18,80 km.)
Desvío/GR-90
El trazado de esta 1ª etapa será el que nos devuelva al Santuario, así que abandonamos la ancha pista para seguir, a nuestra izquierda, el GR. El sendero cruzará en un par de ocasiones la carretera.
Balizado sendero
Los kilómetros que llevamos encima hace que algunos de los repechos que encontraremos camino del Santuario se hagan notar más de la cuenta sobre nuestras casadas piernas. Pero bueno, al final alcanzamos el Santuario. (4,55 h. - 20,48 km.)
Santuario del Moncayo
El restaurante y bar del santuario está abierto todos los días así que bien se puede hace un pequeño alto y tomar algo que nos refresque.

Aparcamiento Haya Seca - Final
5,05 h. - 21,32 km.

Aquí sólo queda desandar el camino al aparcamiento de Haya Seca
Haya Seca, fin del recorrido
Y con la llegada al parking damos por terminada esta larga e improvisada circular por la falda norte del macizo del Moncayo.